3D Wire 2017 termina una novena edición muy internacional y generosa en premios

3D Wire terminó el pasado 8 de octubre su novena edición con éxito de participantes y sabor internacional. El foro, que pretende virar hasta convertirse en un claro encuentro hispano-luso, contó con Colombia como país protagonista y con profesionales europeos. Además, dos representantes de la industria filipina aprovecharon al máximo su estancia en España.

‘Dragonkeeper’.

Tras una jornada sobre financiación que llenó el Palacio de Quintanar el jueves 5 de octubre, el programa de 3D Wire 2017 se inició con una charla sobre ‘Dragonkeeper’, la primera gran coproducción entre España y China. El guionista Pablo Castrillo mostró varias escenas en animática y comentó algunas peculiaridades sobre trabajar con un país de cultura tan diferente a la española. “El reto de ‘Dragonkeeper’ es ajustarse al mercado chino, al mercado español y gustar a nivel internacional” comentó. La película no tiene fijada su fecha de estreno, y está basada en las novelas de la australiana Carole Wilkinson. Ignacio Ferreras (‘Arrugas’) será el director de esta producción de Dragoia Media, compañía de Manuel Cristóbal, Larry Levene y Pedro Pérez, Movistar+, Atresmedia Cine y China Film Animation.

Primeros datos del Libro Blanco actualizado

Carlos Biern, como presidente de DIBOOS, presentó los primeros datos del Libro Blanco de la Animación Española, que se ha actualizado con datos de 2016. La crisis económica y la revolución del mercado audiovisual han provocado una rebaja de las perspectivas que se presentaron en la edición de 2012, de modo que habría más de 250 empresas españolas dedicadas a la animación con una facturación de 510 millones de euros. Las previsiones indican que para 2020 se superarán los mil millones de euros de facturación en el sector. Actualmente se calcula que la animación cuenta con 6.675 empleados directos y está relacionada con otros 26.000 profesionales de diferentes disciplinas.

El papel de Canarias está siendo fundamental para apoyar la industria de la animación, de hecho el 60 % de las compañías españolas estaría dispuesto a trasladarse a otra comunidad autónoma para beneficiarse de incentivos especiales. Tenerife anunció durante 3D Wire que en noviembre se implantarán dos compañías en la capital, una desde Cataluña y la otra desde Dinamarca. Además, en el primer trimestre de 2018 Tenerife podría dar la bienvenida a otras dos empresas de animación. Por su parte, Gran Canaria sigue trabajando y estaría cerca de anunciar otro desembarco europeo. De tal manera que se habla del concepto “la calle de los bares”: los productores de animación acudirían a las islas buscando estudio para servicios y coproducción y visitaría uno tras otro para conocer las propuestas. Algo similar a irse de tapas un domingo.

En los últimos seis años se han producido en España 40 largometrajes de animación y 147 cortos, aunque el formato de serie es el más abundante en la industria española, a pesar de las dificultades de financiación. Se produce una media de 13 series de animación al año en España. La exportación sigue siendo una característica de las compañías nacionales, el 60 por ciento de ellas vende sus contenidos a mercados internacionales, con Europa como principal cliente seguido de Latinoamérica.

Filipinas entra en la carrera del contenido original

Miguel del Rosario, CEO de Toon City Animation y presidente de ACPI (Animation Council of the Philippines) y Liza Diño, presidenta del Film Develioment Council of the Philippines, pasaron por España para conocer la industria española de la animación. En 3D Wire 2017 tuvieron la oportunidad de dar a conocer la historia del sector filipino, conocido principalmente como proveedor de servicios. Del Rosario y Diño comentaron que las más de 7.000 islas que componen Filipinas están preparadas para dar el salto a la producción de contenidos originales, de modo que se están ultimando los detalles de un plan de apoyo público. “¿Cómo no vas a apoyar una industria como esta?” se preguntaba Liza Diño. El dominio del inglés y una cercanía cultural con Occidente basada en el catolicismo son algunas de las fortalezas de la industria filipina para encontrar socios.


Publicidad


Los premiados de 2017

De entre los 159 proyectos seleccionados en esta edición se han dirimido los galardones que otorga 3D Wire. El ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de este año ha sido ‘Blue&Malone: casos imposibles’, de Abraham López. El galardón consiste en la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de Movistar+ y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2018 o 2019 de 3D Wire.

RTVE concedía un año más sus premios interactivos a los proyectos más innovadores de videojuego, videojuego VR y app. ‘Don’t Feed the Monkeys’ de Fictiorama Studios, ‘The Invisible Hours’ de Tequila Works y ‘Bring You Home’ de Alike Studio han sido los elegidos en cada una de las respectivas categorías. Todos estos reconocimientos son seleccionados por el departamento Medios Interactivos de RTVE y ahora pueden ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Átomo Network, Premios a las Mejores Series Online

En esta edición, 3D Wire abría una nueva convocatoria para series de animación online. Átomo Network, como principal colaborador, concedía el Átomo Grand Prix a la mejor serie web presentada en el Festival y ‘Bee and PuppyCat’ de Natasha Allegri ha sido la ganadora.

Por su parte, el Premio Robot Atómico ha recaido en ‘Niño Ratón’, del español Héctor Toro. Este galardón incluye un adelanto de 500 dólares por la serie y un acuerdo de distribución para publicarla en Átomo Network Channel, con el posterior reparto de ingresos entre la serie y Átomo Network, incluye además la opción de coproducción en caso de publicación exitosa de la serie.

El Átomo Network Award que otorga el doblaje y publicación de la serie en español (neutro) en Átomo Network Channel y la opción de coproducción en caso de publicación exitosa de la serie ha distinguido a la canadiense ‘Super Science Friends’ de Brett Jubinville y Laurel Dalgleish.

Foto de familia de los premiados en 3D Wire 2017.
Los galardones de 3D Wire Fest

El jurado del 3D Wire Fest formado por Barry O’Donoghue (CEO y productor de Barley Films), la animadora y directora Celia Bullwinkel, el director Bastien Dubois y Andrea Afanador, directora de programas del FDC. Proimágenes Colombia, han distinguido en el apartado internacional el cortometraje francés ‘Negative Space’ de Max Porter y Ru Kuwahata, una pareja de directores que cuentan ya con una destacada trayectoria como cortometrajistas, avalada por festivales de prestigio como Annecy, Austin o Sundance. También ha reconocido como Mejor Cortometraje Europeo la coproducción Canada-Croacia-Estonia: ‘Manivald’ de Chintis Lundgren. Además, ‘Island’ de Robert Löbel y Max Mörti ha obtenido una Mención Especial. Por último, ‘Morning Cowboy’ de Fernando Pomares, se ha hecho con el Premio del Jurado al Mejor Corto Nacional. Pomares suma así un nuevo reconocimiento para este trabajo que fue estrenado en el Festival de Berlín, donde compitió por el Oso de Cristal en la sección “Generation 14plus”.

El público, como una de las razones de ser de 3D Wire, cuenta también con voz y voto para elegir sus favoritos. El Mejor Cortometraje Internacional para los espectadores es ‘Golden Oldies’, una producción finlandesa dirigida por Daan Velsink y Joost Lieuwma. Entre los trabajos españoles, ‘Un día en el parque’ de Diego Porral, ha sido el ganador para los asistentes a las proyecciones realizadas en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

El festival abre de este modo la puerta a sus premiados a los European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento europeo en este sector. El certamen es el único en España con este privilegio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.