57 cortometrajes de 29 países forman parte de la Sección Oficial del Concurso Internacional de Zinebi 2019

- Publicidad -

57 cortometrajes de 29 países, casi todos estrenos en España, tomarán parte en la Sección Oficial del Concurso Internacional del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), en la que optarán, entre otros, al Gran Premio del Festival y a los Mikeldis a la mejor ficción, animación y al mejor documental. Destacan 15 producciones estatales, de ellas, siete vascas.

Del total de los 3.921 cortometrajes inscritos, provenientes de 131 países distintos, los 57 cortometrajes de la Sección Oficial competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (18), documental (22) y animación (17).

Las producciones vascas, que se proyectarán al término de la gala inaugural de ZINEBI 61, el día 8 de noviembre, en el Teatro Arriaga son: ‘Mateoren ama’, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción); ‘Regina’, de Lander Ibarretxe (ficción); ‘Anti’, de Josu Martínez (ficción); ‘Medvedek’, de Ainhoa Gutiérrez (documental); ‘Solo son peces’, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental); ‘Ártico’, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental) y ‘Xulia’, de Lur Olaizola (documental).

En el apartado de cine estatal concurrirán las siguientes: ‘Ahí dentro’, de Manuel Castillo (ficción); ‘Los que no sienten’, de Alba Cantero, Carlota Mojica, Marta Porto y Débora Vargas (documental); ‘Irmandade’, de Samuel Delgado y Helena Girón (documental); ‘Jian Tian Bu Hui Xia’, de Adrià Guxens (documental); ‘Misericordia’, de Xabier Marrades (documental); ‘ΚΛΕΙΣΑΜΕ (Enclosed)’, de Sol Prado (documental); ‘Selfie’, de Nayra Sanz (documental) y ‘Carne’, de Camila Kater (animación).

-Publicidad-

De nuevo, el festival servirá de lugar de encuentro para profesionales en el marco del segundo foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental, que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o en producción, se cerró el pasado día 14, y se han presentado 22 proyectos.

El festival convocará a profesionales del sector como parte del jurado que asesorarán a los directores/as y productoras y otorgará el premio con una dotación de 10.000 euros. Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de Pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a todas las personas invitadas y público de ZINEBI y posteriormente, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y las personas participantes. El Networking tendrá lugar en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa. El proyecto documental ganador se dará a conocer en la gala de clausura de ZINEBI 61, el 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

Claire Simon

En el apartado de cine latinoamericano compiten este año cuatro películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Ghana, India, Kosovo, Líbano, Singapur y Siria. Una participación elevada y variada que acredita un año más la dimensión internacional de este reconocido certamen en su género. Merece la pena destacar además, que de las 57 películas a concurso, 51 serán estreno en España.

El palmarés de ZINEBI 61, que se dará a conocer el día 15 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EiTB (3.000 euros), Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros) y Premio Cineclub FAS (2.000 euros).

El jurado internacional de cortometrajes de ZINEBI 61 estará compuesto por el guionista, director y profesor, Fernando Franco, la productora Nahikari Ipiña, Marcel Jean, director del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues y Reem Shilleh, investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país.

Márta Mészáros

Por otro lado, el reputado cineasta chino Wang Bing, retratista de la China olvidada, visitará Bilbao para recibir el homenaje de ZINEBI 61. El festival exhibirá una selección de los cortometrajes y mediometrajes más significativos de su filmografía, integrada por los títulos: ‘Happy Valley’ (2009-2011), ‘Coal Money’ (2009) y ‘Traces’ (2014). Además, se estrenará en Bilbao ‘Man With No Name’ (2010), un documental exhibido principalmente en museos y galerías, tales como, el Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres) o el Reina Sofía. Las proyecciones y el encuentro con el director, Wang Bing, tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. ZINEBI 61 entregará otros dos Mikeldi de Honor a la cineasta húngara Márta Mészáros, de la que ofrecerá una retrospectiva de su obra, y a la francesa Claire Simon, con la presentación en España de la serie documental que acaba de rodar titulada ‘Le Village’, con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao. Ambas visitarán Bilbao para encontrarse con el público.

Dentro de la competencia internacional ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dedicada a las opera prima más sugerentes y arriesgadas del circuito y dotado con un premio de 12.000 euros, se han seleccionado nuevos largometrajes, –todos ellos estrenos en España– que han pasado por otros grandes festivales como Toronto, Berlín o Locarno. Entre ellas la película de ficción ‘Verdict’ de Raymund Ribay Gutierrez, candidata a los Oscars por Filipinas.

La sección no competitiva Beautiful Docs – Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en Europa, como ‘Desert One’ de Barbara Kopple, y el estreno en España de: ‘Krabi, 2562’ de Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong, ‘Ma nudité ne sert à rien/My Nudity Means Nothing’ de Marina de Van (guionista de François Ozon) y ‘Huo San/Up the Mountain’ del chino Zang Yang.

Como parte de las secciones paralelas, ZINEBI 61 ha programado Again Palestine. Palestinian Women Filmmakers ciclo comisariado por Reem Shileh con una selección de cortos y largometrajes realizados por directoras emergentes palestinas. “Yo empecé pelando gambas. Mi primer cortometraje” será una sesión especial que recuperará primeros cortos de realizadores como Borja Cobeaga, Koldo Serra o Nacho Vigalondo.

el hoyo
‘El hoyo’

Asimismo, ZINEBI 61 en colaboración con la Bilbao – Bizkaia Film Commission, acogerá el estreno en Bilbao de la exitosa película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia ‘El Hoyo’, cuya premiere mundial tuvo lugar en Midnight Madness de la 44ª edición del Festival Internacional de Toronto, una sección referente del género de terror y ciencia ficción. De hecho, fue la única cinta en castellano que participó en dicha sección y la primera película española en obtener el Premio del Público en la historia del festival. Será el 7 de noviembre a las 20:00 horas, en los cines Golem – Alhóndiga y acudirá todo el equipo técnico y artístico.

ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el día 8 de noviembre, a las 20:00 horas, con un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de las personas galardonadas con el Mikeldi de Honor de esta edición. La dirección artística de la gala, que será realizada una vez más por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), tendrá un carácter muy participativo y original para dar la bienvenida a esta edición del festival. Todas las novedades de esta edición se han presentado, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, y de la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.

-Publicidad-