El gestor cultural asturiano, José Luis Cienfuegos, especializado en dirigir fundamentalmente festivales de cine, ha fallecido en Madrid de manera repentina, a los 60 años de edad. Cienfuegos asumió en 2023 la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras pasar anteriormente por el Festival de Gijón y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, tres de los eventos cinematográficos más importantes del panorama nacional.
Comenzó su trayectoria en el departamento de prensa del Festival de Gijón, dando el salto a la dirección del certamen asturiano en 1995. En los 16 años que estuvo al cargo, convirtió esta cita en la puerta de entrada en nuestro país para los cineastas más arriesgados, impulsando las nuevas tendencias que surgían a nivel global y prestando especial atención al pasado fílmico.

En 2012 pasó a dirigir el Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiéndolo también en punta de lanza para esos autores que estaban marcando el pulso del cine contemporáneo y reforzando sus lazos con la industria española y europea. Como director del certamen hispalense, Cienfuegos congregó a las grandes figuras del cine europeo, como Agnès Varda o Paolo Taviani, una filosofía que mantuvo en su siguiente aventura en un festival internacional.
2023 inició su breve trayectoria por Valladolid, truncada ahora. Durante tres ediciones, plasmó su sello, llevando además la Seminci a una renovación programática y de identidad corporativa. También se trajo de Sevilla el Mercado de Cine Independiente, MERCI, que se convirtió en el núcleo principal de las actividades de industria del certamen pucelano. Así, hasta la 70ª edición, la última Seminci celebrada hasta la fecha y una de las de más éxito de la historia, que cerró el pasado 1 de noviembre con 103.000 espectadores en salas y una recaudación de taquilla un 8,3 por ciento superior a la de 2024 y más de 2.200 profesionales acreditados.
Miembro habitual de jurados de festivales internacionales de cine, como San Sebastián, BAFICI, Karlovy Vary y el IFF Rotterdam Tigers, Cienfuegos era miembro de la European Film Academy, también formó parte de su comité de expertos, integró el comité de selección de los premios LUX Film Awards hasta 2019 y fue asesor de programación en Laboral Cinemateca y de German Films para el Festival de Cine Alemán de Madrid, además de jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias de 2013 a 2017.
Entre 2000 y 2012, organizó el festival multicultural “Intersecciones”, dedicado a músicos de gran prestigio y noveles de la escena independiente nacional e internacional, tarea que compatibilizaba con la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón, que dirigió entre 1995 y 2011. Descanse en paz.



