El documental ‘Entre mareas’, de Oriol Cardús, llegará a los cines el próximo 12 de junio. Producido por Sin Parpadear, S.L., el propio Cardús firma el guion del filme a partir de una idea original de su protagonista, el especialista en arte efímero Quirze Codina.
Esta película retrata el viaje de Codina tras dejar su vida de empresario de éxito en Barcelona para emprender, junto a su pareja Ale, una aventura artística, física y emocional por algunas de las playas más espectaculares del mundo, transformando la arena en lienzo y dejando que el mar sea su último pincel.

‘Entre mareas’ muestra cómo Quirze logró convertirse en un referente en arte efímero —sus obras permanecen lo que duran las mareas—, un trabajo se caracteriza por su precisión geométrica y conexión con la naturaleza. Ejemplo de ello es el mandala de 66 metros de diámetro que creó en la playa de Mataleñas, en Santander, y que le llevó a ganar un Premio Guinness.
La cinta comparte, a su vez, el mensaje de amor y esperanza con el que Quirze pretende concienciar sobre la necesidad de proteger el medioambiente. En sus propias palabras, «el arte efímero nos recuerda lo hermoso y breve que es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Constata la transitoriedad de la vida y nos habla de la mortalidad. Si se recuerda, es arte efímero, y si no se recuerda, no lo es. Lo que hace trascendente una obra no es su duración en un museo, sino su capacidad para inspirar y emocionar.»
El rodaje de ‘Entre mareas’ tuvo lugar durante 2024 en Santander, en las playas de Mataleñas y Langre; en Asturias, en la playa de Ballota (Llanes); en Huelva, en la playa Torre de la Higuera (Matalascañas); y en Fuerteventura, en la playa de Sotavento. La dirección de fotografía corre a cargo de Daniel Losada, Jordi Carbonell es el director de producción, Nicolás Celery se ocupa del sonido directo, Valentí López es el montador y Dani Trujillo firma la música original.
Sinopsis
Este documental narra el viaje del artista catalán Quirze Codina y Ale, su pareja y motor en este proyecto, siguiéndoles mientras realizan, entre mareas, obras de arte efímero de gran formato en la arena de playas emblemáticas de todo el mundo. Con estas obras, la pareja trata de concienciar sobre la necesidad de aprovechar cada momento.



