El 28º Festival de Málaga cerró con un 10 por ciento más de participantes y se celebrará en 2026 del 6 al 15 de marzo

El 28º Festival de Málaga, celebrado del 14 al 23 de marzo, ha finalizado con un nuevo aumento en sus cifras de espectadores y participantes. El certamen ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 29ª edición, que tendrá lugar del 6 al 15 de marzo de 2026.

El número de películas programadas en la 28ª edición ha sido de 260 y el número de sesiones 308. El certamen ha contado este año con casi 108.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las casi 53.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 280.000. Esto supone un incremento de espectadores y participantes del 10 por ciento. En 2024, el festival de la Costa del Sol registró casi 98.000 espectadores, 10 menos que ahora, y 53.000 entradas, la misma cifra que este año.

mafiz 2025

Las personas acreditadas en la 28ª edición del Festival han sido 4.325, de las cuales 1.650 corresponden a invitados; 1.600 procedentes de 63 países a MAFIZ; 225 a escuelas de cine y 850 profesionales de prensa, entre los que destacan 25 medios internacionales.

- Publicidad -

Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 20 de febrero al 13 de marzo a casi 15.000 personas, en las 125 actividades que han conformado la edición, distribuidas en los 50 espacios colaboradores, en una edición en la que han participado más de 130 creadores. Por su parte, Neópolis #3, la sección del Festival de Málaga en la que conviven ciencia, tecnología y vanguardia artística y que se celebra en tres espacios de la ciudad en tres jornadas consecutivas, ha logrado reunir a casi 400 personas, con un modelo basado en la convivencia entre instalaciones artísticas y experiencias inmersivas.

En su 28ª edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 735.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 390.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 810.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 240.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2025 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 2.175.000 euros, frente a los 1.875.000 euros de 2024.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 29 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.

El festival de la industria

En MAFIZ 2025, área de Industria del Festival de Málaga, se han acreditado 1.600 personas procedentes de 63 países. Este año, se ha contado con un nuevo espacio, La Villa del Mar, en la playa de La Malagueta, por él han pasado casi 9.000 personas en el centenar de actividades organizadas.

En Spanish Screenings Content, se han presentado 134 películas, que han tenido casi 1.460 visionados. Este evento también ha contado con iniciativa como Málaga Work in Progress España, donde se han presentado seis títulos españoles en fase de postproducción, Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; y Spain Scorecom.

Sorda

Por su parte, en Málaga Short Corner se inscribieron 496 trabajos, de los que se realizó una selección de 58 obras. En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 25 trabajos en busca de coproductor internacional. Dos de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad. Dentro de Maff, Warmi Lab, la iniciativa del Festival de Málaga creada para reducir la brecha de formación en la industria audiovisual y empoderar a productoras mujeres de Latinoamérica y España, ha contado en esta edición con 11 proyectos participantes, procedentes de diversas regiones como Argentina, México, República Dominicana y España.

En Málaga Work in Progress se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A los seis títulos de Málaga WIP España, se han sumado los 10 iberoamericanos procedentes de cinco países, (dos de ellos presentados por República Dominicana como país invitado de honor en Latinamerican Focus). A estos 16 proyectos se suman también cuatro de Ficviña Industria, propuestos por el certamen chileno.

República Dominicana ha sido el país de honor y protagonista de Latin American Focus 2025, que ha contado con 48 asistentes. Región de Murcia ha sido el territorio protagonista y los 59 asistentes de la delegación murciana han participado en una serie de actividades en MAFIZ que impulsaron los encuentros profesionales y la promoción de la industria audiovisual de esta comunidad.

Por otro lado, el Festival de Málaga ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga. Estos últimos, seleccionados entre 14.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.

La Village del Industry Club ha acogido 50 stands entre Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos (16 países representados), comunidades autónomas de España (12), agentes de ventas, film commissions e instituciones, que completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ.

Como novedad, este año se ha presentado MERCADOC.0, un espacio para la innovación en el documental iberoamericano y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que impliquen a los nuevos agentes: medios periodísticos, plataformas digitales y cadenas televisivas. El evento, donde han participado 14 proyectos de documentales, marca un paso clave en la consolidación de una línea de trabajo específica en torno al documental dentro de MAFIZ.

Otra novedad durante esta edición de Mafiz ha sido el Foro para la Internacionalización del Audiovisual Andaluz (FIAA) que se ha presentado como un instrumento clave para posicionar a los profesionales y empresas del sector audiovisual andaluz en los mercados internacionales. Gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, ha contado con la participación de 20 profesionales internacionales (distribuidores, festivales y productores), y una selección de 12 empresas andaluzas.

Difusión en internet y redes sociales

En lo relativo a la presencia del Festival en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 25 de febrero al 23 de marzo casi 172.000 usuarios y 319.000 sesiones, con casi 1.400.000 páginas vistas.

Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 48.500 seguidores en Facebook; más de 98.500 seguidores en Instagram y más de 101.000 en X (antes Twitter), manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en esta red entre todos los festivales de cine que se celebran en España.

-Publicidad-