270 cineastas asumen este año rodar un corto en siete días en el XIII Festivalito La Palma

Publicado por

El XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas ha arrancado con más de 270 cineastas, que han asumido el reto de rodar en apenas siete días un cortometraje para presentarlo a la sección a concurso del Festival: La Palma Rueda.

Esta cifra que duplica la participación registrada el año anterior. Hasta el próximo viernes, 25 de mayo, directores, actores y equipos técnicos y de producción trabajarán sin tregua inspirados en el lema oficial de la decimotercera edición del Festivalito La Palma: un verso de Cien Sonetos de Amor de Pablo Neruda, extraído de una estrofa del soneto LXXIX y que dice así “Para que a las preguntas estrelladas del cielo responda nuestro sueño”. El lema se deberá incluir en las producciones.

Este año el concurso incluye en su sección oficial y no oficial dos categorías: Andrómeda y Lyra en referencia a dos de las grandes constelaciones estelares. De esta manera, La Palma Rueda Andrómeda está abierta a la participación de los directores que ya hayan participado previamente en festivales nacionales e internacionales, mientras que La Palma Rueda Lyra para quienes no cumplan el requisito anterior así como para todos aquellos cineastas que habitualmente no sean directores pero que quieran experimentar con ello durante la semana del Festivalito y que, además, incluye el Festivalito Joven de Cine con TICs.

Respecto a los galardones, el director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes, anunció como novedades, la inclusión de dos nuevos premios, el Premio Dona Sangre, patrocinado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia cuyo ganador recibirá una cámara profesional con su correspondiente kit especial y el premio Especial Astrofest, patrocinado por Fundación Starlight que deberán incluir aspectos alusivos a la importancia de donar sangre para salvar vidas o planos de los cielos palmeros. El Festivalito La Palma pone a disposición de los cineastas la posibilidad de compartir experiencias con los profesionales en astrofotografía, así como en el taller de timelapse que en estos días y, en el marco del Astrofest que organiza el Cabildo Insular de La Palma, aprenden técnicas avanzadas de la mano de Tabak Tafreshi, fundador y director de la asociación internacional The World at Night (TWAN) y fotógrafo de National Geographic.

A los premios anteriores se sumarán la Estrella del Público al cortometraje más destacado, la Estrella Al cortometraje más destacado La Palma Rueda Andrómeda y a su homólogo de La Palma Rueda Lyra, Estrella a la actriz y al actor más destacados, Estrella a la fotografía más destacada, Estrella Homenaje a Cine con TIC, Estrella al Sonido más destacado, Premio Especial a la Distribución y Estrella Homenaje del Público.

El maratón de entrega de cortos dará comienzo el viernes 25 de mayo, en Santa Cruz de La Palma a partir de las 11:30 horas y finalizará para la modalidad de Lyra a las 17:00 horas y en la de Andrómeda sobre las 19:00. A partir de entonces, la Plaza Santo Domingo de la capital palmera, acogerá las proyecciones de entre las que el jurado seleccionará las finalistas que se visionarán en el Teatro Circo de Marte el sábado 26 de mayo y entre las que recaerán los premios de esta nueva edición de La Palma Rueda y del XIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas.

Por otro lado,  la Escuela de cine autogestionada Filmarche, y el Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas se han hermanado este año para defender un modelo cine libre y alternativo, autodidacta y en estado de conciencia plena. Cinco representantes de la Escuela participan estos días en la decimotercera edición del Festivalito La Palma, dejándose conquistar por la particular esencia de La Palma Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.