8madrid TV apuesta por el Fantaterror español en noviembre

Publicado por

El Fantaterror es uno de los géneros más significativos de la historia cinematográfica de España. Con este nombre se conoce al cine de género fantástico y/o terror producido en España entre los años 1960 y 1970. Fue un género muy apreciado fuera de nuestro país e inspirador para otros cineastas.

Podríamos decir que quien hizo mítico el cine de terror español fue Jesús Franco con ‘Gritos en la noche’. Este género comenzó entonces a cobrar vida propia, llegando a ser considerado la huella de identidad más importante de nuestra cinematografía. Desde entonces, la producción de fantaterror fue inmensa, incluso se crearon personajes considerados icónicos, como el Doctor Orloff (creado por Jess Franco) o los zombis de Amando de Ossorio.

Junto a Jesús Franco podemos destacar directores como Narciso Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Antonio Gracia José, Pierrot, León Klimovsky y Amando de Ossorio. Incluso directores como Eloy de la Iglesia y Vicente Aranda se iniciaron en el Fantaterror.

Hoy en día está de nuevo en boga gracias a nuevas generaciones que vuelven a fijarse en este género. 8madrid TV tiene el placer de emitir un ciclo articulado en torno a nombres clave del Fantaterror:

‘No profanar el sueño de los muertos’.

Martes 6 de noviembre: Para los amantes de los zombis, esta es su noche, la noche de Jorge Grau. A las 22 horas ‘No profanar el sueño de los muertos’: Una coproducción Italiano-española, segundo film de Grau el cual nació de la insistencia del productor Edmundo Amati por realizar una copia en color de ‘La Noche de los Muertos Vivientes’, ‘Night of the Living Dead’, de George A. Romerod de 1968) o ‘The Last Man on Earth’ de Sidney Salkow, 1964. La película de Grau, no solo superó a ‘Night of the Living Dead’, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran clásico del cine “Zombies”. A su término llegará ‘Ceremonia Sangrienta’. Grau actualiza en este film el Mito de la Condesa Bathory, una aristócrata obsesionada con la belleza que asesinó a 600 jóvenes para bañarse en su sangre y así seguir bella. Protagoniza Lucía Bosé.

Martes 13: 8Madrid TV se centra en dos películas de la tetralogía de los templarios de Armando de Ossorio. La primera saga de Terror del Cine Español. A las 22 horas, ‘El ataque de los muertos sin ojos’ y ‘El buque maldito’. El argumento de los filmes se basa en la leyenda de un grupo de caballeros templarios que en su día abandonaron la senda cristiana y se dedicaron a adorar a oscuras deidades que les garantizaban la vida eterna tras realizar sangrientos rituales en los que se alimentaban con la sangre de jovencitas lozanas.

El martes 20 comienza con ‘Pánico en el transiberiano’, una coproducción internacional con Cristopher Lee y Peter Cushing como actores y dirigido por Eugenio Martín. Podríamos considerarlo el precursor de ‘Alien’, el film trata del hallazgo de un extraño ser , el descubridor, decide enviarlo a Inglaterra para poder estudiarlo mejor y lo hace en un sarcófago dentro del Transiberiano. En medio del viaje, el monstruo desaparece y siembra el pánico… Y a continuación ‘Mil gritos tiene la noche’, de Juan Piquer Simón, uno de los directores que más ha contribuido a desarrollar el género fantástico en España. El director, junto a Joe D’Amato y Dick Randall dan vida a este slasher que tuvo una gran aceptación en Estados Unidos, donde dominaban clásicos como ‘Viernes 13’ o ‘Halloween’.

Termina el ciclo el martes 27 con ‘La mansión de la niebla’, de Francisco Lara Polop a las 22 horas. Fue la primera y única película de “miedo” que firmó Lara Polop, además de ser su debut como director, aunque ya tuviese amplia experiencia en el oficio, como guionista y asistente de producción. En esta película podemos ver una clara herencia argumento de ‘Diez Negritos’ de Agatha Christie, donde un grupo de personas quedan ancladas en una localización con una amenaza en el propio interior.

El ciclo cierra con ‘El pantano de los cuervos’ de Miguel Caño, una variación sobre el mito de Frankenstein, un científico perturbado se entrega a revolucionarias prácticas en un laboratorio que linda con un tétrico y turbio pantano, lugar donde arroja los resultados fallidos de sus experimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.