41 documentales se verán en DOCSBARCELONA 2019, donde 400 profesionales de 30 países participarán en las actividades de industria

DOCSBARCELONA ha presentado los títulos que formarán parte de su 22ª edición. El 15 de mayo ‘Aquarela’, de Victor Kossakovsky, inaugurará una programación de 41 películas procedentes de 26 países. El 25 de mayo, DOCSBARCELONA cerrará su nueva edición con ‘El Pepe, una vida suprema’, en la que el cineasta Emir Kusturica retrata al ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

16 largometrajes optarán al Premio TV3 al Mejor Documental DOCSBARCELONA dentro de la Sección Oficial Panorama. El festival cuenta con dos secciones competitivas más: la Sección Oficial Latitud, con 7 títulos iberoamericanos (entre ellos, ‘Botero’, el retrato del artista colombiano que firma el cineasta canadiense Don Millar), y What the Doc!, que acercará al público cuatro propuestas arriesgadas y vanguardistas. Les sesiones especiales, DOC-U i Docs&Teens redondearán la 22ª edición del festival.

En la programación de DOCSBARCELONA 2019 destacan seis títulos con la naturaleza como protagonista. Al film inaugural, ‘Aquarela’, se le suman algunos más: ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, de Macedonia. El lituano Mindaugas Survila presenta su segundo largometraje: ‘The Ancient Woods’. Por su parte, el chileno Nicolás Molina participa con ‘Flow’. Coproducción entre España y Bélgica es la sensorial ‘Ojo Guareña’, de Edurne Rubio, y completan la propuesta la colombiana ‘Lapü’, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco.

‘Aquarela’

Algunas de las películas que forman parte de la Sección Oficial Panorama se adentran en el tablero de ajedrez de la política internacional, como la producción canadiense ‘Avec un sourire, la révolution!’, de Alexandre Chartrand, ‘Soles negros’, del  también canadiense Julien Elie; por su parte el ruso Vitali Mansky firma ‘Putin’s Witnesses’; también participan ‘I Had a Dream’ de la italiana Claudia Tosi.

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Otras producciones dirigidas por mujeres son ‘What Walaa Wants’, de Christy Garland; ‘In Search’, de Beryl Magoko, y ‘Cachada’, de Marlén Viñayo. La denuncia del machismo en la sociedad también aparece en la producción española ‘Me llamo Violeta’, emotivo documental codirigido por Marc Parramon y David Fernández de Castro. También la sección Docs&Teens, dirigida al público más joven, tendrá como protagonistas a mujeres valientes que rompen con los roles de género y las tradiciones machistas. Se proyectarán cuatro films: ‘Ouaga Girls’, de Theresa Traoré Dahlberg; ‘Un home millor’, de la actriz y cineasta Sarah Polley; ‘(M)otherhood’, donde las directoras Laura Garcia Andreu e Inés Peris Mestre rompen con el mito romántico de la maternidad, y ‘Boxing for Freedom’, de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.

Las transformaciones urbanas, la masificación turística y las dificultades de la gente para seguir viviendo en sus ciudades natales centran dos largometrajes de la Sección Oficial: en Panorama, la sueca ‘Push’, de Fredrik Gertten, y en ‘Latitud, City for sale’, de la catalana Laura Álvarez. Otras producciones españolas en el certamen son ‘Operació Globus’, de Ariadna Seuba; la coproducción con Dinamarca ‘Beirut, la vie en rose’ de Èric Motjer, mientras que en sendas sesiones especiales se presentarán retratos de dos carismáticas personalidades de la Barcelona de los años 70 y 80: en ‘Qué tal Pascual’, la directora Bárbara Brailovsky retrata al peluquero Pascual Iranzo, y ‘Ángel Pavlovsky’, de Albert de la Torre, que homenajea al popular artista argentino.

La Sección Doc-U, espacio de exhibición dedicado al talento documental universitario, proyectará cinco cortos: ‘Fràgil’, de Bárbara Prohens Coll; ‘Negre de merda’, de Manel Serrat; ‘El trofeu’, de Joan Giralt; ‘Desde una cicatriz’, de Uma Ferrer, Judit Guasch, Lucía García y Blanca Gutiérrez, y ‘Hasta que la violencia nos separe’, de María Manuela Sarmiento.

De entre las actividades para profesionales propuestas en la 22a edición de DOCSBARCELONA destacan cuatro masterclasses . El cineasta ruso Victor Kossakovsky, que inaugurará la muestra con ‘Aquarela’, charlará sobre su experiencia y su concepción del documental. Coorganizada por la asociación de reciente creación de montadoras y montadores AMMAC, otra de las masterclasses estará impartida por el californiano Joe Bini, ganador de un Emmy y del premio en Sundance por el documental ‘Roman Polanski: Se busca’, además de ser el montador habitual del cine de Werner Herzog.

‘What Walaa Wants’

El músico español Jorge Magaz (autor de bandas sonoras como ‘La mirada de Ouka Leele’, y compositor habitual de los filmes de Nacho Vigalondo, como ‘Open Windows’ o ‘Extraterrestre’) y director creativo de Music Library SoundFX, ofrecerá una sesión teórica y práctica sobre el papel de la composición musical. Finalmente, el cineasta lituano Audrius Stonys será el protagonista de 7 PLANS 7, la propuesta anual de DOCSBARCELONA en la que un experto reflexiona a partir de 7 planos o secuencias especialmente escogidas de su filmografía.

La presente edición pone un foco especial en las series documentales o docuseries, con una mesa de debate sobre un formato que triunfa en las plataformas digitales. El plato fuerte será la proyección en primicia, el martes 21 de mayo, del primer capítulo de ‘El caso de Alcàsser’, producción de Netflix y Bambú sobre el escalofriante y mediático asesinato de tres adolescentes en el pueblo valenciano en 1992.

En paralelo a las proyecciones del festival, más de 400 profesionales de 30 países participarán en las actividades de la sección de Industria, un mercado centrado en la búsqueda de financiación de proyectos y puerta de entrada a Europa para los cineastas latinoamericanos. Este año serán más de 40 los profesionales latinoamericanos presentes en el mercado y en el Campus DocsBarcelona, un nuevo programa que, con el apoyo de Ibermedia, acompaña a 12 proyectos iberoamericanos durante nueve meses.

Las diferentes actividades permitirán la presentación de 47 proyectos de 26 países, ante 30 financiadores y agentes de venta tan destacados como HBO, Netflix, Movistar+, el Tribeca Film Institute o Chicken&Eggs, fondo americano destinado exclusivamente a mujeres directoras de documentales. Su asistencia es posible gracias al apoyo del Programa Media de Europa Creativa y el Programa para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la agencia Acción Cultural Española, entre otras entidades.

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