93 Metros: Cómo cumplir el deseo de vivir del documental

La idea romántica de vivir del periodismo se hace realidad de vez en cuando. También en España. La productora 93 Metros, conocida por la serie ‘Clandestino’ de DMAX y con David Beriain como rostro más visible, cierra un 2019 repleto de producciones y espera un 2020 con dos estrenos importantes, preludio de su salto internacional.

clandestino 93 metros

En el madrileño barrio de Chamberí, se sitúan las oficinas de 93 Metros, productora fundada en 2012 por los periodistas David Beriain y Adriano Morán y por Ignacio Vuelta, ingeniero especializado en extracción de petróleo que decidió reinventarse y pasarse al audiovisual. “Ignacio Vuelta puso el capital para fundar 93 Metros, después estudió cine y hoy en día lidera nuestro departamento de ficción, que cada vez queremos reforzar más” comenta Rosaura Romero a Audiovisual451. La ejecutiva venezolana, que pasó por Vértice 360 y por Onza, entre otras compañías, es gerente de 93 Metros y productora ejecutiva y directora de producción de ‘Clandestino’. Como parte del núcleo duro de la compañía también se encuentra Marias Recarte, directora de contenidos y con una completa trayectoria en la industria televisiva.

‘Clandestino’ acaba de ser nominado por segundo año consecutivo a los RealScreen Awards en la categoría de Actualidad. Este año compite con producciones de HBO, Netflix y Lifetime.

Así, en dos plantas se reparte un buen equipo de periodistas de investigación y otro puñado de editores. Todos jóvenes y comprometidos con su trabajo, “no en todas partes se da la oportunidad de investigar a fondo y sobre temas tan delicados, de hecho, tenemos profesionales que estaban en otros lugares del mundo, querían volver a España y encontraron aquí su hueco”, asegura Romero. Si algo caracteriza a las producciones de 93 Metros es la seriedad en los datos y en la información. “Nunca mentimos sobre quiénes somos. Somos periodistas y así nos presentamos. Sólo de esta manera nos ganamos la confianza de los entrevistados” comenta David Beriain, navarro curtido en coberturas de guerra y acostumbrado a entrevistar a narcotraficantes, policías corruptos, mafiosos, sicarios y guerrilleros enfundados en pasamontañas. Beriain se ha ganado la confianza de múltiples fuentes repartidas por todo el mundo y así, tiene acceso a realidades increíbles, como cuando un equipo de 93 Metros pasó cuatro meses conviviendo con el Cártel de Sinaloa. “Allí, en México, vendían en el top manta el capítulo de ‘Clandestino’ sobre el Cártel de Sinaloa porque nunca nadie había accedido a ellos” comenta Rosaura Romero.

“Allí, en México, vendían en el top manta el capítulo de ‘Clandestino’ sobre el Cártel de Sinaloa porque nunca nadie había accedido a ellos” comenta Rosaura Romero.
david beriain rosaura romero
David Beriain y Rosaura Romero, en la espectacular terraza de la oficina de 93 Metros en Madrid.

Ese acceso a las fuentes y el acabado visual cinematográfico llamaron la atención de Discovery, que fichó a David Beriain en 2014. Cinco años después, ‘Clandestino’ cuenta ya con 31 capítulos sobre conflictos armados, grupos criminales, mafias y cárteles alrededor del mundo. Estas historias se reparten en tres temporadas internacionales, más una en suelo español estrenada este año y otros tres capítulos especiales sobre Italia que ha emitido Nove, canal en abierto de Discovery en el país alpino. “El año 2019 ha sido intenso a nivel de producción porque hemos hecho los ocho capítulos de la temporada española más los tres dedicados a las mafias italianas. En una temporada anterior de ‘Clandestino’ dedicamos un episodio a la Camorra que tuvo muy buena aceptación, así que cuando vimos que teníamos acceso al resto de mafias, le propusimos a Discovery cerrar el círculo y hacer también N’drangheta, Cosa Nostra y Sacra Corona Unita. Estamos muy contentos con el resultado porque mostramos tanto la parte ilegal como la parte legal, es decir, los mafiosos y las instituciones que luchan contra ellos” cuenta Romero. En principio, DMAX ofrecerá en España esos tres capítulos especiales sobre Italia, aunque la fecha de estreno es desconocida. Además, se prevé que ‘Clandestino’ siga teniendo continuidad.

En 2019, 93 Metros ha producido once capítulos de ‘Clandestino’ y ha continuado desarrollando próximos proyectos.
clandestino en españa
‘Clandestino en España’.

Más allá de esta serie de gran formato que ha dado gran estabilidad a 93 Metros, la productora cuenta con otra línea de negocio vinculada a las marcas que quieren contar su historia desde un punto de vista narrativo que no es la publicidad. “Por ejemplo, hemos hecho un documental sobre EFE, titulado ‘La Agencia’, en el que conocemos la forma de trabajar de los corresponsales y las historias que cubren. También seguimos durante un año la reconstrucción de la fábrica de Campofrío, que ardió en 2014. De alguna manera, las marcas buscan esa alma que le ponemos a los proyectos” asegura Rosaura Romero.

“Parece increíble, pero 93 Metros vive de hacer documentales, el secreto está en ofrecer contenidos comerciales que, a la vez, tienen una visión de autor” comenta Rosaura Romero.

A día de hoy, habiendo nacido en plena crisis, dedicándose al género documental y ofreciendo contenidos ambiciosos, 93 Metros no ha incorporado a ningún socio capitalista: “Somos una empresa muy sana a nivel financiero, nacimos en crisis y siempre hemos sabido ajustarnos, creemos en el crecimiento con cabeza, hemos buscado siempre socios de producción, encargos potentes… Parece increíble, pero 93 Metros vive de hacer documentales, el secreto está en ofrecer contenidos comerciales que, a la vez, tienen una visión de autor” comenta Romero. Desde 2012, la compañía ha trabajado con Discovery, probablemente su socio más importante, con laSexta, con 7yacción, con Newtral… “Creemos en la coproducción, también hay proyectos que abordamos en solitario, pero siempre que se pueda unir fuerzas y hacer proyectos más sólidos, lo haremos.”

Un 2020 de nuevos contenidos

El próximo año 2020 traerá el estreno de dos producciones ambiciosas con mucho trabajo detrás. Una de ellas resulta especialmente innovadora para 93 Metros. Se trata de ‘El Palmar de Troya’, una coproducción a escote con 100 Balas (The Mediapro Studio), que #0 de Movistar+ prevé estrenar a primeros de año. La serie, de cuatro episodios, cuenta el origen y las polémicas en torno a la iglesia cristiana palmariana, fundada en los años 70 en un pueblo sevillano y considerada una secta. “‘El Palmar de Troya’ inaugura una nueva línea dentro de 93 Metros porque incluye material de archivo y escenas ficcionadas, también tiene un ritmo distinto al habitual para nosotros. Además, contamos una historia del pasado, porque normalmente trabajamos en hechos que están pasando hoy en día. Hay una investigación muy profunda detrás que ha durado tres años y creo que está en la línea de lo que se está demandando hoy en día en el género documental” asegura Romero. En este caso, la idea de ‘El Palmar de Troya’ nace en Daniel Boluda, periodista que supo acerca de la secta mientras trabajaba en ‘Equipo de investigación’ de laSexta. Una vez en 93 Metros, Boluda recibió luz verde para investigar sobre la iglesia palmariana y se topó con otro periodista de Mediapro, que estaba también recopilando información. “Mejor ir juntos que por separado.” Boluda es subdirector de ‘El Palmar de Troya’, serie dirigida por Israel del Santo.

el palmar de troya
‘El Palmar de Troya’ se estrenará en #0 a principios de 2020.

Por su parte, David Beriain cambiará de tercio en ‘Espías’, otra serie documental para #0 de Movistar+ de la que apenas puede desvelar nada por motivos de seguridad. Según Romero, “nuestras historias salen del terreno, 93 Metros produce en la calle y ahí conocemos realidades muy ricas que nos sirven para idear un formato o conocer a un personaje. ‘Espías’ ha surgido así, a raíz de personas que hemos conocido haciendo ‘Clandestino’ y que consideramos deben tener su propia serie.”

Tanto ‘El Palmar de Troya’ como ‘Espías’ forman parte del nuevo slate de producciones de no ficción de Movistar+.

Otra producción que comenzará su periplo en 2020 es ‘Vida extra’, documental sobre un avance científico que la productora viene siguiendo desde hace cinco años. “Esta vez no estamos entre narcos o mafiosos, pero ‘Vida extra’ comparte ese acceso único a la fuente, en este caso, los médicos, los pacientes y el quirófano donde se han realizado operaciones muy importantes. En este documental, veremos cómo algunas personas que desde el punto de vista científico no deberían estar vivas, tendrán una nueva oportunidad de vivir, se trata de un avance científico muy importante” adelanta Romero. ‘Vida extra’ está en fase avanzada de postproducción y ya cuenta con distribuidor.

Yendo más a futuro se encuentra ‘Black Market’, una serie documental que 93 Metros está desarrollando en alianza con The Mediapro Studio sobre el mercado negro de cualquier objeto a nivel mundial. “A lo largo de todos estos años de trabajo David Beriain y su equipo se han dado cuenta de que se trafica con todo, desde arena hasta armas. Cada capítulo de ‘Black Market’ tratará tres historias por episodio y creo que puede ser un formato mágico, va a ser muy sorprendente e interesante, muy dinámico. Está en fase de financiación y nos encantaría poder empezar la producción pronto” comenta Romero.

‘El Mercado de la Inocencia’ (Medalla de Oro en los New York Festivals International TV & Film Awards), ‘Latinos en el corredor de la muerte’ (nominado al Emmy en la categoría de Outstanding Investigative Journalism in Spanish) o ‘Estrecho’ son algunas de las producciones de 93 Metros para este y el otro lado del Atlántico. Además, ‘Clandestino’ ha recibido múltiples nominaciones y premios dentro y fuera de España, de hecho, esta misma semana los Realscreen Awards han dado a conocer los finalistas de los premios que se entregarán el próximo 28 de enero en Nueva Orleans (Estados Unidos). La serie documental de 93 Metros lo ha vuelto a conseguir: por segundo año consecutivo ‘Clandestino’ está nominada en la categoría de Non-fiction Social Issues & Current Affairs Program, de manera que se pone al mismo nivel que producciones de HBO, Netflix o Lifetime, siendo un contenido en español.

Próxima parada: El mundo

“Ahora mismo, el siguiente paso es la internacionalización de 93 Metros.”

Y justo en esta recta final del año es cuando 93 Metros está cocinando los proyectos que seguramente le permitan dar el salto internacional en 2021. “Solemos terminar de entregar materiales en noviembre. A finales de enero o primeros de febrero, nos lanzamos de nuevo al terreno para comenzar a producir nuevos contenidos. Este es nuestro ciclo. Así que, en estos meses nos dedicamos a fondo al desarrollo de proyectos y a visitar posibles socios” asegura la gerente de 93 Metros. Porque Reino Unido, Francia y Estados Unidos están en el punto de mira de la productora: “Consideramos que son territorios estratégicos para el género documental. De aquí a 2021 queremos tener producciones listas para esos mercados, con temáticas en la línea de ‘Clandestino’ y en la línea de ‘El Palmar de Troya’. Ahora mismo, el siguiente paso es la internacionalización de 93 Metros.”

93 metros

La compañía asegura que ya está trabajando con algunas plataformas extranjeras asentadas en España y espera poder anunciar pronto nuevos títulos. Entre los objetivos de 93 Metros también está luchar por retener la IP de los contenidos que desarrolla y produce, en lugar de cederlas al 100 por 100 a las cadenas de televisión y a las plataformas. Según comenta Rosaura Romero, “España, en el tema de IP, está por detrás de otros países que tienen industrias más sólidas, con productores reteniendo parte de la IP. Es muy difícil cambiar las inercias que están establecidas, pero no podemos tirar la toalla, si no conseguimos retener la IP, al menos que podamos jugar con los derechos comerciales de nuestras producciones. Los canales necesitan una industria fuerte porque eso revierte en el desarrollo, el desarrollo es fundamental para poder armar proyectos ambiciosos y sólidos, y para dedicarse al desarrollo se necesita músculo, algo que sólo se consigue teniendo un catálogo propio.”

Las producciones de 93 Metros se han vendido a más de 120 países. Cabe destacar la adquisición por parte de canales como Discovery Channel, DMAX, Discovery en Español, Netflix, Nove, ZDF, DR de Dinamarca, Polsat y TV2 Noruega, entre otros. “Esto siempre son buenas noticias, cuanto más conozcan nuestro trabajo, más posibilidades de negocio se nos abren” comenta Romero. Actualmente, la francesa Lagardère distribuye algunos de los títulos de 93 Metros.

El documental sobre los Hmong, una tribu usada por la CIA en la guerra de Vietnam, es una de las joyas que atesora 93 Metros, por la dificultad de la producción y por ser un hecho que apenas nadie en el mundo ha podido investigar y conocer de primera mano.

hmong documental 93 metros

Cómo se hace ‘Clandestino’

La exclusividad caracteriza a ‘Clandestino’, la serie bandera de 93 Metros. Y eso tiene un precio. “Una temporada de ‘Clandestino’, de entre seis y ocho capítulos, nos lleva un año de trabajo. Normalmente, planteamos unas diez historias porque sabemos que alguna se puede caer por múltiples motivos, de esta manera garantizamos que vamos a entregar tanto capítulos como nos ha encargado Discovery. Y empezamos a trabajar en todas las historias a la vez una vez tenemos la luz verde de la cadena. Siempre comentamos con la cadena cuáles son las historias que vamos a tratar y llegamos a un acuerdo” comenta Rosaura Romero.

A pesar de que David Beriain es la cara visible de ‘Clandestino’, la serie lleva un equipo detrás muy sólido, con profesionales que se conocen en profundidad y que llevan mucho tiempo trabajando juntos. “David confía en ellos con los ojos cerrados. Esto también incluye a los equipos locales que nos facilitan los accesos y nos llevan de la mano, y a DMAX, que es un gran aliado.” En el momento álgido de producción, ‘Clandestino’ conlleva el trabajo de unas 40 personas.

La investigación de cada historia comienza en Madrid, leyendo la prensa, haciendo seguimiento, realizando múltiples llamadas telefónicas. Después, entran en juego los productores locales, “que nos proporcionan mucha información.” Una vez listos, empieza el despliegue sobre el terreno, “primero viaja un pequeño equipo de investigación al punto exacto del mundo donde está la historia, y después viaja David Beriain, incluso en ocasiones se adelanta al equipo de grabación. Pero siempre hay varias reuniones previas para asegurarnos de que somos bienvenidos y de que vamos a tener acceso a las fuentes” detalla Romero. Además, aunque en pantalla parezca otra cosa, hasta llegar a un entrevistado, el equipo de 93 Metros puede que se haya reunido con quince personas previamente, “no siempre damos a la primera con una persona que quiera hablar y que además tenga el permiso de su jefe para salir en la cámara.”

clandestino 93 metros

Del equipo de grabación destaca su saber estar y su profesionalidad. “Normalmente viajamos con dos camarógrafos, el investigador, una persona de producción, aunque no siempre, y David. Sin olvidar a los productores locales. Nuestros camarógrafos realizaron coberturas de guerra y conflictos en su día, la mayoría son viejos conocidos para nosotros. Creer en tu equipo es fundamental, ten en cuenta que nos metemos en terrenos y situaciones complicadas, si pasa algo hay que saber reaccionar, durante las grabaciones hay que saber estar y ser conscientes en todo momento de quiénes son las personas que estamos entrevistando. Es fundamental que nuestras fuentes estén cómodas con nosotros y con la seguridad de que vamos a respetarles. Lo mejor es estar tranquilos, sin ínfulas de querer demostrarles nada. Normalmente no tenemos una segunda ocasión para grabar una entrevista con un narcotraficante, por ejemplo, así que nuestros camarógrafos son lo más parecido a un cazador” asegura Romero.

El equipo de 93 Metros también debe ser resolutivo a la hora de moverse en entornos hostiles donde no puedes cargar la batería de una cámara, porque como indica la gerente de la productora, “en muchas ocasiones estamos en plena selva, sin ni siquiera cobertura móvil. Nuestros camarógrafos son muy rápidos para saber dónde colocar la cámara o cómo iluminar un plano. Nuestros entrevistados nos atienden casi siempre con poco tiempo y si así lo desean, no van a dudar en irse y continuar con su vida. Ante eso, tenemos que ser muy ágiles y amoldarnos a cada situación. Creo que el equipo de 93 Metros hace magia con los medios y las situaciones, yo digo que son los McGyver de la grabación. Por si fuera poco, ofrecen imágenes bellas.” Como curiosidad, ‘Clandestino’ se graba con cámaras Sony Alfa, por ser discretas, ligeras y dar calidad.

Una vez de vuelta a Madrid, comienza la transcripción de todas las entrevistas, así como la edición de todo el material. Fernando Ureña, codirector de ‘Clandestino’, pone en marcha después a los equipos de edición, “que trabajan siempre en dupla, es decir, un guionista y un editor”, con José Garrido como jefe de edición.

De la misma manera que 93 Metros transcribe en Madrid todas las entrevistas que realiza, nunca viaja sin seguro. “Es la única forma de trabajar que conocemos, tenemos que ser responsables de las personas que se mandan al terreno. Hacemos un seguro por cada viaje, y es un proceso largo. Primero, hacemos un informe de riesgos en el que detallamos al dedillo las situaciones y los riesgos que podemos tener, así como nuestra lista de deseos. Los riesgos van desde que nos pique un mosquito a recibir un balazo. En el informe, valoras el riesgo, describes las medidas que vas a tomar y escribes el riesgo remanente, que es el riesgo que puede quedar incluso tomando esas medidas. Ese informe se hace en conjunto con una empresa de análisis de riesgos de Londres. Una vez terminado, se envía a Discovery, cuyo departamento legal lo analiza, y cuando el informe ha sido aprobado, se envía a un bróker de seguros de Londres y busca una póliza que cubra la totalidad del riesgo. Estamos hablando de presupuestos importantes, pero es absolutamente imprescindible para viajar.” Entre los seguros más abultados, el que cubrió las entrevistas con cinco bandas de secuestradores en Venezuela.

A la pregunta de si no vive con el miedo de que un buen día David o alguien del equipo no regrese, Rosaura Romero, que además es la pareja sentimental de David Beriain, responde que “la mayoría de personas que viajan son periodistas y todos sabemos que los periodistas que se dedican a esto tienen una forma distinta de ver la vida. Partes de esa base. Somos plenamente conscientes de las historias que cubrimos. Y, por último, el equipo es tan sólido que te sientes arropado. No se puede vivir con miedo.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.