España en Series Mania Forum 2026: stands, showcase, networking y más

Audiovisual451 acudirá, un año más, a Series Mania Forum para cubrir el evento de primera mano.

La localidad francesa de Lille acoge esta semana una nueva edición de Series Mania Forum, la cita europea más importante para la industria de las series de ficción.

El preludio del foro, que seguramente acoja a cinco mil profesionales, siguiendo las cifras registradas el año pasado, se celebrará este lunes 23 de marzo: se trata de Series Mania Buyers Upfront, un showcase exclusivo para ejecutivos de adquisiciones a los que se mostrarán diez nuevas ficciones de diferentes países. Entre ellas, dos españolas: ‘In vitro’, comedia dramática distribuida por Beta Film y producida por Moiré Films, Rodar y Rodar, y Bullfrog Pictures (Francia), en coproducción con 3Cat, con la participación de HBO Max; y ‘The Dark Book: The Secret of the Egerias’ (título provisional), thriller español producido y distribuido por Studio TF1, grupo al que pertenece iZen. Ambas optan a un premio honorífico que entregará un jurado de profesionales en activo.

Audiovisual from Spain Series Mania Forum 2025
El stand de Audiovisual from Spain en Series Mania Forum 2025.

El martes 24 de marzo a las 10 de la mañana comenzará oficialmente Series Mania Forum y una de las sesiones más destacadas será la dedicada a los quince proyectos elegidos de entre los 400 que se presentaron a la convocatoria de pitch. Candela Izquierdo, productora de 100 Acres, y la guionista Jesica Arán se subirán al escenario del gran auditorio de Lille Grand Palais para presentar ‘Sin derecho’ (en inglés ‘Without Standing’), un drama con thriller y formato procedimental ambientado en la España de inicios de los 80, cuando el divorcio acaba de legalizarse. Igualmente, Arlette Peyret, de Brutal Media (compañía española de BBC Studios), y Álvaro Cabello, de Fabula (Chile) competirán con ‘The Glacier Murders’, thriller dramático que transcurre entre la Patagonia y Argentina. Los quince títulos seleccionados competirán por un premio en metálico de 50.000 euros cuyo ganador elegirá el jurado presidido este año por Jorge Pezzi, responsable de ficción y entretenimiento de Movistar Plus+. Le acompañarán Alexandre Piel, director adjunto de ficción de ARTE (Francia), Laura Mae Harding, commissioning editor de ZDF (Alemania), Alon Aranya, fundador de Paper Plane Productions (Estados Unidos) y Johanna Gårdare, responsable de series y cine de SVT (Suecia).

Otros 50.000 euros están en juego en la iniciativa Seriesmakers, puesta en marcha por Beta Film y Series Mania Forum para impulsar la carrera de cineastas que quieran dar el paso al formato seriado. Si el año pasado Simón Casal y su productora, Mariela Besuievski, se alzaron ganadores con ‘The Interregnum’, este año el equipo de Kubik Films y ‘Fortune Cookie’ podría hacer lo propio. Escrito po Adrián Saba, nacido en Madrid y criado en Lima (Perú), este proyecto se define como un drama con tintes de ciencia ficción y thriller ambientado en la China Town madrileña, en el barrio de Usera, y conectado con el narcotráfico mexicano.

- Publicidad -

Los ganadores de la sesión de pitch, de Seriesmakers y de Series Mania Buyers Upfront, se desvelarán el mismo martes 24 por la tarde, en una ceremonia en la que también se rendirá homenaje a Marianne Furevold-Boland, directora de ficción de NRK, la televisión pública noruega, merecedora del Woman in Series Award de Series Mania 2026.

Igualmente, en el programa intensivo Writers Campus de Series Mania Institute participan Fernando Nagore con ‘Azul es el color de mis ojos’, y Eric Romero con ‘Be Happy, or Else’, que estarán en Lille presentando sus proyectos a socios potenciales.

Varios puntos de encuentro en la zona de stands y reuniones

En paralelo, y de martes a jueves, la zona expositiva albergará varios puntos de encuentro con la industria española: el stand de Audiovisual from Spain, organizado por ICEX y con 12 empresas acreditadas, y el de Catalan Films, con 21 empresas y 26 profesionales. En la cuarta planta de Lille Grand Palais, tanto Movistar Plus+ International como The Mediapro Studio Distribution contarán con sus propios espacios para mantener reuniones con socios potenciales, mientras que Atresmedia Sales tendrá una mesa fija de reuniones en la primera planta del edificio. Acudirán también representantes de eventos españoles como CONECTA Magaluf-Mallorca, Iberseries & Platino Industria, Serielizados y South International Series Festival, así como de diferentes productoras.

Además, el martes a las 15.30 horas en el Théâtre Louis Pasteur se celebrará el showcase Coming Next from Spain, en el que seis compañías presentarán sus producciones más recientes disponibles para el mercado internacional, con Irene Jiménez, de Audiovisual451, como anfitriona, un año más. ICEX ha organizado también un desayuno de networking para el miércoles en el espacio Salon Rouge del Lille Grand Palais que estará patrocinado por CONECTA Magaluf-Mallorca.

Series Mania Forum 2024
Series Mania Forum 2024.

Diferentes ejecutivos españoles participarán en varios paneles que se irán celebrando entre el martes y el jueves. Entre ellos, Alonso Laporta, responsable de ficción de Brutal Media (compañía española de BBC Studios), Andrés Zamora, director de Preventas y Distribución global de Secuoya Studios desde el pasado mes de septiembre, la consultora internacional María Rua de Omdia, y la productora Mariela Besuievsky, de Tornasol Films.

Dos series en el festival

En la parte de festival, Series Mania 2026 también contará con representación española. ‘Anatomía de un instante’, la ficción original de Movistar Plus+, producida por DLO Producciones (Banijay Iberia) y escrita por Rafael Cobos y Alberto Rodríguez y dirigida por este último a partir de la novela homónima de Javier Cercas, compite en la sección internacional. Movistar Plus+ International gestiona las ventas internacionales de esta miniserie adquirida por ARTE y emitida de forma excepcional por La 1 de RTVE el pasado mes de febrero. Habrá que esperar a finales de esta semana para averiguar si la plataforma de Telefónica repite el éxito de la anterior edición de Series Mania, cuando ‘Querer’ se hizo con el premio más importante de la sección Internacional y ‘Celeste’ recibió los premios a Mejor Serie y Mejor Actriz para Carmen Machi en la sección Panorama.

En la sección competitiva de series de formato corto, ha sido seleccionada ‘Sense FilTRES’, ficción de 3Cat, la plataforma de streaming de la televisión pública de Cataluña, producida por Vértigo Films. Estrenada el pasado mes de diciembre, pone el foco en las historias de tres jóvenes cuyas vidas dan un vuelco cuando su yo virtual choca con su realidad. ‘Sense FilTRES’ está dirigida por Sandra Reina (Premi Gaudí por ‘El bus’), Ainhoa Bolaños (coguionista y directora) y Jiajie Yu Yan (nominado al Goya por ‘Xiao Xian’), con desarrollo creativo de Bolaños, Aleix Mestre, Ainhoa Bolaños, Afioco Gnecco y Amaya Izquierdo.

-Publicidad-