Ana Asensio y Oliver Laxe reciben el apoyo de Eurimages para sus próximos largometrajes

La segunda convocatoria de Eurimages referente a largometrajes en 2023 ha hecho pública su resolución. El fondo, dependiente del Consejo de Europa, ha repartido algo más de 9,6 millones de euros entre 33 proyectos.

Todos los títulos son aptos para la coproducción, principal objetivo de Eurimages. El fondo señala que 18 de esos 33 largometrajes serán dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que representa el 56,36 por ciento de la selección.

ana asensio
Ana Asensio.

‘After’ de Oliver Laxe, en coproducción con Francia, y ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio, en coproducción con Rumania, son los dos proyectos españoles elegidos en esta convocatoria.

Todos los largometrajes seleccionados

‘After’ de Oliver Laxe (España) – €420.000 (España, Francia)
‘All That’s Left of You’ de Cherien Dabis (Palestine*) – €500.000 (Alemania, Chipre)
‘Back to Reality’ de Anders Thomas Jensen (Dinamarca) – €500.000 (Dinamarca, Suecia)
‘Block 5’ de Klemen Dvornik (Eslovenia) – €150.000 (Eslovenia, República Checa, Serbia)
‘Born Happy’ de Edmunds Jansons (Letonia) – €150.000 Animation (Letonia, Polonia)
‘Brothers’ de Türker Süer (Alemania) – €200.000 (Alemania, Turquía)
‘Cinderella’s Stepsister’ de Emilie Blichfeldt (Noruega) – €500.000 (Noruega, Dinamarca, Romania)
‘Father’ de Lina Vdovîi (Rumania), Radu Ciorniciuc (Rumania) – €150.000 Documentary (Rumania, Alemania, Países Bajos)
‘First Comes Life, then the Movies’ de Francesca Comencini (Italia) – €350.000 (Italia, Francia)
‘La niña de la cabra’ de Ana Asensio (España) – €112.000 (España, Rumania)
‘Hanami’ de Denise Fernandes (Suiza) – €250.000 (Suiza, Portugal)
‘Kevlar Soul’ de Maria Eriksson-Hecht (Suecia) – €350.000 (Suecia, Noruega, Finlandia)
‘L’Enfant Bélier’ de Marta Bergman (Bélgica) – €240.000 (Bélgica, Canadá)
‘Little Trouble Girls’ de Urška Djukic (Eslovenia) – €250.000 (Eslovenia, Italia, Croacia)
‘Man vs Flock’ de Tamara Kotevska (Macedonia del Norte) – €265.000 (Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Croacia)
‘Mist’ de Kat Steppe (Bélgica) – €240.000 (Bélgica, Países Bajos)
‘Mum’ de Nikola Ležaić (Serbia) – €116.000 (Serbia, Bulgaria, Croacia)
‘No Mercy’ de The Unsparing Gaze – Isa Willinger (Alemania) – €274.000 Documentary (Alemania, Austria)
‘North South Man Woman’ de Sun Kim (Bélgica), Morten Traavik (Noruega) – €140.000 Documentary (Noruega, Letonia)
‘Outfoxed’ de Maurice Joyce (Irlanda) y Paul Bolger (Irlanda) – €450.000 Animation (Irlanda, Belgium)
‘Paradise’ de Jérémy Comte (Canada) – €300.000 (Canadá, Francia)
‘Sea of Glass’ de Alexis Alexiou (Greece) – €176.000 (Grecia, Bulgaria, Chipre)
‘Sisters’ de Ariane Labed (France) – €350.000 (Irlanda, Reino Unido, Alemania, Grecia)
‘Skiff’ de Cecilia Verheyden (Bélgica) – €360.000 (Belgium, Netherlands)
‘Sorella di Clausura’ de Ivana Mladenovic (Serbia) – €354.000 (Rumania, Serbia)
‘The Girl from Köln’ de Ido Fluk (Israel) – €470.000 (Alemania, Polonia)
‘The Little Seamstress’ de Magnus von Horn (Suecia) – €480.000 (Dinamarca, Polonia, Suecia)
‘Transit Times’ de Ana-Felicia Scutelnicu (Alemania) – €240.000 (Alemania, Rumania)
‘Vermiglio, or the Mountain Bride’ de Maura Delpero (Italia) – €500.000 (Italia, Francia, Bélgica)
‘Wait Till You Hear Mine’ de Pelin Esmer (Turquía) – €160.000 (Turquía, Rumania)
‘When the Light Breaks’ de Rúnar Rúnarsson (Islandia) – €150.000 (Islandia, Países Bajos)
‘Yugo Florida’ de Vladimir Tagic (Serbia) – €105.000 (Serbia, Bulgaria, Croacia, Montenegro)
‘Yunan’ de Ameer Fakher Eldin (Siria) – €400.000 (Alemania, Canadá, Italia, Francia)

- Publicidad -

Desde su puesta en marcha en 1988, Eurimages ha apoyado 2.409 coproducciones por un valor aproximado de 685 millones de euros.

Otras resoluciones para 2024 y 2026

Además, el grupo de trabajo por la diversidad y la igualdad de Eurimages ha resuelto el apoyo a través de patrocinio a siete iniciativas entre 2024 y 2026: Le Lab – Femmes de Cinéma (Francia); Locarno Pro – Step In (Suiza); MIFA Annecy (Francia); Olhares Do Mediterraneo – Women’s Film Festival (Portugal); Pop Up Film Residency (Eslovaquia); Sisterhood of Young Animation Auteurs (Rumania); y Woman in Fan – Sitges Foundation (España). En total, se reparten casi 50.000 euros.

También se han seleccionado tres festivales para entregar el Audentia Award: Norwegian International Film Festival Haugesund (Noruega) en 2024; Cork International Film Festival (Irlanda) en 2025; International Crime and Punishment Film Festival (Turquía) en 2026.

Eurimages ha revelado los nueve mercados de coproducción que entregarán el premio al desarrollo dotado de 20.000 euros entre 2024 y 2026: Baltic Event (Estonia); Berlinale Co-Production Market (Alemania); Cartoon Movie (Francia); Cinekid (Países Bajos); CineLink (Bosnia y Herzegovina); Karlovy Vary International Film Festival – Eastern Promises (República Checa); Les Arcs Industry Village (Francia); Torino Film Lab (Italia); y Vision du Réel Pitching Forum (Suiza).

Por su parte, los New Eurimages Lab Awards, cada uno de ellos de 20.000 euros, y el Outreach Award, de 30.000, se entregarán entre 2024 y 2026 en CPH:DOX (Dinamarca) e International Film Festival Rotterdam (IFFR) (Países Bajos).

En última instancia, Eurimages ha convenido en repartir 50.500 euros anuales entre varios festivales y programas durante 2024 y 2026: CICAE (European Arthouse Cinema Day); European Film Promotion (Producers on the Move in Cannes/Europe! Umbrella and Reception in Toronto); Festival du Nouveau Cinéma, Montréal (Canadá); FIDLab Marseille (Francia); IDFA (Países Bajos); Locarno – Alliance 4 Development (Suiza); y ReAnimania (Armenia).

-Publicidad-