La productora gallega especializada en documental Somadrome ha participado durante el mes de junio en eventos internacionales como Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y Sunny Side of the Doc.
Ocho años desde que Ruth Chao y Alphonse de la Puente pusieran en marcha la compañía, Somadrome ha producido más de diez documentales que se han podido ver en el prime time de canales de todo el mundo, como Arte (Francia y Alemania), ZDF y Welt (Alemania), Discovery (Estados Unidos, Italia y Japón), NHK (Japón), France Télévisions (Francia), BBC UKTV (Reino Unido), Focus Mediaset (Italia), KBS y EBS (Corea del Sur), CCTV9 (China); Foxtel y SBS (Australia), Al Jazeera… y en plataformas como Netflix, Curiosity Strema, Nexo Digital+ Italia…

Y es que la internacionalización es uno de los puntos fuertes de Somadrome, aunque en parte es un paso necesario para cerrar la financiación de sus proyectos, porque a nivel nacional la apuesta por el documental científico, especialidad de la compañía, es limitada. Precisamente también durante el mes de junio Somadrome ha recibido el Premio PEL de la Deputación da Coruña a la Trayectoria Empresarial, dotado de 20.000 euros, «por su espíritu innovador y su capacidad de internacionalización.»
La astronomía y el espacio, la neurociencia o el medio ambiente son algunos de los temas que Somadrome ha tratado hasta la fecha en producciones como ‘Behind Lucy’, documental que sigue la misión ‘Lucy’ de la NASA, una sonda espacial que va a estudiar unos misteriosos asteroides: los troyanos. Tras ganar diferentes premios en mercados internacionales, ‘Behind Lucy’ se grabó en Canarias y Asturias y se pudo ver en España a través de Odisea bajo el título de ‘El viaje de Lucy’.

«En Somadrome, siempre nos ha interesado la ciencia y su divulgación», comenta Ruth Chao, directora y productora. «Estamos convencidos de que los documentales son una herramienta muy poderosa para acercar la ciencia y el conocimiento a todas las personas, para inspirar nuevas vocaciones o simplemente para despertar preguntas y estimular el pensamiento crítico. Vivimos en un mundo atravesado por la tecnología, la inteligencia artificial, la exploración espacial… y sin embargo, muchas veces los grandes avances científicos siguen siendo inaccesibles o ajenos para la mayoría. Nuestro objetivo es contribuir a una sociedad más informada, más crítica y más conectada con el mundo que la rodea. Creemos que contar la ciencia —de una forma accesible, entretenida, con rigor y emoción— es una forma de mejorar el mundo.»
Otra de sus producciones es ‘Mind Forward’ (‘El futuro de la mente’), documental de 2019 dirigido por Ruth Chao sobre el imparable avances de las neurotecnologías y de su impacto actual y futuro en nuestra sociedad. En esta ocasión se financió con la ayuda al desarrollo de MEDIA Creative Europe y de AGADIC (Galicia), ICAA e ICA Portugal, y con la participación de TVG y Movistar Plus+. Actualmente está disponible en Netflix.
La necesidad de socios extranjeros para hacer realidad sus proyectos ha llevado a Somadrome a grabar principalmente en inglés y a pensar en el mercado internacional «desde el arranque de la empresa. No es fácil producir documentales de ciencia en España, porque las únicas fuentes de financiación son los fondos cinematográficos y muy pocos canales de televisión, como RTVE, TVG -en nuestro caso porque somos gallegos-, el canal de pago Odisea o Movistar Plus+. El acceso a los fondos de cine como AGADIC (Galicia) o ICAA es complicado y muy competitivo, y en esos fondos solo encajan ciertos proyectos documentales con enfoque más artístico y creativo. Sin embargo, en el caso de los documentales de ciencia, esa libertad creativa a veces está algo limitada cuando entran canales internaciones cuyos slots de ciencia están parcialmente formateados», reflexiona Ruth Chao.

La compañía observa cómo canales públicos y privados de Francia, Alemania o Estados Unidos cuentan con franjas de programación dedicadas al documental de ciencia «muy asentadas.» Mismamente, el último título de Somadrome, ‘Behind Lucy’, es una coproducción internacional con la plataforma estadounidense Curiosity Stream (especializada en documental y con más de 25 millones de suscriptores en todo el mundo), RTVE, TVG, AMC Network Southern Europe y que contó con el apoyo de AGADIC, y que ha sido recientemente emitida en el canal franco-alemán Arte. «La única forma de financiar proyectos documentales de temática científica ambiciosos y de alto presupuesto es buscar coproducciones fuera de España», asegurda la directora y productora.
Por eso, Somadrome anima a las televisiones a «crear slots de ciencia, que, como he dicho anteriormente, llevan asentados en muchas televisiones tanto públicas como privadas desde hace muchos años. Por ejemplo, el contenedor de documentales de ciencia NOVA de PBS (la cadena pública de Estados Unidos) lleva en emisión con gran éxito desde hace más de 50 años. El apoyo firme de las televisiones a la hora de financiar documentales de ciencia ambiciosos que puedan viajar por el mundo es uno de los pasos fundamentales. Actualmente, en España, el principal socio televisivo es RTVE, y algunas autonómicas como TVG o Televisión de Catalunya, y eso para un país como el nuestro, resulta muy escaso.»
De la misma manera, la compañía considera que «sería importante diversificar los fondos públicos de ayuda al cine como el ICAA e introducir categorías específicas de obras de televisión como ya ha hecho por ejemplo AGADIC en Galicia, ICEC en Cataluña o las ayudas del Gobierno Vasco.»
Próximos proyectos de Somadrome
Tanto en el foro celebrado en Cuenca como en el mercado de La Rochelle, Somadrome ha sido seleccionada con el proyecto ‘Destino: Proxima Centauri’, miniserie de docuficción (2×52’/1×90′) que combina, en una proporción 20/80, una trama de ficción sobre el primer viaje interestelar tripulado de la historia a nuestra estrella más cercana, Proxima Centauri, a una distancia de 4.2 años luz, y una parte documental, que explora los principales desafíos científicos que se debería superar para realizar un viaje interestelar así como el estado actual de diversos proyectos e investigaciones sobre sistemas de propulsión ultrarrápidos, sistemas de soporte vital, protección frente a la radiación cósmica, hibernación o inteligencia artificial.

‘Destino: Proxima Centauri’, ganador del Premio Acorde y de uno de los premios Conecta DIGITAL en la novena edición de Conecta F&E, es una coproducción internacional de Somadrome, junto a Morgane Productions (Francia) y Nordic Eye (Suecia), que cuenta con el canal franco-alemán Arte GEIE y el sueco SVT ya a bordo. En España, AMC Network Southern Europe ya ha confirmado su participación en el proyecto y actualmente la productora está negociando los derechos en abierto. «Toda la trama de ficción será contada a través de una animación hiperrealista CGI en la que la verdadera protagonista sería nuestra nave espacial interestelar, el elemento icónico de la serie, para cuyo diseño contamos como la asesoría de Harold Sonny White, ex director de Propulsión Avanzada de la NASA, y con el talento del prestigioso y multipremiado artista visual sueco Erik Wernquist, un animador especializado en el diseño espacial», comenta Ruth Chao. El proyecto también ha pasado por MEDIMED, el mercado europeo de documentales que se celebra en Sitges.
En paralelo, Somadrome está inmersa en el desarrollo de una nueva tanda de proyectos, entre los que está ‘Exoexistencia’, serie documental de cinco episodios que propone un viaje a través de la vida y la inteligencia para descubrir cómo surgieron éstas en la Tierra y las posibilidades de su existencia más allá de nuestro planeta. «En ‘Exoexistencia’ traducimos ideas complejas a un lenguaje claro y accesible, manteniendo un estricto rigor científico», asegura Chao, «a través de investigaciones de vanguardia, entrevistas con expertos y un enfoque visual innovador, ‘Exoexistencia’ nos invita a un viaje que va mucho más allá de los extraterrestres: es un viaje al corazón mismo de la ciencia y al significado de la existencia misma.» La distribuidora francesa ZED es el primer socio que Somadrome ha sumado para esta nueva producción.
«Actualmente, estamos empezando a ampliar nuestro espectro temático más allá de la ciencia y estamos desarrollando documentales sobre arte, sostenibilidad o diversas temáticas éticas y sociales», concluye Ruth Chao.



