Como de costumbre desde hace 14 años, cuando Tadeo Jones aparece, anima la taquilla española de finales de agosto

Como cabía esperar, Tadeo Jones se ha convertido en el gran animador de la taquilla a finales de agosto. En el fin de semana del 28 al 30 de agosto, los cines españoles rozaron otra vez el millón de espectadores y los veinte títulos de más éxito recaudaron cerca de 7,2 millones de euros, lo que significa que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 12 por ciento.

Esto es, la recaudación total aumentó en 770.174 euros y la cifra de espectadores en 143.616, hasta llegar a los 941.229 espectadores. Y todo con solo cinco novedades en el ranking, que en su totalidad entraron de lleno en el ‘Top 10’, según datos de Rentrak. Nada que ver con lo ocurrido hace un año, cuando sobre todo los reestrenos campaban a sus anchas.

Tadeo Jones y la lámpara maravillosa 1En el fin de semana del 29 al 31 de agosto de 2025, los cines españoles continuaban en horas bajas, con una taquilla para los veinte primeros títulos de menos de 3,5 millones de euros y un total de 475.172 espectadores. Esto significa que la taquilla del ‘Top 20’ se redujo menos de un uno por ciento y que la diferencia de espectadores respecto al fin de semana anterior fue de únicamente 3.200.

Otra diferencia es que siete novedades entraron en ese ‘Top 20’ de hace un año, pero ninguna antes de la quinta plaza. Y otro dato que pone de manifiesto el mal momento que vivía la taquilla entonces fue lo fácil de alcanzar el número uno, con menos de 460.000 euros.

En el fin de semana del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 4,4 millones de euros, con 613.477 espectadores. Cinco novedades entraron en el ‘Top 10’, pero también con una incidencia muy limitada, como demuestra el hecho de que el primer estreno entró en la octava plaza del ranking. Tampoco funcionaron mucho mejor las películas estrenadas semanas antes, porque el número uno se alcanzó con menos de 700.000 euros.

En el primer fin de semana entonces del mes de septiembre de 2023, los veinte títulos de más éxito recaudaron casi 5,9 millones de euros, con un total de 832.341 entradas vendidas, en el que fue entonces el mejor verano para los cines desde el año 2019. Estos registros suponían un incremento de la taquilla cercano al siete por ciento, con 384.653 euros más y que adicionalmente visitaron los cines 52.433 espectadores, en comparación con la cifra del fin de semana anterior de agosto. Eso sí, aunque cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’ del 1 al 3 de septiembre de 2023, solamente una lo hizo en las primeras plazas, además liderando el ranking, el resto aterrizaron a partir del decimotercer puesto.

La odisea 1Y en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre de 2022, el cine español, liderado por ‘Tadeo Jones 3’, marcó el paso de la taquilla. Las seis producciones nacionales en el ‘Top 20’ del primer fin de semana septiembre de 2022 lograron una cuota de mercado del 53 por ciento, con una taquilla conjunta de más de 2,3 millones de euros. Y es que en las cinco primeras plazas del ranking había tres películas españolas y otras dos en el ‘Top 10’. Sin embargo, a pesar de la incidencia del cine nacional entonces, la taquilla total decreció un 7,5 por ciento en ese primer fin de semana de septiembre de 2022, hasta alcanzar cerca de 4,4 millones de euros y 656.000 espectadores, prácticamente como ahora en 2024.

De nuevo en 2026, entró en el número uno ‘Tadeo Jones y la lámpara maravillosa’ (Paramount Pictures), que en su primer fin de semana en cartel se acercó a 1,6 millones de euros, con 222.362 espectadores y un promedio por cine de 3.834 euros, ya que se estrenó en 413 complejos.

La cuarta entrega de la exitosa saga de animación española se estrenó el miércoles 26 de agosto para aprovechar las vacaciones de los más pequeños, por lo que su acumulado desde ese día y hasta el domingo pasado supera los tres millones de euros, con 461.258 entradas vendidas en solo cinco días.

Esa estrategia tiene todo el sentido del mundo porque, como explica muy bien Rentrak, el verano no solo lleva más gente al cine, también cambia los hábitos de los espectadores. Entre enero y mayo de este año, el 42 por ciento de los espectadores acudió a las salas de lunes a jueves. Durante el verano, ese porcentaje ascendió al 52 por ciento. Es decir, «las vacaciones convierten al cine en un plan de toda la semana».

Más de 25 millones de espectadores acudieron al cine durante el verano en España, lo que supone el mejor dato desde 2019 y una mejora del 23 por ciento respecto al verano de 2025. Agosto fue el gran impulsor de la temporada, con casi 10 millones de entradas vendidas.

Asimismo, ‘Tadeo Jones 4’ se sitúa ya como la tercera película española más taquillera del año, únicamente por detrás ‘Torrente presidente’ (28,1 millones de euros) y ‘Aída y vuelta’ (cinco millones de euros).

El día de su debut, el 26 de agosto, el filme dirigido de nuevo por Enrique Gato ya alcanzó también el número uno de la taquilla en España, con 165.000 espectadores y una recaudación de 935.000 euros y en ese primer día en los cines españoles logró una cuota de mercado del 30 por ciento. Estos números convierten ya a la película en el segundo mejor estreno nacional del año, solo superado de ‘Torrente Presidente’.

Siguiendo con el ranking del último fin de semana agosto, escaló una posición ‘La Odisea’ (Universal Pictures), que ocupó esta vez la segunda plaza añadiendo 932.214 euros y 105.440 espectadores a sus cifras totales, lo que dio como resultado todavía un promedio por cine de casi 3.000 euros, porque se proyectó en 312.

En su séptimo fin de semana, la epopeya de Ulises retrocedió un 28 por ciento, con 26 cines menos y su acumulado en España desde el pasado 17 de julio es de más de 35, 2 millones de euros y 4,5 millones de espectadores. Y en el mundo, el filme de Christopher Nolan supera ya los 1.555 millones de dólares.

Insidious Fuera del más allá 1El liderato y dos posiciones perdió ‘Spider-Man: Brand New Day’ (Sony Pictures), además del 37 por ciento de sus ingresos, todo con 36 cines menos. La última entrega de la saga protagonizaba por Tom Holland transitaba por su quinto fin de semana y contabilizó en él 928.163 euros y 115.217 espectadores, con una media por cine de 2.714 euros, después de programarse en 342.

La aventura del superhéroe arácnido de Marvel se confirma como la película del año en todo el mundo. En España, con 37 millones de euros y cinco millones de espectadores y, a nivel internacional, con una taquilla planetaria de más de 2.300 millones de dólares.

La segunda novedad en el ranking es el reestreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Warner Bros.), con motivo de su 25 aniversario. En su nueva vida, la primera película de la saga del mago de Hogwarts tuvo su puesta de largo en 259 cines, con el resultado de 911.032 euros, 122.450 espectadores y un promedio por complejo de 3.517 euros, que es el segundo mejor del fin de semana. En su primera etapa en ESpaña, allá por 2001, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ superó los 28,6 millones de euros, con 6,4 millones de espectadores registrados.

Tres posiciones y cuatro cines perdió ‘Insidious: Fuera del más allá’ (Sony Pictures), en su segundo fin de semana en la cartelera. Con 770.000 euros y 101.433 espectadores, el filme de terror ocupó en esta ocasión la quinta plaza y logró un promedio por cine de 2.492 euros, tras programarse en 309. Esta secuela de género supera ya los 3,3 millones de euros, con 462.473 espectadores.

El ser queridoLa tercera novedad y segundo estreno real del ‘Top 20’ es otra producción española, que se situó en el sexto lugar. Se trata de ‘El ser querido’ (A Contracorriente Films), que en su primer fin de semana contabilizó 600.378 euros y 80.276 espectadores, en 324 cines, por lo que su promedio por complejo fue 1.853 euros. Al igual de ‘Tadeo Jones 4’, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen llegó a las salas el miércoles 26 de agosto y desde entonces y hasta el domingo sumó 908.433 euros y 131.486 espectadores.

Justo por debajo debutó ‘La costelación del perro’ (The Walt Disney Company), que inició su camino en 305 cines, con 555.832 euros, 71.636 espectadores y un promedio por cine de 1.822 euros. La película de Ridley Scott también suma 836.303 euros y 115.323 espectadores en sus primeras cinco jornadas.

Y cerró el ‘Top 10’ ‘Una noche al año’ (Universal Pictures), que se estrenó en 238 cines y logró entre el viernes y el domingo 149.194 euros, 20.273 espectadores y un promedio por recinto de tan solo 627 euros.

Finalmente, el cine español situó dos producciones en el ‘Top 20’ del último fin de semana del mes de agosto, dos propuestas tan diferentes como ‘Tadeo Jones y la lámpara maravillosa’ y ‘El ser querido’, que consiguieron una taquilla conjunta de casi 2,2 millones de euros y una cuota de mercado superior al 30 por ciento.

-Publicidad-