‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Madrid 2120’ se llevan los Goya 2020 en las categorías de animación

- Publicidad -

Nico Matji y Manuel Cristóbal, dos productores imprescindibles en la historia reciente de la animación española, subieron al escenario de los Goya 2020 para recoger sendos premios.

Aunque no lo hicieron solos, demostrando una vez más que el cine es un trabajo en equipo.

El primero de los galardones dedicados a las producciones de animación llegaba con la categoría de Mejor Cortometraje: ‘Madrid 2120’, el primogénito de Lightbox Academy, se llevaba el premio a la capital.

-Publicidad-

El productor Nico Matji y los directores José Luis Quirós y Paco Sáez agradecieron el Goya a los alumnos que han hecho posible ‘Madrid 2120’, una historia futurista narrada en animación 3D. Además, el productor de ‘Tadeo Jones’, socio fundador de Lightbox Academy y presidente de DIBOOS, mencionó al equipo de la escuela, “gracias a Alfonso Gutiérrez, Juan Nieto, María de la Iglesia, Lorena Díaz, Laura Menéndez, Nieves Hidalgo, Isabel Ter, Guillermo Oropesa y Ana Rodríguez por su ilusión y su dedicación.”

madrid 2120 goya 2020
El equipo de ‘Madrid 2120’.

Mientras tanto, buena parte de Lightbox Academy se reunía en las instalaciones de Madrid para seguir la gala de los Goya en directo y explotar de alegría:

Paco Sáez, que es profesor de storyboard en Lightbox Academy, comentaba con el trofeo en sus manos que “la animación requiere mucho trabajo durante mucho tiempo, y ‘Madrid 2120’ no es una excepción, aunque dure cinco minutos y medio. Nos ha llevado muchas horas delante del ordenador, con videoconferencias todos los días, revisando cada plano, antes en la fase de guión también…” Sáez, que ha trabajado para el largometraje de Apolo Films ‘D’artacan y los tres mosqueperros’, recordaba, emotivo, a su madre recientemente fallecida.

Por su parte, José Luis Quirós, con más de 15 años de experiencia en la animación 3D, señalaba el extraordinario trabajo de los alumnos. Tampoco se olvidó de los profesionales que se ocuparon del sonido y de la música de ‘Madrid 2120’. El cortometraje, que se impuso sobre ‘Homomaquia’, ‘El árbol de las almas perdidas’ y ‘Muedra’, se puede ver en Movistar+.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Goya a Mejor Largometraje de Animación

A pesar de que una de las reivindicaciones de los profesionales de la animación es que no se les relegue a una categoría específica, porque la animación es una técnica y no un género, la 34ª edición de los Goya tuvo su propio premio al Mejor Largometraje de Animación de 2019.

Y ese no fue otro que ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, la opera prima de Salvador Simó que ya se hiciera con el mismo premio a nivel europeo el pasado mes de diciembre en Berlín.

buñuel goya 2020
Álex Cervantes, Manuel Cristóbal y José Mª Fernández de Vega.

Aunque no hubo la misma suerte para Simó, que competía en la categoría de Mejor Dirección Novel rompiendo así esa especie de barrera que siempre supone trabajar con “dibujos animados” y no con actores de carne y hueso, los productores de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ no se olvidaron de él cuando subieron a recoger el Goya. “Para algunos es el mejor director de animación de Europa, yo diría que del mundo” aseguró Manuel Cristóbal. Simó se está encargando de dirigir ‘Dragonkeeper’, ambiciosa coproducción hispano-china que puso en marcha también Cristóbal.

Cuando pasaban ya dos horas y cuarto de gala, el productor dejaba por una noche su despacho en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la máxima gloria en el cine español y tirar de chuleta a la hora de los agradecimientos, en su mayor parte dedicados a su esposa, Pilar Yébenes. Y es que, como reconocen muchos de los que se dedican a la animación, entrar en una película es perder años de vida personal…

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ se puede ver en Movistar+.

No faltaron recordatorios a Fermín Solís, autor de la novela gráfica en la que se basa la película, ni tampoco a “Extremadura, su gente y sus instituciones, mi sueño era hacer dibujos animados en mi pueblo, en Almendralejo, y lo he conseguido” comentó José Mª Fernández de Vega, otro de los productores desde The Glow Animation Studio. Completó Álex Cervantes de Hampa Studio con sede en Valencia, “gracias al IVAC, y esto es vuestro, chicos” en referencia a los profesionales de su estudio de animación.

La película, en animación 2D, cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Canal Extremadura TV, y se ha realizado en coproducción con Submarine de Holanda. Crea SGR, ICAA y Eurimages, entre otras instituciones, la han hecho posible. La obra presenta la historia real de cómo el cineasta español Luis Buñuel rodó su segundo documental, ‘Las Hurdes: tierra sin pan’, en 1933, repudiado por ‘La edad de oro’, en verdaderos apuros económicos y perseguido por los fantasmas de su infancia.

Como recuerda Cristóbal, “además, conocemos la figura de Ramón Acín“, el productor de ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ y amigo personal de Buñuel.

buñuel en el laberinto de las tortugas
Fotografía de Raúl Tejedor (RTVE).

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación, y con guión de Eligio Montero y el propio Salvador Simó. La música de Arturo Cardelús se grabó en los estudios Abbey Road de Londres.

Mientras tanto, ‘Klaus’ de Sergio Pablos, que competía por el Goya junto a ‘Elcano y Magallanes’, se llevaba siete premios Annie en Los Ángeles, es decir, se llevaba todos los galardones a los que optaba y hacía historia para la animación española.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.