A falta de más relevancia en la programación, la industria española echa el resto en el mercado de la Berlinale, incluyendo ciclo de conferencias

- Publicidad -

En un año en que la presencia del cine español en las secciones competitivas del Festival de Berlín es menos relevante que en otras ocasiones, esta vez con películas en Forum y Generation, la industria audiovisual española lo compensa con una participación histórica en el marco del European Film Market de la Berlinale, que incluye por primera vez un ciclo de conferencias organizado.

La Berlinale, cuya 70ª edición se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo, tan receptiva siempre para el cine español, le ha dado la espalda este año al menos en la programación de sus secciones principales. Sin embargo, esta escasa presencia artística se ha visto compensada con creces en el mercado por la industria audiovisual española.

Por ejemplo, este año por primera vez ICEX, ICAA, la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Canarias se han aliado para organizar unas sesiones de conferencias sobre el sector cinematográfico español bajo el título “Cinema from Spain presents…”, que se llevarán a cabo en el Gropius Mirror Pavilion (Niederkirchnerstr, 5). El ciclo cubre toda cadena de valor del audiovisual español desde la producción y la coproducción, pasando por las ventas internacionales y las posibilidades y ventajas de filmar en España.

berlianle
Mercado de la Berlinale. Fotografía: Berlinale / EFM.

El programa se inicia el viernes 21 de febrero (11-13 horas), con una conferencia organizada por ICEX en la que varios agentes de ventas presentarán sus novedades para este año. Participan Georgina Casal de Film Factory; Antonio Saura de Latido Films; Beatriz Setuain de The Mediapro Studio; Luis Renart y Genoveva Ayala de Bendita Film Sales; David Castellanos de Cinema Republic e Iván Díaz de Filmax.

-Publicidad-

Un día después, a la misma hora, el ICAA, con el apoyo de Basque Audiovisual, AGADIC y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presentará dos casos de éxito en la coproducción nacional e internacional. Los filmes elegidos han sido ‘Lo que arde’ de Oliver Laxe, como ejemplo de coproducción europea, y ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que muestra su exitoso modelo de colaboración entre diferentes comunidades autónomas españolas. Para presentar el caso de ‘Lo que arde’ acudirán a Berlín: Andrea Vázquez y Xavi Font de Miramemira (Galicia, España); Andrea Queralt de 4A4 (Francia); Donato Rotunno de Tarantula (Luxemburgo) y Koldo Zuazua de Kowalski (País Vasco, España), coproductores del filme de Laxe. El modelo de coproducción interregional de ‘La trinchera infinita’ será presentado en el EFM 2020 por Xabier Berzosa de Irusoin (País Vasco, España) y Olmo Figueredo La Claqueta PC (Andalucía, España).

‘Lo que arde’

El 23 de febrero será el turno de Canary Islands Film, que presentará en el mercado berlinés los suculentos incentivos fiscales para rodajes en las islas, de hasta el 45 por ciento. Durante la jornada se presentaran varios casos de éxito de la mano Mally Chang, que hablará sobre los rodajes en Canarias de producciones internacionales como la serie de Neflix ‘The Witcher’ y la nueva franquicia de Marvel ‘Los Eternos’; Andreas Wentz, CEO y ejecutivo de producción de Surfilm;  Marko Röhr, CEO de Matila Röhr Productions y productor de ‘The Peacemaker; Nina Hernández, responsable de contenidos de Portocabo (‘Hierro’) y Concha Díaz, de Tenerife Film Commission.

La última conferencia del ciclo, celebrada el 24 de febrero, estará dedicada a las posibilidades de Madrid como centro de producción internacional, como demuestran iniciativas como Madrid Content City y el rodaje de la producción internacional ‘Way Down’. La jornada organizada por Film Madrid y City of Madrid Film Office contará con la presencia de Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, impulsor del centro de producción Madrid Content City; Samuel Castro, director del festival Iberseries, y Sandra Hermida, ejecutiva de producción de ‘Way Down’, superproducción española rodada en inglés dirigida por Jaume Balagueró.

Por otro lado, productoras como Zeitun Films, Antivaho Cine, El Viaje Films, Ms Wassabi, FishCorb Films, Malvalanda, All Go Movies, Neo Art Producciones, Morena Films, Coser sin Hilo, Pro Omnia Cinema/Shadowgraph Film Pro y Lacima Producciones presentarán sus últimos títulos en los Market Screenings de la 70ª Berlinale. También participan en el mercado con producto español distribuidores y agentes de ventas como Lights On, Bendita Films, Film Factory, Latido Films, Stray Dogs, Filmax, Alpha Violet, Archlight Sales, Nine Films, Vision Distribution, One Six Media, The Match Factory, Pintadera Films y Begin Again Films.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’

Además de ICEX e ICAA, que organizan el pabellón español en el mercado, en la delegación española del stand de España en Berlín, Cinema From Spain (Gropius Bau, C1), estarán también empresas como Filmarket Hub y The Film Agency, instituciones regionales como Spain Film Commission, Basque Audiovisual, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission,  Film Madrid, City Of Madrid Film Office, Films From Galicia, Catalan Films & TV, Valencia Film Institute o la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En total, se han acreditado más de 230 empresas y entidades españolas para este gran primer mercado cinematográfico del año entre productoras, distribuidoras, agencias de ventas internacionales, festivales, film commissions, plataformas online, operadores de televisión… todo un récord.

Menos cine español en la programación del certamen alemán

En la programación del Festival de Berlín de este año España no es tan protagonista como en otras ocasiones. En 2020, ‘Las niñas’ se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, donde competirá por el Gran Premio del Jurado en la Sección Generation K Plus. La ópera prima de Pilar Palomero, que está protagonizada por Andrea Fandos y por Natalia de Molina, es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media y de Ibermedia, el Gobierno de Aragon y el Ayuntamiento de Zaragoza.

‘Las niñas’

Además de ‘Las niñas’, en el subapartado Generation 14plus participa el cortometraje ‘Panteres’ (Panthers) dirigido por Èrika Sánchez y que también tendrán su estreno mundial en el certamen alemán. Se trata de una producción de Antivaho Cinematográfico, escrita y producida por la propia directora y protagonizada por Laia Capdevila y Rimé Kopoború.

‘Lúa vermella’

El programa principal de la 50º edición del Forum de la Berlinale reúne este año tres producciones españolas entre las 35 seleccionadas, de las cuales 28 son estrenos mundiales. Las tres producciones con producción española que estarán presentes en el Forum del 70º Festival de Berlín son: ‘Lúa vermella (Red Moon Tide)’ de Lois Patiño; la coproducción hispano-cubana ‘Entre perro y lobo’ de Irene Gutiérrez, y ‘Anunciaron tormenta (A Storm Was Coming)’ de Javier Fernández Vázquez, todas ellas estrenos mundiales. Además, en Forum Expanded 2020, aparece también la coproducción de Alemania, Francia, Portugal y España: ‘Quantum Creole’, de Filipa César, que en su caso es una premiere internacional. El año pasado participaron el Forum dos producciones españolas: ‘Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell y ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias.

Asimismo, el español Gonzalo de Pedro, directora artístico de Cineteca Madrid aparece en el jurado del premio al mejor debut del festival. Desde 2006, la Berlinale está comprometida con las películas de las nuevas generaciones a través del Premio al Mejor Primer Largometraje GWFF. El premio está dotado con 50.000 euros y lo concede la Sociedad para el Ejercicio de los Derechos de Cine y Televisión (GWFF, en sus siglas en alemán).

2019 fue un buen ejemplo del aprecio del Festival alemán por el cine español, ya que el año pasado, una de las autoras españolas predilectas del certamen, Isabel Coixet, estaba en la sección oficial con su película de Netflix ‘Elisa y Marcela. También había tres películas con participación española en Panorama 2019: la coproducción de Argentina, Alemania, Brasil y España ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza; la coproducción de China y España ‘A Dog Barking at the Moon’ de Xiang Zi with Nan Ji, Naren Hua y Zhang Xinyue, y ‘Staff Only’, una coproducción de Francia y España, dirigida por Neus Ballús. Otra coproducción, en este caso de los hermanos Alenda: ‘El despertar de las hormigas’, ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi, hizo su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2019. 2018 también hubo una gran presencia de España en el Festival alemán y de nuevo Coixet fue protagonista. Y así se podría seguir.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.