8madrid TV dedica los lunes de mayo a Jean-Luc Godard, el director de la nouvelle vague

- Publicidad -

Durante el mes de mayo, el canal de TDT 8madrid TV descubrirá al director francés Jean-Luc Godard, el último superviviente de la nouvelle vague a través de películas como ‘La mujer casada’ o ‘Banda aparte’.

El cineasta parisino, nacido en una familia acomodada, se caracterizaba por sus técnicas de rodaje tan personales y logró convertirse en el representante más popular de la “nueva ola” del cine francés.

El lunes 4 de mayo el ciclo comienza con ‘La mujer casada’, película que fue todo un escándalo en su tiempo al presentar una mujer que debe escoger entre su amante y su marido, y al debatir abiertamente sobre temas como la naturaleza del amor, el matrimonio y el sexo.

La mujer casada
‘La mujer casada’.

El lunes 11 de mayo, 8madrid TV emitirá ‘Banda aparte’, mezcla de cine negro, comedia y drama. La película es una de las cintas más destacadas de la nouvelle vague y un film muy influyente en el desarrollo de películas posteriores como, por ejemplo, ‘Pulp Fiction’: Quentin Tarantino se inspira en el baile Madison entre Odile y Arthur para la célebre escena de Uma Thurman y John Travolta. En el reparto esta Anna Karina, una de las musas de la nouvelle vague y mujer en aquel entonces de Godard.

-Publicidad-

El lunes 18 de mayo se podrá ver ‘Weekend’, película que simboliza el colapso de la burguesía bajo el peso del consumismo y que critica la sociedad de consumo y la violencia que puede generar. La película marca una inflexión en la filmografía de Godard, que se aleja de sus primeras obras dentro de la nouvelle vague para aproximarse a un cine cada vez más experimental y radicalmente político dentro del maoísmo.

8madrid TV cierra el ciclo el lunes 25 de mayo con ‘Toda va bien’. Sexta y última colaboración de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, que intervienen en el film como guionistas y realizadores. La película es un experimento narrativo y un documento interesante sobre la realidad de los primeros 70 en Europa.

Todo va bien
‘Todo va bien’.
La vida de Godard

Desde su adolescencia a Godard le atrajo el mundo del cine. En 1950 comenzó a trabajar como como crítico cinematográfico en la revista Cahiers du Cinema donde conoció a la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. En 1959 debutó como director con una de las películas más legendarias de la historia del cine: ‘A bout de soufflé’ (‘Al final de la escapada’), que le colocó en un lugar preferente dentro del cine francés.

Durante los años sesenta, Godard revolucionaría las formas narrativas del séptimo arte creando el grupo Dziga Vertov, colectivo cinematográfico fundado para impulsar un cine de orientación maoísta. Un cine que no necesitaba argumento, ni seguía una línea narrativa clara. Su técnica era innovadora: filmaba con cámara en mano, saltaba de un plano a otro, etc. Durante toda su carrera Godard ha sido fiel a un cine vanguardista y experimental alejado de cualquier comercialidad.

-Publicidad-