El Festival Cine y Zona (CiZo) abre oficialmente la convocatoria de su Concurso de Cortometrajes. Las inscripciones para esta octava edición podrán realizarse a través de FilmFreeway hasta el 5 de mayo.
Los participantes podrán optar a dos secciones: Sección del Jurado, dotado con mil euros en metálico, y Sección del Público para cortometrajes españoles. Por otro lado, existirá una Mención Especial a un cortometraje europeo (fuera de España) seleccionado por la dirección del festival. El certamen se celebrará del 25 al 29 de agosto en San Martín de Elines, Valderredible, Cantabria.

Bases del Concurso de Cortometrajes de Festival Cine y Zona (CiZo)
La octava edición contará con un jurado formado Laura Ramos, actriz con una sólida trayectoria internacional en cine, teatro y televisión, reconocida por su versatilidad y su participación en series como ‘Entrevías’ y ‘Los Farad’ y en películas como ‘Operación Fangio’; Pedro Touceda, escritor, periodista, guionista y director, fundador y director del Festival Iberoamericano de Cine FIBABC entre 2009 y 2020, además de autor reconocido por su obra literaria y su trayectoria en el ámbito cultural; Jorge Sanz, quien cuenta con más de 30 años de experiencia como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y es un referente en la formación de gestores culturales en España; y Carla Rivas, creadora de contenido especializada en divulgación del medio rural, reconocida en 2025 por su labor en la promoción y dinamización de los territorios rurales, galardonada como Premio Mujer Influyente en la Creación de Contenido 2025 y Premio Aragón Influye al contenido de Promoción Rural 2025.
Novedad en 2026: pitch de cortometrajes
Como novedad destacada, el festival abrirá también una convocatoria de pitch para proyectos de cortometrajes en fase inicial que se desarrollará los días 26 y 27 de agosto. Los proyectos seleccionados podrán presentar sus ideas ante profesionales del sector y contarán con el acompañamiento de distintos mentores invitados durante el festival.
Próximamente, la organización dará información detallada sobre las bases de participación, plazos de inscripción, mentores invitados y posibles apoyos al desarrollo.
Durante cinco días, San Martín de Elines acogerá proyecciones, encuentros con creadores, actividades paralelas y experiencias culturales vinculadas al territorio, consolidando al Festival Cine y Zona como un espacio donde el cine dialoga con lo rural y genera comunidad.
El Festival Cine y Zona (CiZo) y la Fundación Agroycultura agradecen el apoyo de diversas entidades que forman parte edición tras edición: Gobierno de Cantabria, Real Valle de Valderredible, Resistible Eco, Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, EGEDA, Platino EDUCA, Fundación SGAE, MARE, Cantur, Next Generation EU.



