Tres producciones de animación del estudio extremeño Glow, nominadas a los 40º Premios Goya

‘Decorado’, en la categoría de Mejor Largometraje de Animación, y ‘El corto de Rubén’ y ‘El estado del Alma’, en la de Mejor Cortometraje de Animación, aspiran a hacer historia para el cine de Extremadura. La Junta de Extremadura y la Dirección de Medios Audiovisuales de la región ha mostrado su apoyo al sector cinematográfico con una campaña de difusión de las producciones extremeñas.

Glow (ganador del Goya a la mejor película de animación por ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’) ha conseguido convertirse en un referente en la animación española desde la periferia, concretamente desde el municipio de Almendralejo, fuera de los tradicionales focos de producción audiovisual. Ahora este logro se ha visto refrendado con la nominación para los 40º Premios Goya de tres producciones en las que ha participado el estudio extremeño.

'El corto de Rubén'
‘El corto de Rubén’

Se trata de un récord histórico no solo para el estudio, sino también para el sector cinematográfico de Extremadura, porque nunca antes una productora de esta región había conseguido tres nominaciones por tres producciones diferentes.

Los títulos en cuestión son ‘Decorado’ (Alberto Vázquez), que compite en la categoría de Mejor Largometraje de Animación; ‘El corto de Rubén’ (José Mª Fernández de Vega) y ‘El estado del Alma’ (Sara Naves), ambos candidatos en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

- Publicidad -

‘El corto de Rubén’ es una producción propia de Glow, mientras que ‘El estado del Alma’ es una coproducción con la compañía portuguesa Sardinha em lata. Los dos estarán ahora entre las cinco finalistas de su categoría y han proporcionado las dos primeras nominaciones para Glow en el formato corto, tras su exitoso recorrido por festivales.

Por su parte, ‘Decorado’, tras la obtención del galardón a Mejor Largometraje de Animación en la 31ª edición de los premios Forqué, puede conseguir el que sería el quinto premio Goya para el cineasta gallego Alberto Vázquez. Esta es la tercera colaboración entre las compañías Uniko, Abano Producions y Glow, tras ‘Unicorn Wars’ (Alberto Vázquez, 2022) y ‘El sueño de la sultana’ (Isabel Herguera, 2023).

Decorado
‘Decorado’

«Es un momento histórico para Glow y para todos los que nos dejamos la vida soñando y creando historias desde la periferia para el mundo. Tener tres películas nominadas nos parece al mismo tiempo increíble y consecuente con el trabajo que venimos haciendo desde hace años. Tener dos cortos entre cinco nominados, y especialmente ‘EL CORTO DE RUBÉN’, que es dirigido, escrito y creado desde nuestro estudio, es para estar muy orgullosos. Y al mismo tiempo, que esté nominado un largometraje maravilloso como ‘DECORADO’, que se ha hecho en gran parte desde Glow, es una satisfacción increíble», declaró José Mª Fernández de Vega, coproductor de ‘Decorado’, productor y director de ‘El corto de Rubén’ y coproductor de ‘El estado del Alma’.

El éxito de Glow es el éxito de Extremadura. Con un equipo repleto de profesionales de la región, encabezado por Pilar Díaz Pardo (directora de producción de ‘Decorado’ y productora ejecutiva de ‘El corto de Rubén’), Mary Cruz Leo (guionista de ‘El corto de Rubén’) y el propio José Mª Fernández de Vega, CEO de la compañía y presente de manera decisiva en los tres títulos nominados.

Para Pilar Díaz Pardo, directora de producción de ‘Decorado’ y productora ejecutiva de ‘El corto de Rubén’, la principal fortaleza del Glow es la actitud con la que se afronta cada proyecto desde el estudio: «Las ganas, el compromiso y la capacidad de superarnos constantemente, incluso cuando las condiciones no siempre son las más favorables. Pero si hay algo que define realmente nuestro trabajo es, en mayúsculas, la CALIDAD y el EQUIPO HUMANO. Desde Extremadura competimos, sobre todo, desde ahí: desde la calidad y desde las personas. Como directora de producción, tengo claro que el talento y el compromiso de los profesionales con los que trabajamos es nuestro mayor valor. Son ellos quienes sostienen cada proyecto, se implican en cada fase del proceso con rigor y exigencia, y nos permiten competir en el panorama nacional con estudios de cualquier otro territorio».

Un éxito del que también forman parte las instituciones regionales que han apoyado los proyectos de animación, como la Diputación de Badajoz (‘Decorado’), la Junta de Extremadura y Canal Extremadura (‘El corto de Rubén’) y todas por parte del Ayuntamiento de Almendralejo, ya que todas las películas se gestado desde la Factoría de la Animación y el Videojuego, un edificio público de la ciudad pacense.

«Soy consciente de que no tenemos todos los recursos y que queda mucho trabajo por hacer: atraer inversión, generar estructuras más sólidas y dotar a nuestra industria de una mayor capacidad financiera que acompañe el nivel creativo y técnico que ya existe pero vamos por el buen camino, quemando etapas y consolidando alianzas. Aun con ello, debemos contar con más apoyo desde la región para consolidar un tejido industrial sólido y competitivo. Aunque aún hay un recorrido pendiente, lo que hemos conseguido hasta ahora demuestra que desde Extremadura se puede producir animación con altos estándares de calidad si trabajamos con rigor, planificación y ambición creativa. Nuestro objetivo es seguir creciendo sin perder esa esencia y contribuir a que proyectos como ‘Decorado’ o ‘El corto de Rubén’ no sean una excepción, sino parte de una continuidad de nuestra tierra», concluye Pilar Díaz Pardo, que estará presente en la gala de la 40ª edición de los premios Goya, que se celebrará el próximo el 28 de febrero, en el Auditori Forum CCIB de Barcelona.

La Junta de Extremadura y la Dirección de Medios Audiovisuales de la región ha mostrado su apoyo al sector cinematográfico extremeño con una campaña de difusión de las producciones regionales, en colaboración con la Academia de Cine de Extremadura, en la temporada de premios nacionales 2025-2026.

-Publicidad-