El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional de Cortometrajes emergente! Cine Lab ha clausurado su novena edición con la entrega de siete premios con una dotación total de más de 8.500 euros, dos en metálico, uno consistente en la compra de derechos de emisión y cuatro de desarrollo de proyecto.
Los proyectos de cortometraje ganadores han sido: Primer Premio Talento Madrid emergente! de 2.500 euros para ‘Como Sylvia Plath’ (Uruguay), dirigido por Gabriela Sellanes; Segundo Premio Talento Madrid emergente! de 1.000 euros para ‘Cacatúas de té’ (España) dirigido por Huichi Chiu, Miriam Ouichi y Jenifer de la Rosa; y Premio Weshort emergente! valorado en 5.000 euros, para ‘Tina’ (España) dirigido por Eliana Fernández.

Y los cuatro premios para desarrollo de proyecto han sido: Premio Conexión emergente! España, que permite al proyecto ganador acudir como seleccionado al mercado de cine independiente LANZA de Abycine; otorgado a ‘Hunter’ (España), dirigido por Lluís Garau; Premio Conexión emergente! Latino que permite al proyecto ganador acudir como seleccionado en el foro de desarrollo y coproducción latinoamericana BFM de Bogoshorts (Colombia), para ‘Como Sylvia Plath’; Premio Conexión emergente! Europa que permite al proyecto ganador acudir como seleccionado en Short Film Market del Figari International Short Film Festival (Italia) para ‘Hunter’; y el Premio Impulso ECAM que ofrece al proyecto ganador una asesoría especializada por ECAM Forum, para ‘Los caminos del deseo’ (España), dirigido por Roco Gómez Magaña.
En esta novena edición se inscribieron más de 200 proyectos de 12 países hispanohablantes. Entre ellos, 134 procedieron de España y 70 de países de Hispanoamérica: Colombia, Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Brasil y Bolivia. Por su lado, los 10 proyectos seleccionados proceden de 3 nacionalidades: 8 de España, 1 de Colombia y 1 de Uruguay. En total, 5 eran de ficción, 1 de animación y 4 documentales. Además, esta edición destaca porque más de la mitad de estos proyectos están dirigidos y producidos por mujeres.
emergente! ha contado con más de 400 acreditados y se han realizado más de 80 reuniones profesionales, organizadas para conectar al talento joven emergente con proyectos seleccionados con potenciales coproductores, financiadores y distribuidores nacionales e internacionales.
“El apoyo al sector audiovisual es un proyecto estratégico, debido no solo a su impacto económico y cultural sino también porque contribuye de manera eficaz a la promoción de la ciudad. Esperamos que nuestra ciudad inspire al talento joven y que le ayude a aportar una mirada creativa y diferente. El cortometraje tiene un papel cada vez más relevante en suministrar contenidos destinados a un público que cada vez tiene más prisa. Creemos que Madrid es el escenario perfecto para llevar a cabo los proyectos que serán presentados en este evento. Sea cual sea tu proyecto, hazlo crecer en Madrid” ha comentado Nuria Román Bernet, Subdirectora de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial de la Coordinación General de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.
“emergente! es un semillero de talento en el que se ofrecen herramientas, contactos y oportunidades, algo vital para el cortometraje español que vive su mejor momento con 652 cortometrajes producidos, una cifra que duplica la de hace una década”, comentaba Juan Melgar, Director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Ministerio de Cultura; “Nuestros cortometrajes han ganado premios en el Festival de Cannes y en los Premios Oscar, y es que invertir en cortometraje es invertir en futuro. Celebramos el talento, la creatividad y la colaboración del cine que nos sigue inspirando con las fuerzas de las nuevas miradas”.
Además, durante la jornada del 5 de noviembre se celebraron dos mesas redondas donde, a través de la experiencia de profesionales del sector, se profundizó en temas como la coproducción internacional de cortometrajes a través de casos de estudio concretos, y nuevas formas de distribución y producción de cortometrajes.
“El audiovisual se caracteriza por su creación colectiva, porque juntos llegamos más lejos, por eso celebramos espacios como este donde se fomenta el talento en el ámbito iberoamericano. Laboratorios como emergente! son espacios cooperativos fértiles donde cobran sentido las alianzas y coproducciones que después viajan por festivales consiguiendo crear una valiosa comunidad”, apuntaba Lorena Robredo, Jefa de la Unidad de Apoyo al Director General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).



