4K Summit 17 termina con éxito en Málaga y prepara una edición aún más enriquecida para 2018

Publicado por

4K Summit ha terminado su tercera edición en Málaga con éxito y con el anuncio de nuevos contenidos para 2018, aunque Medina Media, productora organizadora de este congreso internacional sobre Ultra Alta Definición y HDR, asegura que quiere seguir manteniendo el espíritu reducido y exclusivo del foro con el fin de no convertirse en un mega-evento incómodo.

A pesar de que son muchos los que quieren que 4K Summit crezca a lo ancho, Ricardo Medina, máximo responsable del congreso, lo tiene claro: “No somos una productora de eventos y queremos que la Summit siga quedando en familia. Todos los asistentes recalcan la calidad y el nivel de los ejecutivos participantes y vamos a seguir trabajando en esa línea” aseguraba a Audiovisual451 nada más clausurar la primera edición de Málaga, en las instalaciones del Polo de los Contenidos Digitales, tras dos años en Sevilla, y manteniendo la cifra de 300 acreditados.

Y es que Medina Media, que sigue al frente de programas como ‘Andaluces por España’, puede presumir de haber producido en los últimos meses alrededor de siete horas en 4K, una marca que pocas empresas pueden igualar. De momento con Canal Sur como principal aliado para plasmar las celebraciones más características de Andalucía, como la Semana Santa en todas las provincias, el Carnaval de Cádiz o la Romería de El Rocío. En su papel de productor, Ricardo Medina trabaja para seguir encontrando el modelo de negocio idóneo para las obras en Ultra Alta Definición, mientras la tecnología va llegando al usuario y expandiendo sus posibilidades. Durante el segundo trimestre de 2018 comenzará el despliegue del descodificador en 4K de Movistar, que si bien no es el primer operador en subirse al carro en España, sí es el que más abonados tiene, en torno a los 4 millones de euros.

4K Summit volverá a Polo de los Contenidos Digitales de Málaga del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Movistar anunció en el primer día de 4K Summit 17 este paso tecnológico que ya está implantando en sus producciones originales, como ‘Velvet Colección’, ‘La Zona’ o ‘Vergüenza’, aunque no en la más ambiciosa, ‘La peste’. Para muchos, el 4K llegará a los usuarios primero a través de los servicios de streaming, no en vano Netflix lleva años ofreciendo series, películas y documentales en UHD. Hasta los fabricantes, como Samsung, son conscientes de la importancia de ofrecer una experiencia de usuario positiva para no decepcionar y están dispuestos a trabajar de la mano de los creadores de contenidos. Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, intervino brevemente pero con información interesante para los productores, dado que RTVE es consciente de la importancia del 4K y tratará de abordar todas sus producciones en esta tecnología a partir de ya. Después de varios documentales semi-experimentales y de que ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ siga grabando nuevas entregas en UHD, la Corporación ha apostado por el 4K para las webseries de Playz, la plataforma online de contenidos de formato corto diseñados especialmente para el público millennial. El paso a producir en 4K también para las series de prime time es otro cantar, dado que, guste o no, se trata de una tecnología que requiere más presupuesto.

Los ocho millones de píxeles que componen el 4K no dicen nada si los contenidos son inexistentes, por ello, es fundamental que productores e ingenieros vayan de la mano. Según se comentó en el foro, en este momento existen en todo el mundo un centenar de canales que ya están ofreciendo servicios UHD/4K a través de satélite. El deporte sigue siendo uno de los principales impulsores, sobre todo para experimentar y seguir probando la mejor manera de llevar la UHD de manera masiva a los usuarios. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, en PyeongChang, para los que quedan menos de cien días, marcarán otro hito tecnológico, al igual que el Mundial de Rusia, el próximo verano, y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Como ejemplo, Eurosport ofrecerá desde PyeongChang una cobertura destinada a dispositivos conectados. El canal deportivo de Discovery trabaja para llevar los deportes a la audiencia más joven y para presentar la experiencia más inmersiva posible. Por ello, ha producido una serie documental, la primera original que Eurosport aborda en España, de la mano de Medina Media titulada ‘Rumbo a Pyeongchang’, en la que cuenta las historias personales de varios deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Festival Internacional Hispasat 4K se celebrará el próximo año en el marco de 4K Summit de Medina Media.

Afortunadamente para todas las compañías y marcas que trabajan en la expansión del 4K, Medina Media se ha unido a Hispasat y al Festival de Málaga. Cine en Español para celebrar en noviembre de 2018 la cuarta edición del Festival Hispasat 4K de cortometrajes en el marco de la Summit. Se unen así dos eventos que han convertido a España en pionera de la UHD y se concentrarán de esta manera, del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Polo de los Contenidos Digitales de Málaga todavía más perfiles en torno a la Ultra Alta Definición.

Muy interesante resultó la jornada previa a 4K Summit 17, en la que, además de la conferencia de RTVE Digital sobre la transformación que debe abordar la Corporación, se presentaron hasta nueve proyectos de producciones en UHD en busca de financiación. Cuatro de ellos procedían de estudiantes de la Universidad de Málaga y sorprendieron por la seguridad en sí mismos durante el pitching y las ideas tan claras a la hora de contar ideas propias.

Entre los hitos de 4K Summit 17 han estado la masterclass del Forum Mundial de la UHD, un evento que hasta ahora sólo se había realizado en NAB Show de Las Vegas y en IBC de Ámsterdam; la ponencia de Carlos Fontanot de la NASA, sobre la importancia y la implantación de la Ultra Alta Definición en la estación espacial; las conclusiones de FAME (Fórum Europeo para el Avance de los Medios de Comunicación), reunido esos días en Málaga; la participación de la japonesa NHK, que, como siempre en el terreno tecnológico va por delante y dejó a todos boquiabiertos con sus producciones en 8K. Además, la cadena pública nipona anunció que, a partir de diciembre de 2018, emitirá 12 horas de programación diarias en este formato superior de Ultra Alta Definición. Por su parte, Antonio Fernández-Paniagua, responsable técnico en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del dividendo digital, aseguró que la tarea principal de su departamento es, actualmente, la liberación de la banda 700 Mhz con el menor impacto para usuarios, empresas. etc. “El Plan Nacional de 5G sigue su marcha para colocar a España en primera línea de una implantación temprana del 5G” comentó en Málaga.

Las pantallas móviles y el visionado bajo demanda, tendencias al alza en contenidos 4K.

Ponencias, todas ellas disponibles a través de streaming para Europa y Latinoamérica gracias a la colaboración de Hispasat, Sony, Fujifilm y Hurí. El congreso sirve también para banco de pruebas, como la que realizó Canal Sur, en colaboración con Axión: su primera emisión de contenido UHD sobre DVB-T2 en la ciudad de Málaga, utilizando la trilogía sobre las fiestas regionales producida por Medina Media. Por su parte, Cellnex, en su apuesta por la transmisión 4K por TDT, llevó a cabo una transmisión en directo desde Mijas a través del canal 26 con tres servicios en multiplicación estadística UHD con HLG, HDR10 y SDR respectivamente.

Tampoco faltaron los talleres de marcas como Sony, Dolby, Fujifilm, Rohde&Schwarz, Canon, Spectracal, Ericsson y Ateme, totalmente gratuitos.

Las conclusiones de 4K Summit 17 detallan la importancia del contenido y de tener al consumidor como eje, educándole pero no abrumándole con la nueva tecnología. El buen momento económico que viven muchas regiones en el mundo llena de optimismo a los inversores y se detectan grandes oportunidades para encontrar financiación. La distribución de contenidos en 4K es una de las asignaturas en las que también se debe trabajar de manera conjunta en la industria. Las pantallas móviles y el visionado bajo demanda son dos tendencias al alza.

Las próximas citas de Medina Media son Encuentro Anual de la Tecnología 5G (25 y 26 de abril de 2018), la segunda edición de Observatorio de la Realidad Virtual (en julio) y la cuarta de 4K Summit (del 7 al 9 de noviembre de 2018). Todos ellos en Polo de los Contenidos Digitales de Málaga. No cabe duda de que la apuesta de Medina Media, compañía privada que financia con recursos propios y a base de patrocinio los eventos, con escasa y a veces inexistente ayuda pública, mantiene en el tiempo una apuesta decidida por foros de discusión que no todas las instituciones y empresas son capaces de continuar. Un hecho que los asistentes a 4K Summit valoran con especial admiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*