FORTA se une para producir un largometraje de comedia

FORTA, la federación de televisiones públicas autonómicas, abrirá a principios de 2026 una convocatoria para producir conjuntamente un largometraje de comedia.

Siguiendo con su estrategia de compartir y optimizar recursos sobre todo en la producción propia de ficción, FORTA ha llegado a un acuerdo para destinar 1,3 millones de euros a la producción de un filme de comedia cuyo presupuesto total mínimo ha de ser de 2,2 millones de euros. Así lo ha comentado Nadia Halwani, jefa de ficción y producción ajena de IB3, durante la primera mesa redonda de BIAM 2025, Balearic Islands Audiovisual Market, que se celebra hoy en Menorca.

BIAM 2025 FORTA

FORTA abrirá la convocatoria para recibir propuestas entre enero y febrero de 2026 y seleccionará diez proyectos tras una sesión de pitch con la idea de que el elegido se ruede durante el próximo año y se estrene en 2027. Lo acordado por las televisiones asociadas a FORTA es estrenar en salas de cine para generar un evento y reservarse los derechos de emisión en lineal y a la carta. Igualmente, la federación está abierta a dar entrada a alguna plataforma de streaming para la disponibilidad del filme posteriormente en su catálogo.

- Publicidad -

«Queremos que FORTA se vea como un productor de ficción«, ha comentado Halwani en Mahón, Menorca, a la vez que ha reconocido que esta convocatoria llega después de muchos años de trabajo y conversaciones entre los socios. Precisamente en este 2025, durante Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, la federación anunció la producción de ‘Pensión incompleta’, la primera serie de ficción que contará con las cuatro lenguas cooficiales de España (gallego, euskera, catalán y castellano), impulsada por País Vasco (EITB), Cataluña (3Cat) y Galicia (TVG).

En la mesa redonda de BIAM 2025, Halwani de IB3 ha compartido escenario con Oriol Nolis, director de La2 Cat, el canal lanzado hace mes y medio por RTVE en Cataluña. «Hemos optado por una programación complementaria, que no estuviera haciendo nadie, y por una factura exquisita», ha comentado Nolis. La2 Cat contará con un presupuesto total de 11 millones de euros para 2026 y mantendrá el compromiso de que entre el 60 y el 70 por ciento de su programación sea en catalán.

-Publicidad-