Alberto Rodríguez compite por la Concha de Oro del 73º Festival de San Sebastián con ‘Los Tigres’, un thriller de personajes protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. La película se rodó hace un año en Huelva y en los platós de Ciudad de la Luz de Alicante.
Se trata de una película original de Movistar Plus+ producida por Koldo Zuazua (Kowalski Films), Juan Moreno y Guillermo Sempere (Feelgood Media), Domingo Corral, Fran Araújo, Manuela Ocón y Guillermo Farré (Movistar Plus+), Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (productores ejecutivos), y Jean Labadie (Le Pacte). El filme será distribuido en los cines españoles por Buena Vista International el 31 de octubre y se estrenará posteriormente en exclusiva en Movistar Plus+, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Escrita por Rafael Cobos junto al propio director, es una nueva colaboración de esta pareja creativa que comparte dos premios Goya al Mejor Guion y Mejor Guion Adaptado y que ha creado películas y series como ‘Modelo 77’, ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Grupo 7’, ‘7 vírgenes’ o ‘La peste’.
En el apartado técnico, Rodríguez vuelve a rodearse en ‘Los Tigres’ de su equipo habitual, con profesionales como Pau Esteve en la dirección de fotografía, Pepe Domínguez en la dirección artística, Fernando García a cargo del diseño de vestuario, José M. G. Moyano en el montaje, Yolanda Piña a cargo del maquillaje, Daniel de Zayas en sonido y Julio de la Rosa a cargo de la música original.
El rodaje de la película se ha desarrollado durante nueve semanas, incluyendo dos intensas semanas de rodaje subacuático. La mayor parte del rodaje se llevó a cabo e Huelva, que ofrece localizaciones únicas como Matalascañas y sus playas, Punta Umbría, Mazagón, la Ría de Huelva, El Rompido, la Isla de Saltés, Palos de la Frontera, el embalse de Aracena o la propia ciudad y su puerto. A estos escenarios se suman otros como la Bahía de Algeciras y en las Lagunas de Ruidera.
La otra gran localización de la película de Alberto Rodríguez es La Ciudad de la Luz, donde el trabajo conjunto de la producción de la película junto a los responsables del recinto alicantino ha preparado las instalaciones para hacerlas aptas para el rodaje subacuático, en el espacioso tanque de 8.000 metros cuadros de los estudios. Allí se han recreado con fidelidad las complejas secuencias subacuáticas del filme en el que ha participado un equipo de 144 profesionales, entre ellos una selección de buzos con el mejor currículum en filmaciones subacuáticas procedentes de Suecia, Malta, Inglaterra, Rumania, Alemania y España.
En este apartado del rodaje cabe destacar al operador de cámara subacuática Eric Börjesson, la diver supervisor Abigail Borg, el dive coordinator Luciano Ellul y Eduardo O’kean, buzo industrial profesional que ha sido un asesor y guía fundamental para el rodaje. ‘Los Tigres’ ha sido el primer rodaje en estrenar el nuevo tratamiento de cristalinidad que ha sostenido el tanque de agua exterior, y que permite grabar con excelente visibilidad.

‘Los Tigres’ es un thriller de personajes protagonizado por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, en el que dos hermanos, Antonio y Estrella, que trabajan en el mundo del buceo industrial, se ven envueltos en una complicada trama que les pondrá a prueba. Su vida cambia cuando Antonio tiene un accidente y descubren que no debería bucear más. Completan el reparto Joaquín Núñez (‘Grupo 7’), José Miguel Manzano Bazalo «Skone» y Silvia Acosta (‘Mamacruz’).
‘Los Tigres’ cuenta con un elevado presupuesto de más de 8,5 millones de euros y recibió 1,2 millones de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023. Koldo Zuazua (Kowalski Films) y Juan Moreno (Feelgood Media) han contado a Audiovisual451 las vicisitudes de su primer rodaje con escenas subacuáticas.
Audiovisual451: Quizá ‘Los Tigres’ sea una de las apuestas nacionales más importantes del año…
Koldo Zuazua: “Sí, esta es un producción importante, quizá una de las más importantes del año en España, sí. Ten en cuenta que es un Original de Movistar Plus+ y es una coproducción con Francia, con Le Pacte”
Juan Moreno: “Sin duda es una de las grandes propuestas españolas del año”.
A451: ¿El motivo de utilizar dos Sociedades de Garantía Recíproca en la producción tiene que ver con la envergadura del proyecto?
K.Z: “La razón de utilizar dos Sociedades de Garantía Recíproca es precisamente esa, la dimensión del proyecto. Había una cantidad muy elevada de dinero que descontar. Esta película la empezamos a preparar casi al mismo tiempo que ‘Soy Nevenka’ y ya teníamos una relación muy positiva con Elkargi SGR, con los avales. Nuestra opción fundamental con ‘Los Tigres’ era aprovechar la desgravación fiscal de la hacienda foral de Bizkaia. Intentamos que todo fuera por esa vía, pero la cantidad a descontar era tan importante, que al final decidimos fraccionar los avales con dos Sociedades de Garantía Recíproca, Elkargi y Crea SGR. Yo creo que esto no es habitual e incluso no sé si es la primera vez que se hace en España, pero creo que es una muestra de la buena voluntad que existe en España para afrontar grandes presupuestos con el tejido financiero que hay”.

A451: Y no se puede olvidar que se trata de un original de Movistar Plus+, con todo lo que eso supone…
K.Z: “Al final esto es una coproducción de Movistar Plus+, con Kowalski Films, Feelgood y la francesa Le Pacte. Es un modelo parecido a ‘Soy Nevenka’, aunque las diferencias presupuestarias son importantes. Nosotros asumimos un riesgo muy importante como productores en ‘Los Tigres’”
J.M: “Este sigue siendo un negocio de alto riesgo. Esta es una película que sería imposible sin que una empresa como Movistar Plus+ apueste por ella de manera decidida, porque está muy por encima presupuestariamente de lo que se hace en el cine español”.
A451: ¿Ya se ha vendido internacionalmente?
K.Z: “Ojalá que la película viaje muy bien. De las ventas internacionales se ocupa Vicente Canales, The Film Factory, que todavía no la ha enseñado completa en los mercados, pero ya se han hecho varias preventas. A partir de Toronto empezarán las ventas internacionales de manera mucho más importante”.
A451: ¿Cómo se estructuró un rodaje tan complejo?
K.Z: “Fue un rodaje de nueve semanas dividido principalmente en tres bloques. El bloque principal fue el rodaje en Huelva, que a su vez se desarrolló en dos partes. Una parte, digamos, en seco, en tierra firme, y luego está la parte sobre la superficie del mar, en el barco y sobre la línea del agua. El rodaje de escenas subacuáticas se llevó a cabo en Algeciras y en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante. Gran parte de los planos de las inmersiones se rodaron en la Bahía de Algeciras, mientras que en la Ciudad de la Luz rodamos los planos más cortos”
J.M: “Hay además un tercer bloque de rodaje en Las Lagunas de Ruidera, todo relacionado con la secuencia del pantano. Aunque esa secuencia también tiene partes rodadas en Huelva y en los estudios de Alicante”.

A451: ¿Y cómo se gestionó un equipo con aptitudes tan diferentes?
K.Z: “En cada fase había un equipo diferente. En tierra un equipo, otro diferente en el barco y otro para los rodajes subacuáticos. Se incorporaban unos profesionales especializados y se iban otros según las características de cada rodaje. Había cambios derivados por ejemplo de la seguridad, el trabajo de los buzos… En Alicante era otro equipo y en Algeciras otro diferente. Obviamente, había elementos comunes, pero también se suprimían y añadían otros elementos, sobre todo para la parte subacuática, donde la base estaba en profesionales especializados en este tipo de rodajes subacuáticos, con una parte española, otra maltesa, otra inglesa y otra sueca”.
A451: Y habíais tenido alguna experiencia en rodajes en el mar…
K.Z: “Sí, teníamos experiencia en el rodaje en el mar, por ejemplo en series como ‘La fortuna’ y ‘Los Farad’, pero no de rodajes subacuáticos, solo en superficie. Rodar en barcos es muy complicado y estresante, no es fácil, pero en este caso, con los rodajes subacuáticos, es rizar el rizo. Ha habido que hacer mucha investigación y desarrollo porque para gran parte del equipo era todo nuevo”.
A451: ¿Y dónde se agrava esa diferencia?
K.Z: “Por ejemplo, la preproducción fue muy larga y gran parte la dedicamos a horas y horas de reuniones sobre los rodajes subacuáticos. Todo estaba muy planificado, con un Storyboard muy completo, incluso en algunos casos realizamos alguna animática. No se ha improvisado nada, todo se ha rodado de una manera muy precisa tal y como estaba planificado previamente”
J.M: “Había mucha presión porque cada día podía suceder cualquier cosa, a pesar de tener todo bajo control, muy planificado y con profesionales acostumbrados a este tipo de rodajes”.
K.Z: “Una de las dificultades iniciales fue definir dónde se iba a rodar cada secuencia. Esto nos llevó mucho tiempo y nos dio muchos quebraderos de cabeza. Alberto (Rodríguez) quería rodar todo de la manera más real posible y evitar los efectos visuales. Pero no todo se puede rodar en mar abierto, porque es un lugar totalmente hostil para rodar y muy incierto, no solo por el tiempo, el viento, el sol, las olas… sino por una parte clave que es la visibilidad del agua, algo en lo que ni siquiera habíamos pensado”.
“La visibilidad del agua es una variable incontrolable, cambia todo el rato y depende de mil factores. Un día tienes diez metros de visibilidad y otro día medio metro. Estas expuesto a una incertidumbre absoluta, por lo que ir a rodar a mar abierto implica tener en cuenta el viento, el sol, las olas y la visibilidad. Esto nos tuvo bastante locos”.

A451: ¿Y como se salva este problema?
K.Z: “Por iniciativa nuestra, trasladamos a Ciudad de la Luz que implementase un tratamiento de cristalización del agua. En Ciudad de la Luz hay tres tanques, uno exterior y dos interiores para rodajes acuáticos. El exterior estaba sobre todo preparado para rodajes en superficie, pero nunca se había hecho un rodaje subacuático como éste y no estaba preparado para ello. Es una gran piscina que se nutre de agua del mar y ese agua entraba bastante turbia. En cualquier caso, Ciudad de la Luz era un lugar estupendo para rodar, porque también cuenta con una piscina con una profundidad de seis metros. Por eso decidimos habilitar un sistema de filtrado y limpieza del agua. Llamamos a una empresa de Londres y al final el agua quedó transparente. Con este nuevo sistema se ha conseguido que el tanque exterior tenga ahora el doble uso para rodajes: para subacuáticos y en superficie. Además, tuvimos que cubrir la piscina exterior para tener un control de la luz solar, que también fue complicado a nivel de infraestructuras. En las piscinas interiores de agua dulce rodamos los planos más cortos”.
A451: ¿Cómo afecta todo eso al equipo de fotografía?
K.Z: “Otra gran complejidad es dar continuidad a todo esto, porque la luz y el agua cambia mucho. El rodaje principal fue de mayo a junio, pero hay una parte rodada en la Bahía de Algeciras en agosto. En las Lagunas de Ruidera, los buzos que operan allí nos dijeron que la visibilidad máxima en el agua se daba en invierno. Por eso, esa parte la rodamos en diciembre, con el agua helada. El reto ha sido dar continuidad a todo esto a nivel de luz, transparencia y color del agua”
A451: Entiendo que el etalonaje ha sido crucial…
K.Z: “Claro, ha sido esencial para esto el trabajo de corrección de color. La mayoría del trabajo de postproducción ha sido precisamente para conseguir esa continuidad, igualar las imágenes, homogeneizar todo visualmente. Ha sido una postproducción muy larga, con un montaje también muy largo. Realmente la película la acabamos en abril pasado, casi un año después del inicio del rodaje, aunque, como te he comentado, también rodamos planos en diciembre pasado”.
A451: ¿Y de dónde se saca un equipo tan especializado para las secuencias subacuáticas?
K.Z: “Nos dimos cuenta que era importante contar con un especialista en rodajes subacuáticos. Buscamos a los mejores y dimos con el operador de cámara subacuática Eric Börjesson, que es sueco pero su madre es española, es un número uno en lo suyo, él ha diseñado incluso sus propias carcasas para la cámaras. Eric fue el que nos recomendó a gran parte del equipo para este tipo de secuencias. El equipo era principalmente de Malta, donde se rueda mucho en subacuático”.

A451: ¿Y cómo se formaron los actores para estas secuencias?
K.Z: “Los actores realizaron varios cursos de buceo, pero en rodaje no han tenido que hacer las secuencias en mar abierto y han hecho algunas cosas en piscina. Hay muchos planos en los que la cara de los especialistas se ha sustituido por la de los actores en postproducción. No hemos hecho recreaciones en 3D prácticamente, todo ha sido rodaje real, creo que hay dos planos en 3D en la película. Ha habido que borrar elementos porque había mucho equipo e infraestructura durante el rodaje, en muchos casos por la seguridad. Lo mismo había 20 personas sumergidas”.
A451: ¿Y el rodaje en superficie en mar abierto?
K.Z: “Con los grandes barcos que aparecen en la película, otro tema que nos afectaba era la fluctuación del petróleo. Necesitábamos petroleros y trabajábamos en función de los calendarios de los petroleros, que no son siempre precisos. Por raccord teníamos que trabajar con un único barco. Esto fue todo un desafío, porque estamos hablando de barcos de 300 metros de eslora y que tienen su actividad normal y su coste de un día de alquiler es brutal”.
A451: ¿Cómo ha sido trabajar con Alberto Rodríguez?
K.Z: “Es la primera vez que trabajamos con Alberto Rodríguez, pero es un director al que conocemos desde hace mucho, desde que hacíamos cortometrajes y al que hemos seguido siempre. La posibilidad de trabajar con él que se nos ha presentado era algo único e irrechazable. Quizá nos hubiera gustado que nuestra primera colaboración fuera más sencilla (ríe), pero ha sido un reto y creo que todos hemos quedado muy contentos”.
A451: ¿Cómo ha sido la gestión de esos equipos tan dispares?
K.Z: “Alberto trabaja siempre con un equipo muy fiel y hemos respetado mucho esto. Esto también ha ayudado mucho a que las cosas fueran más fáciles. En cierto modo, nosotros hemos sido los invitados a esta familia que nos ha acogido de manera excepcional. Nos hemos sentido muy queridos y respetados. En el otro extremo, en el equipo de rodaje subacuático pasaba un poco lo mismo, han trabajado anteriormente mucho juntos, se conocen todos muy bien y funcionan como una máquina perfectamente engrasada. Había mucha confianza, para lo bueno y lo malo”.

A451: Pero a pesar de la complejidad técnica y la espectacularidad, ‘Los Tigres’ no deja de ser una película de personajes…
J.M: “La trama de película es sencilla y todo el foco está en los personajes, sí. Pero para que todo esto sea creíble, era muy importante plasmar esa sencillez apegada a la realidad. Creo que es una película que parece más sencilla de lo que es. Hay muchas constantes del cine de Alberto, el thriller, el cine social…”.
K.Z: “Alberto veranea en Mazagón, en Huelva, de toda la vida y lo conoce muy bien es un lugar muy inhóspito y atemporal, casi distópico, con esos grandes buques fondeados durante días. Comenzó a interesarse por ese mundo y se dio cuenta que el punto de conexión entre los barcos y la refinería son unos tubos que los manipulan estos buzos industriales, son como una especie de fontaneros del mar, como mineros o incluso como astronautas. Pero luego suben a la superficie y se van al bar a tomar una cerveza y tienen sus problemas cotidianos como cualquier hijo de vecino. Ese contraste era muy atractivo para una película en un lugar tan desconocido para la mayoría de la gente”.

A451: La película llega a los cines en octubre, poco después de su paso por San Sebastián, ¿Cómo será su recorrido?
J.M: “Sí, estrenamos el 31 de octubre, poco después de su estreno en San Sebastián, que nos vendrá muy bien. Será un estreno muy potente en cines. En septiembre y octubre estaremos a tope con la promoción de cara al estreno y la temporada de premios”.
K.Z: “La acogida por parte de la prensa está siendo muy buena, sobre todo destacan su espectacularidad”.
A451: Por cierto, Alberto Rodríguez se refirió al Festival de San Sebastián como su casa, vosotros no os podéis quejar tampoco…
K.Z: “Bueno, San Sebastián es la casa de todo el cine español, pero es cierto que llevamos varios años consecutivos en Sección Oficial con una película”.
A451: ¿Y qué será lo próximo?
K.Z: “Además de una serie con Alauda Ruiz de Azúa para Movistar Plus+ (adaptación de ‘El proxeneta’), que ya se ha anunciado, vamos a hacer una comedia con Minoría Absoluta, que es la adaptación al cine de la obra de teatro ‘Burundanga’, que será dirigida por José Corbacho”.



