30 títulos componen la Sección Oficial del 59º Festival de Gijón que reivindica el acto colectivo de ir al cine

Tras una edición forzosamente virtual, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón en su 59ª edición reivindica el acto colectivo de ir al cine y recupera su papel clave como punto de encuentro entre el público y el cine de nuestro tiempo que rara vez llega a las pantallas o a las plataformas de streaming.

Componen la Selección Oficial treinta títulos diversos y heterogéneos que, desde las competiciones Retueyos, Albar y Tierres en Trance describen con honestidad un mundo en (re)construcción y reivindican la función social del cine en el contexto actual. Los focos del Festival, con Radu Jude y João Rosas como protagonistas (a los que se suma la retrospectiva dedicada a Sandrine Veysset) confirman el posicionamiento del Festival como lugar para el descubrimiento de cineastas imprescindibles que se adelantan a su tiempo.

De izquierda a derecha: Fran Gallo, coordinador de programación del FICX; Alejandro Díaz Castaño, director el FICX; Lara Martínez, gerente Divertia; Manuel Vallina, presidente Divertia y concejal de Cultura; Marco Recuero, autor del cartel del FICX 2021; María José Álvarez, coordinadora del FICX; y el cineasta Ramon Lluis Bande, autor del spot promocional del FICX 2021.
De izquierda a derecha: Fran Gallo, coordinador de programación del FICX; Alejandro Díaz Castaño, director el FICX; Lara Martínez, gerente Divertia; Manuel Vallina, presidente Divertia y concejal de Cultura; Marco Recuero, autor del cartel del FICX 2021; María José Álvarez, coordinadora del FICX; y el cineasta Ramon Lluis Bande, autor del spot promocional del FICX 2021.

El FICX continúa con su línea de descubrir en España joyas del cine independiente, así, el 95 por ciento de las películas de las competiciones Retueyos y Tierres en trance no tienen distribución comercial asegurada en nuestro país.

Competición Retueyos

Los cineastas noveles que irrumpen en el panorama audiovisual internacional, planteando argumentos y discursos múltiples y abiertos, tienen su sitio en la Competición Retueyos de la Selección Oficial del FICX, una sección que marca la dirección de un festival que cree y apuesta por las nuevas miradas como sentido fundamental de su existencia. Óperas primas, segundos y terceros largometrajes que tendrán su estreno nacional en Gijón/Xixón.

- Publicidad -

Tras pasar por Rotterdam, la georgiana Juja Dobrachkous presenta ‘Bebia, à mon seul désir’ (Georgia, UK); la pareja de cineastas Julie Lecoustre y Emmanuel Marre debuta en la dirección cinematográfica con ‘Rien à foutre’ (Bélgica, Francia); ‘Olga’ (Suiza, Ucrania, Francia) es también la primera película del joven cineasta Elie Grappe. Anisia Uzeyman y Saul Williams presentan el musical ‘Neptune Frost’ (Ruanda, EE. UU., Francia). Los creadores de la serie de culto ‘Strip-Tease’, que se emitió durante 20 años en France 3 y en RTBF, Jean Libon y Yves Hinant, presentan en Gijón/Xixón ‘Poulet frites ‘(Francia y Bélgica); el FICX estrena en España una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Venecia: El thriller político ‘Captain Volkonogov Escaped’ (Rusia, Estonia, Francia) de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov.

A estos títulos deben sumarse los ya anunciados anteriormente: ‘El Planeta’ de Amalia Ulman, ‘Ninjababy’ de Yngvild Sve Flikke, ‘Imaculat’ de Monica Stan y George Chiper-Lillemark y ‘We’re All Going to the World’s Fair’ de Jane Schoenbrun.

'Sycorax'
‘Sycorax’
Albar, cineastas consagrados que siguen cuestionando su entorno

Catherine Corsini contextualiza ‘La fracture’ (Francia, Finlandia, Israel, Alemania) en una noche frenética en las urgencias de un hospital de París; con ‘Hygiène sociale’ (Canadá), Denis Côté llega al FICX con un premio a la Mejor Dirección en la pasada Berlinale. Además de la ya anunciada ‘In Front of Your Face’, el coreano Hong Sang-soo concurre también con ‘Introduction’ (Corea del Sur).

Radu Muntean, indiscutible voz de referencia del nuevo cine rumano (y ganador del FICX en 2010), regresa a Gijón/Xixón con ‘Întregalde’ (Rumanía). Dan Mirvish escribe, produce y dirige ’18 ½’ (Estados Unidos); otro de los grandes estrenos del FICX es ‘Marinheiro das Montanhas’ (Brasil, Alemania, Francia) la nueva película del brasileño Karim Aïnouz. Llega asimismo a Gijón/Xixón el nuevo filme del siempre provocador Bruno Dumont. Presentada en Cannes: ‘France’ (Francia, Alemania, Bélgica, Italia).

Junto a estas obras completan la Selección Albar las ya anunciadas anteriormente: ‘The First 54 years – An Abbreviated Manual for Military Occupation’ de Avi Mograbi, ‘In Front of Your Face’ de Hong Sang-soo y ‘El profesor Bachmann y su clase’de Maria Speth.

España, Portugal y América: Pasado y presente en Tierres en Trance

Tras su aclamada ópera prima ‘Dhogs’ (2017), el gallego Andrés Goteira presenta el estreno mundial de ‘Welcome to ma maison’ (España), explosiva mezcla de géneros con la que regresa a la dirección para narrar las desventuras de Igor Fernández, un peculiar actor obsesionado con la figura de Nicolas Winding Refn.

La cineasta portuguesa emergente Cláudia Varejão estrena en España, en Gijón/Xixón, su hipnótico tercer largometraje, ‘Amor Fati’ (Portugal, Suiza, Francia); el maestro Edgardo Cozarinsky dirige ‘Medium’ (Argentina), delicado retrato de la pianista Margarita Fernández; ‘Dirty Feathers’ (México, EE. UU.) del debutante Carlos Alfonso Corral sigue los pasos de seres desahuciados en la localidad fronteriza de El Paso, entre EE. UU. y México; las atmósferas y los sonidos de Ciudad de México son el hilo conductor de ‘Mostro’ (México), película del Colectivo Colmena dirigida por José Pablo Escamilla; llega al FICX después de su paso por el Festival de Ámsterdam ‘Las Cercanas’ (Argentina) de María Álvarez.

Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky desafían los límites del humor y los géneros cinematográficos en ‘Palestra’ (Argentina) y completan la Selección de Tierres en Trance las ya anunciadas ‘Edna’ de Eryk Rocha, ‘Apenas el sol’ de Arami Ullón, y Un cielo impasible’ de David Varela.

Po rotro lado, la Selección Oficial de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, calificadora para los Premios Óscar de la Academia Estadounidense y para los Goya de la Academia Española, aglutina una veintena de títulos en su competición.

En este marco, el FICX programa piezas de cineastas consagrados/as que desde Galicia marcan un rumbo cinematográfico con acento propio, como ‘Sycorax’ de Lois Patiño y Matías Piñeiro (Portugal, España), único corto español que compitió en el pasado Festival de Cannes, o el estreno de ‘O Niño Dos Paxaros’ de Lucía Estévez, uno de los nuevos valores de nuestro cine, y ‘Así vendrá la noche’ de Ángel Santos, cineasta clave de la cinematografía española reciente. A ellas se unen muestras del cine asturiano más pujante, como los cortos ‘Patología mamaria’ de Teresa Marcos y ‘Manual de la siega’ de Samuel Fernandi, trabajo seleccionado en el FICX Pro LAB en 2020.

Estas obras competirán con piezas tan esperadas como ‘Train Again’ del maestro Peter Tscherkassky (Austria) uno de los autores más admirados por el FICX, con propuestas como ‘The Star’ de Nadav Lapid (EE. UU., Israel), presentada en el Festival de Cannes 2021, o ‘A Day In A Life’ de Larry Clark y Jonathan Velasquez (Francia).

Completan la selección de cortometrajes ‘Construcción de un sonido’ del cineasta chileno afincado en España, Cristóbal Arteaga (Chile), ‘Fabián canta’ de Diego Crespo (Argentina), ‘Kindertotenlieder’ de Virgil Vernier (Francia), ‘Seja Como For’ de Catarina Romano (Portugal), ‘Silabario’ de Marine de Contes (Francia, España), ‘Otacustas’ de Mercedes Gaviria (Colombia), Premio Jurado Joven de la Selección Tierres en Trance en el FICX 2020, ‘Vathikofto’ de Ioanna Kryona (Grecia), ‘Bato Nebo’ de Luzia Johow (Georgia, Austria) y ‘Snorrie’ de Victoria Warmerdam (Países Bajos). El 59º Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se celebrará del 19 al 27 de noviembre.

-Publicidad-