Platino EDUCA y la Comunidad de Madrid celebran la tercera gala de su Concurso de Cortometrajes Escolares

Este miércoles, 11 de junio, el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid ha acogido la tercera edición del Concurso de Cortometraje Escolar Platino EDUCA de la Comunidad Madrid, una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Platino EDUCA y EGEDA, que ha contado con la participación de más de un centenar de profesores y 2.000 alumnos.

En la categoría Infantil y Primaria, compitieron como finalistas los colegios CEIP Cañada Real, de Collado de Villalba; el CEIPSO Suárez Somonte, de Cenicientos; el CEIP Jarama, de Rivas – Vaciamadrid, y el CEIP Iplacea, de Alcalá de Henares, siendo este último el galardonado por el corto ‘Convergentes’, dirigido por Olivia Hurtado y Cristina González. La cinta pone el foco de atención en temas como la amistad, la empatía, la autenticidad, el amor y la búsqueda de la identidad. El cortometraje muestra cómo Izan, su protagonista, a pesar de sus diferencias, encuentra su lugar y conexión con los demás.

Platino EDUCA

- Publicidad -

En la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato, participaron los institutos Vallecas I y La Cabrera, pertenecientes a sus barrios homónimos; el IES María Moliner, de Coslada, y el IES Cervantes, de Embajadores. Todos ellos lucharon por llevarse el premio que, finalmente, ha recaído sobre el instituto María Moliner, con su obra ‘Tat tvam asi (Tú eres eso)’. Dirigido por Sara Mejías, este cortometraje está conformado por una selección de fragmentos de entrevistas realizadas a los alumnos y sumerge al espectador en las reflexiones, emociones y vivencias más profundas de los estudiantes. El título es una expresión en sánscrito que alude a la cualidad empática que compartimos todos los seres humanos y que indica que, en cada uno de nosotros, vibran los mismos anhelos, miedos y fragilidad, pero también la misma fuerza.

La última categoría premiada fue la de Otros Centros, donde la Escuela Oficial de Idiomas Valdezarza, de Fuencarral – El Pardo, se midió con el IES Pío Baroja, de Usera, y el CFIP Barrio de Bilbao, de Ciudad Lineal, alzándose este último con el galardón gracias al cortometraje ‘Tras otra lente’, dirigido por Sergio Ajenjo y Hortensia Buyo. Este trabajo, además, competirá como finalista en la Gala de Cortos Nacionales, que se celebrará el próximo 17 de junio en el auditorio de Caixa Fórum Madrid.

La gala, que ha sido presentada por el director de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid, Javier Callejo, y ha contado con la participación de la Fundación Theodora, ha llegado a su fin con la concesión de un Reconocimiento Especial a la labor docente al cortometraje ‘Apadrina un árbol’, del CEIP Jarama, de Rivas – Vaciamadrid. En este trabajo, un grupo de niños, después de recolectar semillas, plantarlas y cuidarlas, lanzan una campaña publicitaria a las familias del colegio para que apadrinen un árbol y lo cuiden durante el verano o lo siembren en su jardín.

Sobre el Concurso de Cortometraje Escolar Platino EDUCA de la Comunidad Madrid

«En una época tan visual, hacer que los alumnos conozcan y dominen el lenguaje audiovisual es fundamental, a la vez que colaboran y trabajan en equipo junto a sus profesores. Sin duda, es una actividad de las que no se olvidan», ha asegurado David Cervera Olivares, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Octavio Dapena, director de Platino EDUCA, subrayó la labor que, desde EGEDA, realiza Platino EDUCA con su programa ‘Cómo hacer un corto de ficción en el aula’, dirigido a profesores que desean formarse en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico. «A través de esta iniciativa, instruimos al profesorado en el desarrollo de competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual, la comunicación y sus principios”, ha apuntado.

-Publicidad-