El Consejo de Ministros del 13 de mayo aprobó el Real Decreto que se regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para fomentar el acceso al cine de las personas de 65 o más años durante el periodo 2025-2026. El 14 de mayo ese Real Decreto aparece ya en el Boletín Oficial del Estado.
El texto señala que los resultados en los cines el año 2024, lejos todavía de las cifras pre-pandemia, justifican la importancia de continuar implementando la política de «Cine Sénior», extendiendo su duración, como novedad, a un año completo, para que no haya ningún periodo en el que las personas de 65 o más años no puedan disfrutar del precio reducido que supone esta medida.

Para ello, se establece el otorgamiento de una subvención de concesión directa a las personas titulares de salas de exhibición cinematográfica de toda España para el periodo 2025-2026, para sufragar parte del precio de las entradas que se expidan a las personas de 65 o más años, de manera que puedan acceder al visionado de cualquiera de las películas programadas en las sesiones ordinarias de la sala beneficiaria por el precio de dos euros, un día a la semana, durante un año a contar desde la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones.
Serán beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, titulares de salas de exhibición cinematográfica establecidas en España, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que no tengan ya establecido para ese día de la semana un precio reducido de dos euros.
La actividad subvencionable es el establecimiento de un sistema de precio reducido durante el plazo de ejecución, que permita que las personas de 65 o más años puedan acceder al visionado de una película por el precio de dos euros, con independencia de que adquieran la entrada por medios electrónicos o en la taquilla, un día de la semana, a establecer por las salas, en cualquiera de las películas y sesiones programadas para ese día. Las salas que cuenten con pantallas con tecnologías de exhibición que conlleven un complemento en el precio respecto al precio ordinario de la entrada, podrán excluir de la actividad subvencionable a dichas pantallas, lo que se deberá indicar en la página web de la sala y en el momento de la venta de las entradas.
La cuantía máxima de las ayudas será de 8.500.000 euros, de los cuales 8.150.000 euros se destinarán específicamente a las ayudas y 350.000 euros a la compensación económica para la entidad colaboradora.
Se destinará un máximo de 7.250.000 euros para la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias, mediante la correspondiente resolución de concesión. Se reservará un máximo de 900.000 euros para atender a las posibles necesidades de incremento de la ayuda otorgada que puedan surgir a las personas beneficiarias como consecuencia de una mayor ejecución de la prevista. De acuerdo con los calendarios de pagos previstos, la distribución del gasto por anualidades será la siguiente: 4.250.000 euros en 2025 y 4.250.000 euros en 2026.

La cuantía máxima de la subvención para cada persona beneficiaria se determinará del siguiente modo:
- a) Se establecerá la cuantía individual de subvención por entrada vendida, que no podrá superar los cuatro euros. Para ello, se restará del precio ordinario de la entrada en el día seleccionado para la aplicación del precio reducido, una vez descontado el IVA o el impuesto específico de una comunidad autónoma, dicho precio reducido de dos euros.
- b) Se determinará el número de entradas por día que previsiblemente venderá cada sala al precio reducido de dos euros, tomando para ello, como referencia, el grado de ejecución de la subvención obtenida en el ejercicio 2024. Dicho cálculo se realizará aplicando a la totalidad de las entradas vendidas a precio reducido en dicho ejercicio, la media diaria aritmética. En el caso de que la persona beneficiaria no hubiese obtenido ayuda en la convocatoria de 2024, se atenderá al aforo de la sala.
- c) Finalmente, la cuantía individual de subvención por entrada vendida se multiplicará por el número de entradas por día y por el número de días subvencionables. Y si la suma total excediese de la dotación máxima destinada a la subvención, se procederá a su prorrateo.
El programa de ‘Cine Sénior’ llevó a las salas el año pasado a 1.690.758 espectadores mayores de 65 años en todo el territorio nacional, lo que supuso un 33,4 por ciento sobre el total de entradas vendidas. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), en la segunda edición de la promoción, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, acudieron a las salas de cine 766.034 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que supone un incremento del 82 por ciento.



