Oliver Laxe hace pleno en cuatro participaciones en Cannes, ahora con el premio del jurado para ‘Sirât’ en la 78º edición

Todavía no ha llegado el día en el que Oliver Laxe no sea premiado en Cannes. Siempre que el director gallego ha estado con alguna de sus cuatros películas en alguna sección o apartado paralelo del certamen francés se ha llevado un galardón. Como ocurre con Rodrigo Sorogoyen, Albert Serra o incluso el mismísimo Pedro Almodóvar, Laxe es un director muy del gusto de la crítica francesa y de la industria cinematográfica que coproduce sus filmes, que lo considera uno de los suyos.

‘Sirât’, cuarto largometraje dirigido por Oliver Laxe, se ha llevado esta vez el Premio del Jurado del 78ª edición del Festival de Cannes, exaequo con con la alemana ‘Sound of falling’ de Mascha Schilinski. Con este Premio del Jurado, Laxe se convierte en el único cineasta español premiado en todas sus participaciones en el Festival de Cannes: ‘O que arde’ logró el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard; ‘Mimosas’ el Gran Premio de la Semana de la Crítica y ‘Todos vós sodes capitáns’, su primera película, le valió el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores.

Oliver Laxe con el premio logrado en el 78º Festival de Cannes. Foto: Festival de Cannes – Getty Images

‘Sirat’ es una película original Movistar Plus+ producida en colaboración con El Deseo (productora de Agustín y Pedro Almodóvar), Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions. El filme cuenta además con el apoyo de RTVE y del fondo Eurimages, ya que es una coproducción de España y Francia.

The Match Factory, compañía que ha liderado la distribución internacional de reconocidos cineastas como Wim Wenders, Aki Kaurismäki, Alice Rohrwacher, Marco Bellocchio, Lucrecia Martel, Fatih Akin o Michel Franco, entre otros, se encarga de las ventas internacionales de ‘Sirat’. Durante el Festival de Cannes 2025, el filme de Laxe ya ha sido vendido, por ejemplo, a NEON para su distribución norteamericana.

- Publicidad -

«Creo que eso es lo que hace el Festival de Cannes. Nos reúne aquí, venimos de diferentes latitudes culturales, en este espejo maravilloso que es el cine, para ver todo con nuevos ojos, como si fuera la primera vez. Así que, viva la diferencia, vivan las culturas y viva el Festival de Cannes», ha asegurado el cineasta gallego tras recibir el premio del jurado.

El filme está escrito por Oliver Laxe y Santiago Fillol (coguionista también junto a Laxe de ‘O que arde’ y ‘Mimosas’), y protagonizado por Sergi López (‘Harry, un amigo que os quiere’), el joven Bruno Núñez (‘La Mesías’) junto a Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki y Richard Bellamyun, un grupo de actores que se han enfrentado a su primera experiencia cinematográfica, algo habitual en el cine de Laxe.

El equipo técnico de la película está formado por profesionales como Oriol Maymó (‘La línea invisible’) en la dirección de producción, Mauro Herce en la dirección de fotografía (‘O que arde’), Laia Ateca (‘Mantícora’) en la dirección de arte, Nadia Acimi (‘O que arde’, ‘Mimosas’) en el diseño de vestuario y el músico Kangding Ray, como compositor de la banda sonora.

La película, que llegará a los cines españoles el 6 de junio de la mano de Bteam Pictures, se presentó en el Festival de Cannes el pasado 15 de mayo en una proyección seguida de una ovación cerrada y el acuerdo de la crítica especializada que la describió como «brillante», «arriesgada» e «impactante».

‘Sirât’

‘Sirât’ es la película más complicada para Laxe hasta el momento, según ha comentado el propio director, un rodaje intenso y épico que ha transcurrido en diversas localizaciones de Aragón (alrededores de Teruel y Zaragoza) y en Marruecos, pasando de filmar a varios grados bajo cero en las noches aragonesas al calor extremo del Sáhara en verano.

En la película, un hombre (Sergi López) y su hijo (Bruno Núñez) llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

Palma de Oro para Jafar Panahi

El jurado del 78º Festival de Cannes, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, a la que han acompañado la actriz y cineasta estadounidense Halle Berry; el director y guionista indio Payal Kapadia; la actriz italiana Alba Rohrwacher; la escritora franco-marroquí Leïla Slimani; el cineasta congoleño Dieudo Hamadi; el director y guionista coreano Hong Sangsoo, el cineasta mexicano Carlos Reygadas y el actor estadounidense Jeremy Strong, ha concedido la Palma de Oro este año año al iraní Jafar Panahi, por ‘Un Simple Accident’.

El gran premio del jurado ha recaído en ‘Affeksjonsverdi’ (Sentimental Value) de Joachim Trier. El premio a la mejor dirección se lo ha llevado Kleber Mendonça Filho por ‘For O Agente Secreto’ (The Secret Agent) y el de mejor guión los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, por ‘For Jeunes Mères’.

Los premios de interpretación han sido para Nadia Melliti por ‘In La Petite Dernière’ de Hafsia Herzi y Wagner Moura por ‘In O Agente Secreto’ (The Secret Agent) de Kleber Mendonça Filho. El Premio Especial del jurado ha sido para ‘Kuang Ye Shi Dai’ (Resurrection) de Bi Gan. En el apartado de cortometrajes la Palma de Oro ha recaído en ‘I’m Glad You’re Dead Now’ de Tawfeek Barhom y ha recibido una mención especial ‘Ali’ deAdnan Al Rajeev.

Otros premios, también con participación española

En la segunda sección en importancia, Un Certain Regard, la película ganadora ha sido ‘La Misteriosa Mirada Del Flamenco’ (The Mysterious Gaze Of The Flamingo). Se trata de la ópera prima del chileno Diego Céspedes, una coproducción de Chile, Francia, Alemania, Bélgica y España a través de la productora Irusoin, que llegará a las salas españolas en 2026, también de la mano de la distribuidora BTeam Pictures.

‘La misteriosa mirada del flamenco’ ganó el premio de coproducción en el Torino Film Lab de 2020. Su anteriores trabajos ya participaron también en el Festival de Cannes. El cortometraje ‘El verano del león eléctrico’ ganó el Primer Premio de la Cinéfondation de Cannes y el mediometraje ‘The Melting Creatures’ se estreno mundialmente en la Semana de la Crítica.

Cabe recordar, además, que Guillermo Galoe y Victor Alonso-Berbel han recibido el premio al mejor guion en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2025 por el filme ‘Ciudad sin sueño’, un galardón que reconoce el valor del guión en la obra cinematográfica y que lo otorga la SADC, Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.

La SADC ha introducido la entrega del premio hablando de «Un poema que tiene la belleza dura y salvaje de estas tierras desfavorecidas que nadie visita nunca, donde los caminos no conducen y donde no hay nada más que piedras, sol y viento. Esta película podría haberse llamado ‘Los Olvidados’ (Luis Buñuel), pero su autor prefirió citar a Lorca, el poeta del mundo gitano”. En Cannes se ha hablado mucho español este año.

Retomando el palmarés Un Certain Regard, el premio de del jurado de ha sido para ‘Un Poeta’ (A Poet) de Simón Mesa Soto, mientras que Arab Nasser y Tarzan Nasser se han alzado con el premio a la mejor dirección de esta sección por ‘For Once Upon A Time In Gaza’. Los premios de interpretación han recaído en Frank Dillane (‘In Urchin Directed’ de Harris Dickinson) y Cleo Diára (‘In O Riso E A Faca’ (I Only Rest In The Storm) de Pedro Pinho). El premio para el mejor guión de Un Certain Regard se lo ha llevado Harry Lighton por el libreto de ‘Pillion’.

Todos los premiados Cannes 2025. Foto: Festival de Cannes – Jean-Louis Hupe / FDC

La Cámara de Oro de este ha año ha sido para ‘The President’s Cake’ de Hasan Hadi, que participaba en la Quincena de Cineastas y ha recibido una mención especial ‘My Father’s Shadow’ de Akinola Davies Jr, presente en Un Certain Regard.

En la sección dedicada a las obras de alumnos de escuelas de cine de todo el mundo, La Cinef, el primer premio ha sido para ‘First Summer’ de  Heo Gayoung (Kafa, Corea del Sur); el segundo premio para ’12 Moments Before The Flag-Raising Ceremony’ (Qu Zhizheng Beijing Film Academy, China) y el tercer premio para ‘Ginger Boy’ de Miki Tanaka (Enbu Seminar, Japón) y ‘Winter In March’ de Natalia Mirzoyan (Estonian Academy Of Arts, Estonia).

Finalmente, el premio CTS a la mejor contribución técnico-artística ha sido para Ruben Impens, director de fotografía, y Stéphane Thiébaut, mezclador de ‘Alpha’, dirigida por Julia Ducournau. El jurado de la edición 2025 del Premio CST reconoce «la potente creatividad sonora e visual de esta película, lograda por Ruben Impens, director de fotografía, y Stéphane Thiébaut, mezclador de sonido ‘Alpha». Además, el Premio CTS a la mejor contribución técnico artística de un profesional joven ha sido para Éponine Momenceau, directora de fotografía de ‘Connemara’,de Alex Lutz.

-Publicidad-