57 producciones españolas, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015

- Publicidad -

En su duodécima edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) concederá un premio especial a la carrera de Timothy Spall, uno de los más ilustres actores británicos en activo. El ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo del pasado año por su papel protagonista en ‘Mr. Turner’, estará en la capital hispalense para recoger el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural del certamen, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.

'Mr. Turner'
‘Mr. Turner’

La ciudad de Sevilla se convertirá, del 6 al 14 de noviembre, en la capital del cine europeo, con más de 200 títulos y una destacada presencia de las producciones españolas más independientes y heterodoxas. Por primera vez en su historia acogerá más de 450 proyecciones, más de 100 estrenos absolutos nacionales, una decena de prèmieres mundiales, y un estreno europeo (‘C’est l’amour’).

Por primera vez en la nueva etapa que comenzó en 2012 para el festival, tres óperas primas competirán en sección oficial (incluyendo la película de inauguración), para un total de 23 primeras películas en las secciones competitivas del festival y 43 cinematografías representadas. España estará representado en la programación con 57 producciones, como el país más representado en el festival. Además, 33 producciones son andaluzas o de directores nacidos en Andalucía.  Además, el SEFF vuelve a ser el marco para el anuncio de las nominaciones de los Premios del Cine Europeo, que distinguen a las mejores producciones del continente.

La misma gala inaugural del 6 de noviembre en la que Timothy Spall será premiado, estará coprotagonizada por el director y actor francés Louis Garrel y su ópera prima ‘Two friends’, que se proyectará esa noche en el Teatro Lope de Vega. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, se trata de una sorprendente historia de amor a tres bandas que se mueve entre la comedia y el drama a lo ‘Jules y Jim’.

-Publicidad-

mi-querida-españa-1
‘Mi querida España’

El director argentino Santiago Mitre, cuyo filme ‘Paulina’ será proyectado en la sección Special Screening del SEFF, encabezará el jurado internacional que otorgará los premios de la Sección Oficial en esta duodécima edición. Completan el jurado de la Sección Oficial del SEFF la actriz Ingrid García-Jonsson; el crítico de cine australiano Adrian Martin, coeditor de las revistas Rouge y LOLA; Lois Patiño, considerado uno de los valores del Novo Cinema Galego a partir del film ‘Costa da Morte’ (2013) y la guionista y directora italiana Tizza Covi. Hasta 138.000 euros otorgará el SEFF en esta duodécima edición a través de sus distintos premios, con los que el certamen apoyará la exhibición y distribución en España de las películas.

La sección Panorama Andaluz del SEFF mostrará una selección de 23 títulos (12 largometrajes y 11 cortos). Destaca la proyección de los dos films premiados recientemente en el IX Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. El ganador del certamen, ‘Mi querida España’, de Mercedes Moncada Rodríguez, revisa la historia más reciente del país a través de las coplas del Carnaval de Cádiz y del gran archivo del periodista Jesús Quintero, que incluye más de 5.000 entrevistas. También se verá en el SEFF el documental galardonado con el segundo premio. ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, de Alfonso Domingo.

two_friends-d
‘Two Friends’

Asimismo, Panorama Andaluz servirá de marco para el estreno mundial de ‘La isla del perejil’, producida por Maestranza Films y dirigida por el marroquí Ahmed Boulane. Destaca también ‘Lo que vale un peine’, un osado documental de la joven cineasta Rosa del Mar Salido. Panorama Andaluz incluirá igualmente el sincero drama social ‘Techo y comida’, ganador en el pasado Festival de Málaga del Premio a la Mejor Actriz para Natalia de Molina y el Premio del Público. De Isidro Sánchez se proyectará ‘No me contéis entre vosotros’, Mejor Documental en el 47º Festival Alcances.

En ‘Boliviana’, Mariano Agudo retrata las historias de cuatro mujeres con distinta edad y situación social, en un país que lucha por cambiar su destino. ‘Lunas de Nueva York’, de Juan José Ponce Guzmán, rememora el viaje de Lorca a la ciudad en la que pasó nueve meses que cambiarían su percepción del mundo y su escritura. Ignacio Garderas narra en ‘Morería 17’ la historia de un operador de cámara al que contratan para trabajar en una película, pero el que no aparece es el director. En el apartado de cortos y como novedad de este año, el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) permite aumentar la dotación económica del Premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz, que ascenderá en esta edición a 1.500 euros. A ello se añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) determinará ambos galardones.

-Publicidad-