A Contracorriente Films, finalista a los 10.000 euros del sexto Premio Triodos Bank por su labor en el ámbito cultural

- Publicidad -

La distribuidora y productora A Contracorriente Films ha sido seleccionada como finalista del Premio Triodos Bank que la entidad financiera europea de banca ética y sostenible organiza por sexto año consecutivo.

Triodos Bank reconoce la actividad de empresas y entidades que financia y que, ahora más que nunca en plena crisis del COVID-19, destacan por impulsar sectores de la economía real que ofrecen soluciones reales con un enfoque innovador a las necesidades de la sociedad.

adolfo blanco
Adolfo Blanco, con la Concha de Plata Al Mejor Actor 2014 para Jim Broadbent, por ‘Le Week-End’ , (Reino Unido)

La elección de A Contracorriente Films como finalista de esta edición valora su labor en el ámbito cultural como una de las empresas cinematográficas de referencia en España, así como la distribuidora de capital español líder en el mercado de salas y la más representativa del cine independiente de Cataluña. En palabras de Adolfo Blanco, fundador de A Contracorriente Films “es un premio especialmente ilusionante para nosotros porque siempre hemos sentido que Triodos Bank es un banco que disfruta y va también a contracorriente. En los momentos que vivimos la cultura es más importante que nunca y se merece un premio. Siempre, y más durante el confinamiento, el cine siempre ha sido un bálsamo para una sociedad malherida Y así seguirá, incluso con más fuerza”.

A Contracorriente Films está especializada en cine europeo e independiente. Se caracteriza por ser una empresa multidisciplinar que abarca los tres ámbitos del cine: la exhibición, con los cines Verdi, la distribución de películas como la aclamada ‘Intocable’ y la producción de obras como ‘La Librería’, de Isabel Coixet. También es accionista principal de las cadenas de Cines Conde Duque y Verdi, con gran implantación en Barcelona y Madrid.

-Publicidad-

En su catálogo de más de 1.500 títulos que gestiona en salas, plataformas, televisiones y formato doméstico Blu-Ray, se encuentran algunos clásicos, firmados por maestros como Federico Fellini (‘La Dolce Vita’), Jean Renoir (‘Boudou Salvado de las aguas’), Ingmar Bergman (‘Fanny y Alexander’), Jacques Tati (‘Mi Tío’) o Yasujiro Ozu (‘Cuentos de Tokio’). Además, distribuye películas propias como ‘Ciudadano Ilustre’, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2016 y gran triunfadora de los Premios Platino en 2017.

El COVID-19 no ha impedido que A Contracorriente Films amplíe su catálogo de novedades. En este sentido, han impulsado la Sala Virtual de Cine, espacio en el que estrenan todas las películas previas a su visionado y debut en salas. Además, complementarán su programación con reposiciones de clásicos como ‘Cinema Paradiso’, de Giuseppe Tornatore, o ‘Dersu Uzala’, de Akira Kurosawa, así como varios estrenos de novedades entre julio y agosto (‘La lista de los deseos’, ‘La familia que tú eliges’, ‘Qué suene la música’ o ‘Uno para todos’).

a contracorriente

Para María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “En un momento de reconstrucción económica como el actual es necesario repensar la sociedad y la economía desde valores como la empatía, la resiliencia o la inclusividad, de las que son ejemplo las iniciativas que hemos escogido”. Y añade que: “Por eso, queremos reconocer la valentía de A Contracorriente Films que contribuye desde la cultura a la transición hacia una economía verdaderamente sostenible e inclusiva”.

El apoyo y financiación al sector artístico y cultural, prioridad de la banca ética

Triodos Bank financia el sector de la cultura como parte de su compromiso por transformar la sociedad y motor de desarrollo e innovación económica. En España, la entidad ha financiado proyectos culturales por valor de 224 millones de euros a lo largo de todo 2019.

En el contexto de la pandemia, Triodos Bank desempeña un papel muy activo como principal entidad de gestión de los “préstamos blandos” del Gobierno al sector cultural. El 50 por ciento de los prestamos ICO concedidos hasta el momento se han destinado a apoyar la cultura. La entidad considera que en la recuperación tras el COVID-19 será fundamental impulsar una economía de la cultura, desde la educación hasta el arte, que forman parte también del cuidado y el desarrollo de las personas.

Finalistas y proceso de selección

Los seis finalistas del Premio Triodos han sido seleccionados por ser iniciativas de impacto social que cuentan con financiación ética, dentro de una comunidad global comprometida con el cambio positivo. Las finalistas son: Ecoalf, empresa referente de moda sostenible fabricada a partir de materiales reciclados, Ecovalia, asociación con más de 15.000 agricultores y ganaderos pionera en impulsar la agricultura ecológica y su cadena de valor desde 1991, Macrosad, cooperativa especializada en servicios de atención sociosanitaria en Andalucía en cuidado intergeneracional desde hace más de 25 años, la Federación de Reinserción social Sartu, que lucha contra la marginación y la exclusión social desde los años 80 en el País Vasco, e Imagine Montessori School, escuela del eco Barrio de la Pinada de Valencia que promueve una educación innovadora basada en los valores y el pensamiento crítico para el desarrollo del máximo potencial de su alumnado.

El proceso de selección de las entidades finalistas se ha realizado de forma participativa por la plantilla de Triodos Bank, así como un jurado compuesto por expertos de diferentes áreas del banco. Los principales criterios para esta selección han sido el compromiso y la iniciativa de los promotores, la respuesta de cada proyecto a las necesidades reales de las personas y el medioambiente y su viabilidad económica. Las seis finalistas contribuyen a la transición hacia una sociedad más humana y responden a objetivos y metas clave recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como en ediciones anteriores, la iniciativa ganadora se elegirá mediante votación abierta en la página web premiotriodosbank.es, en la que, además de conocer más detalles de cada finalista a través de su vídeo-candidatura, podrá votar toda persona que lo desee hasta el próximo 29 de junio. El proyecto con mayor apoyo recibirá un premio único de 10.000 euros para continuar con su actividad regeneradora e inclusiva.

-Publicidad-