69ª Berlinale, el idilio permanente con el cine español

Pasan los años y el idilio del Festival Internacional de Cine de Berlín con el cine español continúa sin fisuras y si alguien ejemplifica esta intensa relación es la directora catalana Isabel Coixet. Y es que la carrera de Coixet estará siempre irremediablemente asociada a la Berlinale. En 2015 inauguraba el certamen alemán con ‘Nadie quiere la noche’, el 2013 presentaba en la sección Panorama ‘Ayer no termina nunca’, el 2018 presentaba internacionalmente ‘La librería’ en la sección Panorama y este año competirá por el Oso de Oro con su nuevo filme que ha sido financiado por la plataforma Netflix: ‘Elisa y Marcela’.

Rodada en blanco y negro (como siempre imaginó la directora) entre Cataluña y Galicia, esta nueva película original de Netflix producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory, trata sobre el primer matrimonio de mujeres en la historia, celebrado en Dumbría en 1901. Dos maestras gallegas que, tras ser descubiertas, ocuparon las portadas de diarios de todo el mundo.

‘Elisa y Marcela’

En palabras de Isabel Coixet “Ir a Berlín a competición con ‘Elisa y Marcela’ significa mucho para mí: es la culminación de un trabajo de muchos años, la recompensa al esfuerzo y la perseverancia en empujar este proyecto y la oportunidad de que un público internacional conozca esta historia única en el mundo. El público va a enamorarse de Elisa y Marcela y de las dos formidables actrices que las encarnan: Natalia de Molina y Greta Fernández”. Durante el pasado Festival de San Sebastián, Coixet presentó unos minutos de ‘Elisa y Marcela’, que tendrá su premiere mundial en la Berlinale y se estrenará en Netflix en 2019.

“Yo he hecho la película que he querido, no he cambiado mi manera de trabajar, quiero seguir contando historias, Netfilx Welcome!”, comentó en San Sebastián la directora de ‘La librería’, que además declaró que le encantaría que la película se estrenase en cines pero que se sentía cómoda si llega a todo el mundo solo a través de la plataforma digital.

La directora de fotografía del filme es de Jennifer Cox, que junto a la directora ha buscado como inspiración la obra inacabada de 1929 de Erich Von Stroheim, ‘La reina Kelly’. “Vimos muchas películas de los años 30, pero para la puesta en escena hemos bebido de ‘La reina Kelly””, aseguró Coixet. La banda sonora está compuesta por Sofía Oriana Infante.

En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Rodaje de ‘Staff Only’

En la competición de la 69ª edición de la Berlinale se podrán ver filmes Bélgica, Brasil, Canadá, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia. , Macedonia, Mongolia, Noruega, República Popular China, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido o Estados Unidos. Algunos títulos que  competirán también por el Oso de Oro junto al filme de Coixet son: ‘Di jiu tian chang (So Long, My Son)’ de Wang Xiaoshuai‘Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God Exists, Her Name is Petrunija)’ de Teona Strugar; ‘Marighella’ de Wagner Moura; ‘Mr. Jones’ de Agnieszka Holland; ‘Öndög’ de Wang Quan’an ; ‘The Operative’ de Yuval Adler; ‘La paranza dei bambini (Piranhas)’ de Claudio Giovannesi; ‘Systemsprenger (System Crasher)’ de Nora Fingscheidt; ‘Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses)’ de Hans Petter Moland; ‘Der Boden unter den Füßen (The Ground beneath My Feet)’ de ‘Marie Kreutzer; ‘Der Goldene Handschuh (The Golden Glove)’ de Fatih Akin; ‘Grâce à Dieu (By the Grace of God)’ de François Ozon; ‘Ich war zuhause, aber (I Was at Home, but)’ de Angela Schanelec; ‘Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters)’ de Emin Alper y ‘Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology)’ de Denis Côté. Fuera de competición se podrá ver, por ejemplo, el documental ‘Varda par Agnès (Varda by Agnès)’ de Agnès Varda (Francia).

En el programa de la sección Panorama de la 69ª Berlinale se podrán ver 45 películas procedentes de 38 países y 34 realizaran su estreno mundial. 19 de estas películas son primeras obras y 16 documentales. España aporta a la selección tres producciones. Los filmes con participación española en Panorama de este año son la coproducción de Argentina, Alemania, Brasil y España ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza; la coproducción de China y España ‘A Dog Barking at the Moon’ de Xiang Zi with Nan Ji, Naren Hua y Zhang Xinyue, y ‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España, dirigida por Neus Ballús.

El nuevo largometraje de Ballús está producido por Ikiru Films (Edmon Roch), El Kinograf (Pau Subirós), Turanga Films (Lina Badenes), La Terraza Films (Cristobal García, Javier Ugarte) y la francesa Les Films Hatari (Michel Klein). Staff Only cuenta además con la participación del ICAA, ICEC y del IVAC, la producción asociada de TV3 y la ayuda de Eurimages, y se ha rodado íntegramente durante más de seis semanas en Senegal.

‘Breve historia del planeta verde’

Neus Ballús se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima, ‘La plaga’, que se estrenó precisamente en la Berlinale y que recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominada como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA). En este nuevo proyecto, Ballús vuelve a coescribir el guión con Pau Subirós, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, entre los que destaca el reciente documental La cláusula Balcells, sobre la agente literaria Carmen Balcells. La película se proyectará en Berlín el próximo domingo 10 de febrero en la sección Panorama y llegará a las pantallas en 2019, distribuida en España por el sello Sherlock Films y A Contracorriente Films.

En el filme, Marta (Elena Andrada), de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel (Sergi López) y su hermano Bruno (Ian Samsó). Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones, y que la llevará a introducirse en el mundo el personal del hotel.

Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza está producida por Zentropa Spain, Anavilhana, Constanza Sanz Palacios Films y Autentika Films. La producción corre a cargo de David Matamoros, Ángeles Hernández, Constanza Sanz Palacios, Luana Melgaço , Paulo Carvalho. La película, escrita por el propio Loza, cuenta la historia de Tania, Pedro y Daniela reciben la tarea de devolver un Alien a su planeta. Es una prueba de amistad que deberán cumplir antes no sea demasiado tarde para el Alien y para Tania también. En Panorama 2019 se podrán ver también títulos como la coproducción de Francia, Cuba y Brasil ‘La Arrancada’ de Aldemar Matias; la coproducción de Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega y Suecia ‘Divino amor’, de Gabriel Mascaro; ‘Light of My Life’ del estadounidense Casey Affleck, y ‘Normal’ de Adele Tulli, una coproducción de Italia y Suecia, entre otros largometrajes.

Asimismo, los hermanos Alenda coproducen ‘El despertar de las hormigas’ que tendrá su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2019. Se trata de la ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi.

‘El despertar de las hormigas’ se estrenará mundialmente el próximo 12 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección Forum, que alcanza este año su 49ª edición con un total de 39 títulos, entre ellos 31 estrenos mundiales.

‘El despertar de las hormigas’ es una coproducción entre Costa Rica y España, con la participación de Solita Films, productora de los hermanos Alenda, que acometen su primera incursión en la producción internacional, tras su debut como directores con ‘Sin fin’, ganadora de los Premios a Mejor Actor y Mejor Ópera Prima en el pasado Festival de Málaga –  Cine en Español, y nominada a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya.

Carla Simón

Solita Films quiere impulsar las coproducciones internacionales con países de América Latina para lo cual se ha asociado con Amaya Izquierdo, productora con una amplia experiencia. ‘El despertar de las hormigas’ es el primer largometraje que nace fruto de esta colaboración a la que van a seguir ‘La pecera’, largometraje en coproducción con la productora puertorriqueña Canica y dirigida por Glorimar Marrero, que obtuvo el Premio MAFF EAVE en los Premios MAFIZ del pasado Festival de Málaga y el TFI Latin American Fund del Tribeca Film Institute, y ‘Ana no duerme’, coproducción con Argentina que supone el debut en el largometraje del director argentino Daniel Gil Suárez.

‘El despertar de las hormigas’ cuenta el drama de una madre joven que nunca se ha cuestionado lo que quiere. Una serie de revelaciones sobre su presente y futuro la llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y con su familia, desarrollando una crisis emocional que solo tendrá fin cuando despierte y tome una postura sobre su vida. La película está rodada íntegramente en Costa Rica y está protagonizada por Daniella Valenciano y Leynar Gómez.

Del 9 al 13 de febrero, la decimosexta edición del Mercado de Coproducción de la Berlinale recibe a 600 productores e inversores internacionales. El mercado ha seleccionado este año 37 nuevos proyectos de largometraje, que buscan socios coproductores. Además, cinco compañías de producción destacadas se presentarán en el programa “Company Matching” (Bord Cadre films, Suiza; Heretic, Grecia; One Two Films, Alemania; Pimienta Films, México, y Proton Cinema, Hungría).

Entre los proyectos del Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale se encuentra el próximo filme de la española Carla Simón, que ya acudió con su ópera prima, ‘Verano 1993’ al certamen alemán donde además fue premiada. Simón presenta ahora ‘Alcarràs’, producido por Avalon PC. Este título, que ya recibió recientemente 8.000 euros en TorinoFilmLab 2018, se suma a los tres proyectos con participación española seleccionados en el laboratorio de proyectos de Berlinale Talents: el cortometraje ‘Creatures’ y los largometrajes ‘Calypso’ y ‘Each of Us’, que curiosamente también codirige Simón.

Empresas de producción, distribuidores, emisoras de televisión e inversores de todo el mundo mantendrán más de 1.300 reuniones individuales organizadas para los productores de los proyectos elegidos procedentes de un total de 30 países. El equipo de Berlinale planifica las reuniones según las necesidades específicas de cada proyecto.

El éxito de esta iniciativa se refleja en los proyectos completados de los años anteriores. Solo en 2018, un total de 16 de estas películas se proyectaron en festivales internacionales de cine de clase A y en salas comerciales. Los 22 proyectos de largometraje únicamente del Mercado de Coproducción tienen presupuestos que van desde los 750.000 euros a los 6,5 millones de euros y cuentan con al menos 30 por ciento de su financiación garantizado. El 48,6 por ciento de los proyectos está dirigido por mujeres. Destacan los nombres de Marcela Said de Chile, Elina Psykou de Grecia, Júlia Murat de Brasil, Wang Yichun de China y Tallulah H. Schwab de Noruega. También hay proyectos de Stefan Ruzowitzky, Uberto Pasolini, Thanos Anastopoulos, Christian Schwochow, Santiago Mitre, Boo Junfeng, Arab and Tarzan Nasser y Alex Anwandter.

Además de las reuniones con socios potenciales, los productores de los proyectos seleccionados optan a los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages (20.000 euros), al Premio VFF Talent Highlight (10.000 euros) y al Premio ARTE Internacional (6.000 euros).

Y es que también puede considerarse muy relevante la participación española en el mercado cinematográfico del certamen alemán. En el pabellón español del European Film Market (EFM) 2019, además de las agencias de venta Film Factory, Latido Films y Cinema Republic, también tendrá presencia individualizada la plataforma Filmarket Hub.

También están representadas Spain Film Commission y Andalucía Film Commision, mientras que las siguientes instituciones albergarán a más de 80 empresas y film Commissions nacionales: AGADIC (Films from Galicia), Zineuskadi (Basque Audiovisual), ICEC (Catalan Films & TV), Comunidad de Madrid – Film Madrid, Canary Islands Film, Institut Valenciá de Cultura. El pabellón CINEMA FROM SPAIN está coordinado ICEX en colaboración con ICAA y con la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín.

El EFM 2019 se celebrará del 7 al 15 de febrero de 2019. Un año más los espacios expositivos del Gropius Bau y el Marriott Hotel de Berlín han colgado el cartel de completo para este primer mercado de cine del año. El mercado recibirá este año a 9.000 profesionales de la industria audiovisual, productores, distribuidores, compradores, operadores de televisión, agentes de ventas, inversores… “En los últimos años, el EFM se ha convertido en uno de los mercados cinematográficos más importantes del mundo. Al abrir el EFM a nuevos actores del mercado, sectores comerciales y productos, este año nos gustaría brindar a nuestros asistentes la oportunidad de descubrir sinergias con otras áreas y presentar nuevos modelos de negocios”, explicó el director de Berlinale, Dieter Kosslick.

En 2019, el foco del EFM estará puesto en la cinematografía Noruega. También continuará la iniciativa “Drama Series Days” (www.dramaseriesdays.com), que se celebra en Zoo Palast de Berlín, así como otras iniciativas como el Berlinale Co-Production Market o Berlinale Talents, que ha estrechado lazos este año precisamente con “Drama Series Days”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero, con un programa de conferencias ampliado.

La plataforma “EFM Producers Hub”, coorganizada por segunda vez con la red internacional de productores ACE Producers y el propio mercado de coproducción de Berlinale, también regresa este año, al igual que la plataforma para el cine documental “DocSalon”. Otras iniciativas que acogerá el EFM 2018 es “Berlinale Africa Hub”, que se celebra en Gropius Park del 8 al 13 de febrero. También “EFM Horizon”, que tendrá lugar del 8 al 12 de febrero en Berliner Freiheit, a solo unos pasos del hotel Marriott, y que tratará temas fundamentales para el futuro de la industria del cine, los medios de comunicación y el sector del entretenimiento, sin olvidar “EFM Startups” y los tradicionales “Debates de la industria”.

Cabe señalar además que se han instaurado nuevas regulaciones de acceso en el European Film Market. Los miembros acreditados de la prensa tendrán acceso al EFM, sin embargo, por razones de seguridad, el número de visitantes será limitado en la ubicación de Gropius Bau.  “El mercado proporciona a sus participantes herramientas esenciales para enfrentar los desafíos en constante evolución de la industria del cine. El EFM es al mismo tiempo un indicador del estado de la industria audiovisual y crea tendencias en el próximo año cinematográfico”, comentó el Director de EFM, Matthijs Wouter Knol.

Por tercera vez, el European Film Market de la Berlinale acoge EFM Horizon como plataforma para mostrar los desarrollos innovadores del mundo audiovisual y el sector del entretenimiento que darán forma al futuro de la industria cinematográfica.

Los talleres, paneles, coloquios, conferencias y clases magistrales de EFM Horizon abordarán durante cinco días algunos de los desafíos a los que se enfrenta la industria, como son los nuevos modelos y estrategias de negocio, los nuevos contenidos, los cambios tecnológicos en el sector, como las experiencias inmersivas, la inteligencia artificial o  a tecnología blockchain entre otros asuntos. EFMHorizon tendrá lugar en el marco de la Berlinale del 8 al 12 de febrero, en el Berliner Freiheit cerca del hotel Marriott de la capital alemana.

Por otro lado, EFM Startups cumple un lustro y diez startups seleccionadas de Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Canadá y estarán en la cita donde Noruega es el país protagonista. Presentarán nuevas tecnológicas para áreas como el desarrollo, la producción, la distribución o la comercialización de contenidos audiovisuales. Durante tres días, los participantes podrán intercambiar experiencias con otros agentes de la industria audiovisual para poner en valor sus propuestas tecnológicas y creativas. La compañía española seleccionada este año es la plataforma Filmarket Hub, un mercado online para películas y series en etapa de desarrollo. Estarán Berlín sus fundadores Andrea Giannone y Bernardo Gomez.

Filmarket Hub es un mercado online que conecta proyectos de cine y televisión en desarrollo con empresas del sector audiovisual: productoras, televisiones, plataformas OTT, agencias de ventas internacionales y distribuidoras. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de dar visibilidad al mejor talento emergente y favorecer acuerdos para producir nuevos proyectos a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 15.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica. Bajo la marca Pitchbox, también organiza eventos de pitching donde los mejores proyectos de la plataforma se presentan ante las empresas más importantes de la industria. Más información sobre EFM Horizon’y el formulario de preinscripción en: www.efm-horizon.de

En Belinale Talents participan cada año 250 cineastas emergentes, este año  del 9 al 14 de febrero. Entre los elegidos hay ocho profesionales españoles y tres proyectos con participación española para el laboratorio de proyectos: el cortometraje ‘Creatures’ y los largometrajes ‘Calypso’ y ‘Each of Us’.

250 profesionales de cine de 77 países se reunirán en la Berlinale Talents para compartir ideas, crear redes profesionales y desarrollar sus proyectos más recientes. El grupo de este año lo componen 141 mujeres y 109 hombres, procedentes de áreas como dirección (108), producción (49), interpretación (14), guión (6),  dirección de fotografía (16), montaje (13), diseño de producción (11), distribución (10), compositores musicales (7) y diseño de sonido (8).

El Comité Internacional de selección no solo evalúa su capacidad artística individual de cada candidato, también considera cómo su trabajo refleja los contextos sociales y económicos de sus respectivos países de origen. Durante seis días, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar entre sí, con expertos y con el público asistente, para cuestionar críticamente su propio punto de vista artístico y desarrollar sus proyectos cinematográficos, todo ello en el marco de la 69ª Berlinale.

Los talentos españoles seleccionados este año son: Eva Pauné Martínez (productora y guionista); Miguel López Beraza (director y director de fotografía); Emiliano Pastor (guionista y director); Mireia Graell (productora y directora); Quino Piñero (diseñador de sonido); Nadia Hotait (productora); Katrin Vankova (actriz) y Anna Giralt Gris (montadora y directora).

Una de las propuestas españolas en Berlinale Talents 2019 es ‘Creatures’ de Miguel López Beraza, que escribe y dirige este cortometraje de animación junto a Nayeem Mahbub. El filme es una coproducción de Bélgica, España y Suecia de 18 minutos de duración que se encuentra en fase de desarrollo. Por su parte, Emiliano Pastor presenta el proyecto ‘Calypso’, que está en fase de guión. Se trata de un largometraje escrito y dirigido por Emiliano Pastor e Ibai Abad, y producido por la compañía española Mayo Films.  Por último, ‘Each of Us’ es un largometraje en fase de desarrollo escrito y producido por Eva Pauné Martínez. La dirección corre a cargo de Anne Zohra Berrached, Carla Simón, Meritxell Colell y TBC y el filme está producido por Pauné junto Norbert Llaràs (Alhena Production). Pauné es también autora del guión de esta corpoducción de Alemania y España junto a Mirjam Ziegler.

Entre los elegidos también hay talentos como la distribuidora Talita Arruda de Brasil, que representa a la ganadora del Teddy Award 2018 ‘Tinta Bruta’ (Hard Paint), entre otros títulos, lo la directora de animación Brenda Lien. También estarán Guy Nemesh de Israel, que montó la galardonada película de Samuel Maoz, ‘Foxtrot’, el director de fotografía Christopher Aoun y el montador de Alemania, Konstantin Bock, que participó en el filme ‘Capharnaüm’, entre otros. Por Berlinale Talents han pasado 5.673 alumnos, que ahora contribuyen con aproximadamente 70 películas cada año al programa del festival de Berlín.

‘Suc de síndria’

Por otro lado, un total de 62 largometrajes y cortometrajes de 37 países, entre 2.500 inscripciones se presentan este año en las secciones Generation Kplus y Generation 14plus de la Berlinale. La selección refleja fundamentalmente temas sociopolíticos de actualidad contados por jóvenes talentos. En el apartado de documentales han sido seleccionadas 12 obras, mientras que en programa de cortos incluye 32 producciones de 22 países. Precisamente el apartado de cortos de Generation 14plus, incluye la producción española ‘Cocodrilo’ de Jorge Yúdice, que se suma así en la sección Generation al documental ‘Baracoa’, una coproducción española con Suiza y Estados Unidos, de Pablo Briones y The Moving Picture Boys, que se podrá ver en la sección Generation Kplus.

Asimismo, la sección oficial de la Berlinale dedicada también a cortometrajes ha seleccionado este año 24 piezas procedentes de 17 países, que competirán por el Oso de Plata y el Premio Audi, dotado con 20.000 euros, además de optar a una candidatura para los premios del cine europeo. Entre los cortos seleccionados se encuentran dos producciones españoles. Se trata de ‘Leyenda dorada’, de Chema García Ibarra e Ion de Sosa, y ‘Suc de síndria’, de Irene Moray.

En la sección que combina cine y gastronomía, Culinary Zinema, se podrá ver el documental español ‘Y en cada lenteja un dios’ de Miguel Ángel Jiménez. Luis, guionista de profesión, regresa a Cocentaina, el pueblo donde nació en el interior de las montañas de Alicante, para ayudar a su hermano, Kiko Moya, y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L’Escaleta, que obtuvo el reconocimiento de las dos preciadas estrellas Michelin y figura entre los 25 mejores restaurantes de España y Portugal. Pasa un año y, tras su singladura, todo este viaje incierto, toda esta búsqueda, ha servido para que Luis se reencuentre con su familia y para que el espectador experimente como nunca antes cuál es la auténtica vida que hay detrás de un restaurante de dos estrellas Michelin, de la mano de toda una familia comprometida siempre con su pasión por la gastronomía y decidida a darle a la gente lo mejor de sí misma.

Finalmente, el Festival de Berlín de este año se suma a la tendencia de otros certámenes cinematográficos que han dado un mayor protagonismo a las mujeres cineastas. Además de poner en manos de la actriz francesa Juliette Binoche la presidencia del jurado y del otorgar el 14 de febrero un Oso de Oro honorífico a la actriz británica Charlotte Rampling, el certamen alemán dedica una retrospectiva a las mujeres cineastas entre 1968 y 1999. El programa abarca 26 largometrajes de ficción y documentales de la antigua Alemania Oriental y Occidental, así como películas alemanas después de la reunificación en 1990.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.