709 Media Room, en colaboración con Escuela CES, lanza el primer máster dedicado a la corrección del color

- Publicidad -

709 Media Room, en colaboración con Escuela CES, lanza el primer máster enteramente dedicado a la corrección del color. Se trata del Máster en Color Audiovisual y Etalonaje Digital y se celebrará en el Campus Audiovisual CES a partir del 7 de abril de 2014, con una duración total de 300 horas lectivas. 

709mediaroom-logoEl etalonaje posee características técnicas y artísticas propias que lo convierten en un paso en el que se mejora el estilo fotográfico de la obra. No obstante, comparado con muchas otras, es todavía una disciplina joven y por ello es difícil encontrar formación específica y de alto nivel, no existiendo ningún master en la actualidad en lengua castellana o inglesa. El máster en color audiovisual de 709 Media Room – Escuela Ces viene a cubrir esa necesidad a nivel mundial.

En él no sólo se manejarán de forma práctica todas las herramientas de color actuales para video y DI sino que se explicará pormenorizadamente todo lo que un colorista debe además saber: calibración, procesos de conformado, elección de codecs, formatos y flujos de trabajo, tipos de cámaras, procesos de laboratorio, corrección de color en set, masterización…Al final del curso el alumno será capaz de ponerse al frente del proceso de color desde antes del comienzo de la producción, colaborando en la construcción del flujo de trabajo completo, minimizando de esta manera los posibles problemas y maximizando los resultados artísticos y los costes de producción.

No se precisa conocimiento inicial en la disciplina de etalonaje. Sí es necesario, no obstante, cumplir alguna de las siguientes condiciones: Haber finalizado estudios de licenciatura o grado en Comunicación Audiovisual, Bellas Artes (especialidad audiovisual), Cine o Ingeniería de Telecomunicaciones (especialidad de imagen y sonido). Haber finalizado ciclos superiores de Imagen, Iluminación o Realización. Haber finalizado estudios en escuelas de televisión y cine, con duración de dos o más años en los campos de postproducción o dirección de fotografía. Poseer experiencia de trabajo demostrable durante al menos cinco años en los departamentos de postproducción o fotografía.

Con objeto de comprobar estas condiciones y asegurar el adecuado nivel común de los alumnos en el master se llevará a cabo un proceso de selección previo al comienzo del curso. El título del Máster de corrección de color está expedido por 709 Media Room – Escuela Ces y tiene carácter privado. Para la obtención del mismo al finalizar el curso el alumno deberá haber cumplido la asistencia a clase y entrega de las prácticas requeridas.

dv-etalanoaje-d

Los objetivos generales del master son: Entender el proceso global técnico y artístico de creación de la imagen y el lugar del color en él. Diseñar y poner en práctica un flujo de trabajo calibrado de color desde preproducción y rodaje hasta masterización final. Aprender a crear en corrección de color un estilo visual artístico para cada producción, trabajando con el director de fotografía. Aprender la base técnica y los procesos de la corrección de color independientemente de las herramientas y programas utilizados. Manejar y comprender los diferentes programas profesionales de etalonaje, para saber elegir el más conveniente a cada proyecto y flujo de trabajo.

Al acabar el curso el alumno será capaz de desarrollar la disciplina de la corrección de color utilizando las siguientes herramientas:  Blackmagic DaVinci ResolveFilmLight BaselightQuantel Pablo RioSGO MistikaDigital Vision Nucoda Film MasterAssimilate Scratch, Autodesk Lustre, Autodesk SmokeAdobe SpeedgradeAvid Symphony/Media ComposerAdobe Premiere Pro y Apple Final Cut Pro

Cada alumno dispondrá de una estación individual Mac o PC con los programas necesarios instalados, distintos monitores de etalonaje y controladora externa de corrección de color. La sala principal cuenta además con un proyector HD apto para corrección de color. Durante los distintos seminarios además los alumnos emplearán los equipos necesarios para cada práctica (cámaras de cine digital, monitores Grado 1, estaciones DIT, diversas controladoras de corrección de color, etc).

El master se llevará a cabo en la sala principal se haya en el Campus Audiovisual CES. En función de los distintos seminarios los alumnos se desplazarán a diversas salas de etalonaje, laboratorios cinematográficos, salas de proyección, platós, etc. El precio del curso es 8.000 euros, con descuentos a reservas anteriores al 1 de enero 2014, 7.000 euros. Para alumnos y ex alumnos de Escuela Ces y 709 Media Room con reservas anteriores al 1 de enero 2014, el precio es de 6.500 euros. También están disponibles el resto de descuentos de 709 Media Room (no acumulables entre si). El importe de reserva de plaza, 1.000 euros y existe la posibilidad de pago del importe restante de forma aplazada.

El master se inicia el 7 de abril de 2014. y el plazo de inscripción finaliza el 10 de febrero del 2014. La lista de los admitidos se hará pública el día 12 de febrero del 2014. El horario será de 16 a 20:3 horas y la cifra mínima de plazas es de 10 y el máximo de 16. Programa completo aquí.

El coordinador del master es Luis Ochoa es colorista, postproductor y director de fotografía. Durante los últimos años ha trabajado como colorista en Londres, etalonando proyectos para la London Film School, y en España etalonando largometrajes (‘Cecilia y Juan’), documentales (‘Por la gracia de Luis’) o televisión (‘Tierra de Lobos’). Ha coordinado la postproducción de numerosos proyectos para la compañía Avid Technology. Posee la titulación ACI (Avid Certified Instructor) y experto en postproducción Sony ICE. Lleva desde el año 2004 impartiendo formación de posproducción y corrección de color en múltiples centros nacionales e internacionales.

Algunos de los profesores que componen el panel del Master de color audiovisual son: Alberto Cayuela. Lleva varios años ejerciendo la profesión de colorista digital. Durante el desarrollo de su carrera profesional Cayuela ha trabajado en una amplia variedad de sistemas de corrección de color como Baselight, Nucoda, DaVinci Resolve o Apple Color. Ha trabajado como colorista en televisión (‘Cuéntame como pasó’, ‘Un país para comérselo’), largometrajes (‘Clara no es nombre de mujer’, ‘Ni pies ni cabeza’, ‘Lo que ha llovido’), documentales (“La fuente de la vida”), videoclips de grupos como Carlos Jean o Leticia Labouat o publicidad para marcas como Coca Cola o Estrella de Galicia. Actualmente etalona la 13ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ y el largometraje ‘2 francos 40pts’ en el sistema de corrección Baselight.

Ricardo Posada. Antes de enfocar su carrera en la corrección de color, Ricardo Posada trabajó profesionalmente como animador 3D, compositor digital con Mistika y supervisor de efectos visuales en producciones para grandes marcas de publicidad, haciendo de él un profesional inusualmente completo con un amplio alcance en el campo de post-producción y con una experiencia acumulada de 15 años de trabajo. Es operador senior del sistema SGO Mistika, y durante los últimos diez años, director de la empresa de servicios audiovisuales Quimera.

Sergio Ochoa. Colorista, postproductor y estereografo. Ha participado como supervisor y postproductor en proyectos estereoscopicos como ‘Axterix y Obelix al servicio de su majestad’ o ‘Barcelona 3D’. Daniel Pérez-Llebot. Supervisor de posproducción, efectos visuales y servicios digitales en el set. Graduado en ingeniería de sistemas, ha trabajado como animador 3D, compositor visual (en sistemas Flame, Avid DS, Nuke entre otros) o colorista (telecine, Scratch…) para empresas como Softimage, Assimilate, Cinecolor … Habiendo desempeñado sus labores profesionales en Buenos Aires, Caracas, Miami, Nueva York y muchos otros lugares de América Latina hace poco más de un año Daniel Pérez abre en Madrid una nueva empresa dedicada a la oferta de alquiler de equipos y servicios de Laboratorio Digital en el set de rodaje: Whyonset.

Rafa Roche, director de fotografía especialista en cine digital y estereoscopia es una de las figuras relevantes del cine digital en España. Es miembro de la AEC y ACTV, Independent certified Expert de Sony y socio de Ars Stereoscopica. Sus más de 20 años de experiencia en el sector y los últimos 10 años trabajando como director de fotografía le han llevado a trabajar en largometrajes, documentales, televisión y publicidad y ser uno de los gurus de la fotografía digital en España. Gran comunicador, ha desarrollado su capacidad docente en numerosos centros y cursos a nivel nacional y a a través de su propio proyecto formativo, Roche HD.

Jaime Climet. Colorista y compositor visual en la posproductora “Gigantes y molinos” en la que ha etalonado dos largometrajes ( (The Simmetry of Love e Impávido), varios videoclips y spots. Es colorista en series como “Tierra de Lobos” y “El don de Alba”. Además ha trabajado en publicidad como compositor visual y coordinador de posproducción para marcas como Garnier, Nivea, Adolfo Domínguez, Microsoft o EA. Realizó el acabado y color del corto documental ganador de un Goya “Héroes, no hacen falta alas para volar”.

José Carlos Panadero. Adobe Certified Instructor. Apple Mentor Trainer. Post-productor y colorista en spots para Coca Cola, Chevrolet y Hyundai. Fernando Alfonsín. Posproductor, editor y colorista con más de diez años de experiencia. Experto en masterización DCP.

Javier Urosas. Estudió fotografía en Madrid, mostrando un especial interés por la naturaleza de la sombra y el laboratorio. Durante diez años trabajó en Tele 5, pasando por todos los procesos de postproducción (edición, montaje y composición) mientras combinaba esta actividad con la fotografía de publicidad y moda. Poco después se introdujo en el mundo del 3D trabajando como realizador técnico en diversos proyectos de continuidad, como los de Tele 5 o, sobre todo, Canal +. Su paso a la realización surge de su necesidad de contar historias y le brinda de nuevo un nexo de unión con la fotografía. Ha conseguido premios en diferentes festivales (El Sol, Laus, C de C, Fiap…) y desarrolla distintos proyectos de ficción para EEUU y Latinoamérica.

Jorge “Yoyi” Molina lleva en activo en el audiovisual desde finales de los 90 como realizador de publicidad, técnico de efectos, técnico de efectos especiales, colorista, director de fotografía y asesor técnico. Como director ha realizado anuncios para clientes como Ubisoft, Loewe o el ejército español y numerosos videoclips de artistas como Amparanoia o Ariel Rot. Como jefe técnico de posproducción y efectos especiales ha realizado recientemente las series “Herederos” y “Fuera de Lugar” (TVE/Cuarzo), la película “El Frasco”, el documental “GITANOS DE BUENOS AIRES” (TVE/Continental) y el premiado cortometraje de ciencia-ficción “CÍCLOPE” (Ignoto Planet). Además ha trabajado como corrector de color con DaVinci Resolve en la segunda temporada de “Tierra de lobos”, rodada con Arri Alexa.

Fernando Ochoa. Es arquitecto responsable de varias obras en Madrid y Barcelona. Lleva desde el año 2000 impartiendo formación sobre morfología y color en el Istituto Europeo di Desigh y es profesor del master internacional de arquitectura de la Universidad de Alcala de Henares. Jesús Haro. Director de fotografía. Tras trabajar numerosos años en Kodak España estuvo al cargo del departamento de dailies y color en set del laboratorio Deluxe en Madrid. Es autor del libro ‘Mi próxima película es digital, ¿y ahora que?’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.