Skyline Benidorm Film Festival avanza en FITUR las claves de su 10ª edición, con México como país invitado

Skyline Benidorm Film Festival ha presentado en FITUR los ejes de su 10ª edición, que se celebrará del 18 al 25 de abril, en una doble cita en la que el festival ha tratado de reforzar su dimensión internacional y su papel como agente del turismo cultural.

En su intervención desde el stand de Benidorm, Beatriz Hernández, directora del festival, ha hecho un recorrido por la transformación de Skyline, desde su creación en 2017. Lo que comenzó como una pequeña muestra local de cortometrajes se ha convertido, nueve ediciones después, en un proyecto que reúne a cineastas de más de veinte países, supera los 4.100 asistentes y alcanza a públicos online con más de 7.000 espectadores.

Skyline Benidorm Film Festival

- Publicidad -

En la última edición, se recibieron 758 cortometrajes inscritos, y desde 2022, Skyline es festival calificador para los Premios Goya. «Skyline no ha dejado de crecer porque nunca ha perdido de vista su compromiso: impulsar talento, profesionalizar el cortometraje y crear comunidad en torno al audiovisual», ha señalado Hernández, que también ha destacado el desarrollo del área de industria PRISMA, concebida para conectar a productoras, film commissions, escuelas, agentes culturales y administraciones públicas.

Durante la presentación, celebrada junto al alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el festival ha compartido distintos avances de la edición de 2026, marcada por la celebración de su décimo aniversario y por la puesta en marcha de su nueva identidad visual. «2026 será una edición n la que miraremos atrás para valorar el camino recorrido, pero sobre todo miraremos adelante para proyectar un festival más fuerte, más abierto y más internacional», ha apuntado la directora.

Uno de los datos más subrayados por la organización ha sido el crecimiento del Concurso de Guion DAMA, que en 2026 ha recibido 760 guiones, lo que supone un incremento del 54,5 % en solo un año. Este certamen, abierto a guiones en castellano o valenciano, se consolida como un espacio para el descubrimiento de nuevas voces y para el impulso de narrativas contemporáneas, ya que garantiza la producción del proyecto ganador.

Skyline Benidorm Film Festival reforzará en 2026 su compromiso con la creación de nuevos públicos a través de la nueva línea de trabajo Skyline 365, un programa que llevará actividades del festival a universidades, centros educativos y distintos espacios culturales a lo largo de todo el año. La accesibilidad seguirá siendo otro eje central del festival: todas las sesiones incorporarán subtitulado SDH, y buena parte de la programación contará con audiodescripción y con intérpretes de lengua de signos.

«Queremos estar presentes más allá de abril, acercar el audiovisual a nuevas comunidades y sembrar el interés por el cine en el público joven. La accesibilidad no es un complemento: es cómo queremos que se viva el festival» ha subrayado Hernández.

México, País Invitado

En el marco de FITUR Screen, se ha confirmado también que México será el País Invitado de 2026. La presencia mexicana se articulará en el área de industria PRISMA, contará con profesionales invitados y se verá reforzada por la implicación del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En palabras de la directora, «México es una de las grandes cinematografías iberoamericanas. Contar con su presencia en el décimo aniversario aporta identidad, profundidad cultural y una mirada diversa que enriquecerá el festival

En una mesa celebrada en el Auditorio FITUR Screen, Beatriz Hernández profundizó en el papel de Skyline Benidorm Film Festival como dinamizador cultural, turístico e industrial. «Desde su primera edición, el festival ha buscado la desestacionalización y situarse fuera de la temporada alta. Hemos sabido construir una experiencia cultural real, donde el público se relaciona directamente con directores, productores, actores y actrices, en un formato que convierte el consumo de cine en un encuentro participativo

«El visitante no viene solo a ver películas: quiere formar parte del festival», ha añadido Hernández. Esta interacción —a través de coloquios, talleres, masterclasses y actividades presenciales— convertirá al asistente en participante activo, un año más, de encuentros como el de coproducción, en el que participarán productoras de diferentes países, o el Shortpitch, que volverá a contar de nuevo con el apoyo de Ciudad de la Luz.

-Publicidad-