Nace Audiovisual Compliance, un sello de garantía de iniciativa privada sobre el cumplimiento normativo en el sector audiovisual. Su lanzamiento oficial en el mercado español tendrá lugar el próximo jueves 5 de junio.
Según un estudio de la consultora AVC, el 99 por ciento de las plataformas audiovisuales que operan en España, tanto públicas como privadas y de todo tipo de contenidos, no cumplen correctamente con la normativa audiovisual.

A pesar de que hace prácticamente tres años de la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, muchos servicios de comunicación audiovisual, entre otros, plataformas, televisiones, radios, archivos de podcast o plataformas de intercambio de vídeos, presentan deficiencias legales, también en otras normas que les conciernen.
Por ello, para apoyar a aquellos prestadores que sí siguen y están actualizados con el desarrollo normativo (tanto estatal como autonómico), la compañía madrileña Factoría Audiovisual lanza el sello de calidad Audiovisual Compliance, que según sus impulsores garantiza que cualquier servicio de comunicación audiovisual que lo posea cumple con la legislación audiovisual vigente, «protegiendo además a sus usuarios y evitando las posibles sanciones económicas».
«El sello Audiovisual Compliance es pionero en la Unión Europea y quiere marcar, desde España, el camino a seguir para garantizar tanto a prestadores como a usuarios que una plataforma, operador televisión o radio, observa y cumple adecuadamente la reglamentación audiovisual, que no sólo es la Ley General de Comunicación Audiovisual».
Tras la correspondiente auditoría, un equipo de expertos en legislación audiovisual se ocupará de que sólo lo reciban aquellos servicios que aplican claramente las regulaciones audiovisuales actuales. El sello de calidad Audiovisual Compliance se renueva anualmente.
Según ha podido saber Audiovisual451, la consultora AVC Audiovisual Compliance, AVC, es parte de la compañía madrileña, con sede en Hoyo de Manzanares, Factoría Audiovisual, que lleva ya cinco lustros de actividad como agencia de desarrollo y diseño.
«El sello Audiovisual Compliance está proyectado para que lo puedan solicitar y obtener servicios de comunicación audiovisual, como, por ejemplo, plataformas audiovisuales o televisiones. Los criterios para otorgarlo se basan en el correcto cumplimiento de la normativa audiovisual, véase la Ley General de Comunicación Audiovisual, pero también la Ley del Cine cuando es pertinente, o la LSSI en lo que concierne a las obligaciones de los prestadores y los servicios de comunicación audiovisual», ha contado a Audiovisual451, Santiago de Bernardo, Coordinador AVC Audiovisual Compliance.
Más información en: www.audiovisualcompliance.com



