Spain Film Commission da un paso más en el turismo de pantalla con el lanzamiento de la consultoría del Programa Experiencias

Spain Film Commission ha lanzado en el marco de FITUR Screen, que concluye el viernes 23 de enero, el servicio de consultoría para desarrollar el turismo de pantalla de manera sostenible y siguiendo la metodología del Programa Experiencias. El proyecto enmarcado dentro de Spain Screen Grand Tour, es posible gracias a la financiación del Ministerio de Industria y Turismo – Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con fondos Next Generation y ha sido realizado en colaboración de TBS (Tech Brands Stories).

Este nuevo servicio presentado en en el Pabellón 10A15 de IFEMA Madrid ofrecerá la posibilidad de que cualquier territorio pueda crear sus propias experiencias turísticas basadas en producciones audiovisuales que hayan sido rodadas en sus regiones. De este modo, Spain Film Commission ayudará a los destinos desde el principio para la idea, el guion y el desarrollo creativo de la experiencia (con servicios como análisis y diagnóstico del territorio, identificación de localizaciones atractivas para rodajes y el diseño de las experiencias turísticas), pasando por la producción (desarrollo del prototipo de las experiencias, testeo y validación, plan de marketing y comunicación) hasta la activación y comercialización de las mismas.

spain

Además, Spain Film Commission avalará estas experiencias que implementen la metodología desarrollada por el Programa Experiencias con un sello oficial, sinónimo de calidad y garantía de sostenibilidad de la experiencia.

- Publicidad -

El Programa Experiencias fue también protagonista en Fitur Screen en el espacio «Detrás de las cámaras, así se produce una experiencia de turismo de pantalla», que contó con la participación de Ana Muñoz, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo. «Estamos muy orgullosos del Programa Experiencias. El turismo de pantalla nos da proyección internacional y hace crecer a nuestra industria de nuevas formas», declaró. En esta sesión también participaron Diana de la Cuadra, directora del Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares, Jose Ignacio Velasco, técnico responsable de Imagen y Turismo de SODEBUR de la Diputación de Burgos y Jessica Castiñeira, responsable de Rías Baixas Film Commission.

San Sebastián acogió la presentación del Programa Experiencias en septiembre pasado

Spain Film Commission ya presentó, en el marco del pasado 73º Festival de San Sebastián, el Programa Experiencias, una iniciativa que busca transformar el patrimonio audiovisual español en experiencias turísticas sostenibles, que repercutan en la economía local de los propios escenarios de los rodajes involucrados.

Enmarcado en el programa Spain Screen Grand Tour, el Programa Experiencias busca generar un impacto económico y cultural en el territorio, conectando a los visitantes con los escenarios reales de producciones audiovisuales emblemáticas. El mercado global del turismo de pantalla mueve en todo el mundo casi 117.000 millones de euros con una tasa de crecimiento anual superior al siete por ciento. Hay estudios que indican que el 66 por ciento de los viajeros tiene en cuenta las películas y series que ha visto en las plataformas de streaming para organizar sus planes de vacaciones.

La propuesta se ha articulado inicialmente a través de cuatro experiencias piloto en Formentera, Sevilla, Rias Baixas y Burgos, que sirven ahora de modelo para desarrollar una metodología para crear productos turísticos replicables en otros destinos. En la isla de Formentera la producción que se utiliza como gancho es ‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem, que en 2026 se cumple el 25 aniversario de su estreno. En el caso de las Rías Baixas el hilo conductor es la serie basada en el bestseller de Nacho Carretero ‘Fariña’, y en Burgos, el proyecto se ha levantado alrededor de la obra maestra de Sergio Leone ‘El bueno, el feo y el malo’, que también cumple su 50º aniversario en 2026. Por su parte, Sevilla ha decidido no centrarse en ninguna producción concreta para platear su experiencia de turismo de pantallas.

spain«Se trata de una iniciativa que promueve un cambio en en el modelo del turismo español, que aunque es un modelo de éxito, necesita mirar hacia otros lugares, motores de transformación del turismo tradicional que tienen que ver con la sostenibilidad y la comunidad local», contó en San Sebastián Juan Manuel Guimeráns, presidente Spain Film Commission.

El Programa Experiencias de Spain Screen Grand Tour ha desarrollado una metodología común para el turismo de pantalla. «Ya existen muchas experiencias de turismo de pantalla, pero no hay una metodología estructurada, homogénea en ellas, que es lo que tratamos de hacer ahora para que se extienda por todo el país y más allá. Estamos convencidos de que cualquier producto audiovisual, si sigue una metodología concreta, es susceptible de convertirse en un producto de turismo de pantalla sostenible, que promueva la economía local», aseguró el presidente de Spain Film Commission.

Para Iñaki Gaztelumendi el proyecto del Programa Experiencias viene a cerrar el círculo virtuoso de la economía de los rodajes. Dos de las características fundamentales de este tipo de visitantes es que apuesta por un turismo cultural y no se conforma solo con visitar los lugares emblemáticos, sino que busca nuevas experiencias. También, este tipo de experiencias rompen con la estacionalidad inherente al turismo tradicional. «Ha sido muy importante generar una metodología para que el turismo de pantalla se adapte a la sostenibilidad, porque muchas veces genera actividades negativas como el sobreturismo que hay que saber gestionar», comentó entonces Gaztelumendi.

-Publicidad-