30,5 millones de espectadores vieron cine mexicano en 2016

Un total de 30,5 millones de espectadores vieron cine mexicano en 2016, con 90 estrenos, según datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Así, el público de cine nacional aumentó 74 por ciento con respecto a 2015. La película mexicana con mayor asistencia el año pasado fue ‘¿Qué culpa tiene el niño?’, de Gustavo Loza, con 5,9 millones de espectadores. Una decena de películas mexicanas tuvieron más de 700 mil espectadores en las salas, “Esto es interesante porque aunque en 2013 tuvimos un fenómeno plausible en el que dos películas acapararon prácticamente el 85 por ciento de los asistentes, lo que nos interesa como Imcine es propiciar la diversidad y este número resulta un incentivo importante”, comentó Jorge Sánchez, director general del Imcine en la presentación del Anuario en el marco del Festival de Guadalajara.

 

El año se produjeron 162 películas mexicanas, superando una vez más el récord histórico desde 1958, cuando se hicieron 135 títulos. Del total, 66 producciones fueron documentales, la cifra más alta desde que inició el registro del Anuario. En el 52 por ciento de estas películas mexicanas participaron mujeres como guionistas, productoras o directoras. A propósito de la producción, Jorge Sánchez subrayó que la producción no apoyada por el Estado aumentó 32 por ciento con respecto a 2015. “Eso es muy estimulante para nosotros porque generar una industria requiere la participación de la iniciativa privada. Este dato nos aliente especialmente”.

- Publicidad -

El Anuario también ofrece cifras sobre la contribución económica de la industria cinematográfica, así como la exhibición del cine nacional en festivales de cine nacionales e internacionales, así como en televisión, DVD-Blu-ray y plataformas digitales.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.