A vueltas con Eva Perón

Sección Oficial de San Sebastián 2015.

1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

EVA NO DUERME_ROBLES

A partir de estos hechos se construye ‘Eva no duerme’, tercer largometraje del director argentino Pablo Agüero en coproducción entre Francia, Argentina y España. La película participa en la Sección Oficial a Competición en el 63º Festival de San Sebastián y además opta al nuevo Premio de la Cooperación que ha creado el certamen junto con la Agencia Española de Cooperación. Mariela Besuievski, de Tornasol Films, habla con Audiovisual451 sobre la producción de ‘Eva no duerme’.

Audiovisual451: ‘Eva no duerme’ es una coproducción entre Francia, Argentina y España, ¿cómo llegó el proyecto a Tornasol Films?

- Publicidad -

Mariela Besuiesvki: “Desde Tornasol Films habíamos intentado varias veces trabajar con Pablo Agüero, pero ‘Eva no duerme’ nos llegó a través de la productora argentina y de los productores franceses. Pensaron que podíamos estar interesados y nos contactaron. Somos socios de Haddock Films, anteriormente hemos trabajado en ‘El secreto de sus ojos’, ‘Todos tenemos un plan’, ‘Betibú’, más recientemente, llevamos más de diez películas coproducidas juntos.

‘Eva no duerme’ tenía muchas posibilidades para ser una buena historia, y mismamente el embalsamador de Evita Perón era español, así que vimos un buen potencial para llevar a cabo una coproducción. Pablo Agüero desarrolló el proyecto con JBA Production, que es la empresa francesa, y luego entra en contacto con los productores argentinos.

La financiación ha sido asumida por las tres compañías productoras, más un adelanto de distribución. Además conseguimos el apoyo de ICAA, del INCAA y del CNC, así como el premio de Cine en Construcción de Toulouse. Por el momento no tenemos ninguna televisión implicada.”.

AV451: ‘Eva no duerme’ gira en torno a Evita Perón, personaje histórico del que ya se han hecho muchas películas, ¿qué puede aportar esta?

M.B.: “‘Eva no duerme’ tiene un punto de vista muy diferente sobre el personaje histórico de Eva Perón, es algo más poético, es una historia contada en tres etapas de la historia de Argentina como país y en tres etapas de la trayectoria del cuerpo de Evita Perón. La película empieza cuando Eva muere, así que su personaje está muy presente pero lo que es su cuerpo y su memoria, por eso el título evoca esa sensación que hay entre el colectivo argentino, porque allí realmente Eva Perón no duerme. Además, es un personaje mundial, es conocido en todo el mundo”.

AV451: Probablemente el reparto sea lo más representativo de la coproducción entre los tres países…

M.B.: “Siendo una película pequeña y con un perfil de autor muy intenso, ha conseguido enamorar a ese gran elenco de actores por su historia. Tenemos a Imanol Arias, Gael García Bernal, Daniel Fanego, Denis Lavant… fue un lujo tenerlos a todos y tuvimos que incorporar un método de trabajo para poder contar con ellos, cada uno es protagonista de una parte de la historia y establecimos tres bloques de rodaje. El esquema de trabajo funcionó muy bien y nos pudimos ajustar a las fechas de cada actor”.

AV451: Háblanos un poco del rodaje.

M.B.: “Estuvimos cinco semanas rodando en un estudio de Argentina, recreamos todas las épocas en ese plató. Pablo Agüero tuvo la habilidad de crear las atmósferas en base a la luz y al movimiento de la cámara, así que recreamos tres espacios, Pablo jugó mucho con luz de velas y muy atípicas en cine, ha jugado con texturas, con paletas bajas de colores, el trabajo de arte ha sido muy diferente.

Esta recreación se complementó con el uso de muchas imágenes de archivo de la época. El material de archivo aporta una enorme resonancia a la historia, completa el punto de vista del director, se ha conseguido una mezcla muy atractiva porque lo que el espectador está viendo queda completado en su cabeza con imágenes y archivos de audio reales que hemos recuperado”.

EVA NO DUERME_CORONEL

AV451: Esa labor de documentación ha debido de ser larga y minuciosa…

M.B.: “Pablo Agüero se apoyó en un documentalista argentino durante un año para dar con todo ese material, después hubo que darle un tratamiento especial… llevamos por lo menos tres años intentando hacer esta película y en la cabeza del director llevaba todavía más tiempo. Así que cuando le dimos luz verde, montamos ese esquema de tres bloques narrativos y de rodaje, pero el período de investigación fue muy importante y muy minucioso”.

AV451: ¿Cómo definirías la película?

M.B.: “‘Eva no duerme’ es una especie de poesía pero a la vez está hablando de un tema muy fuerte, cuenta la historia real de lo que ha pasado con el cadáver de Evita Perón durante treinta años, pero lo condimenta con un cuento de ficción que tiene un punto de documental, es complicado definir la película, es una historia poética, una realidad que guarda rigor histórico y que está tratada con gran belleza, mezcla cosas que podrían haber pasado o no haber pasado y ahí creo que el espectador jugará un papel muy importante. Si como espectador te dejas llevas, creo que te va a gustar mucho”.

EVA NO DUERME_CORONELyROBLES

AV451: La premiere mundial de la película es en Toronto, ¿se inicia allí la actividad de ventas internacionales o ya se ha prevendido la película anteriormente?

M.B.: “La compañía francesa Pyramide se está encargando de las ventas internacionales, están muy contentos con la presencia en los festivales de Toronto, San Sebastián y Mar de Plata, esto ya supone un buen respaldo promocional. En San Sebastián hay películas muy grandes este año, de más presupuesto que ‘Eva no duerme’ y es un honor estar entre ellas”.

 

AV451: Desde Tornasol siempre estáis muy activos. Pronto estrenaréis ‘La playa de los ahogados’ de Gerardo Herreo, ¿qué será lo próximo que hagáis?

M.B.: “Sí, ‘La playa de los ahogados’ llegará a los cines el 9 de octubre, será el siguiente estreno después de ‘Eva no duerme’ y tenemos buenas expectativas, acaba de participar en un festival de cine negro en Polonia con gran éxito.

Después tenemos varios rodajes en otoño e invierno, ‘La punta del iceberg’, la primera película de David Cánovas y con la participación de Maribel Verdú, y ‘La espera’ de Daniela Fejerman son dos de ellas. Además podemos hablar de las cuatro historias de Leonardo Padura, después de rodar en Cuba estamos en Canarias, con Félix Viscarret al frente; ‘Que Dios nos perdone’, dirigida por Rodrigo Sorooyen, con Antonio de la Torre y Roberto del Amo como protagonistas es otro proyecto cercano en el tiempo; y estamos en Argentina con ‘Al final del túnel’, dirigida por Rodrigo Grande con Leonardo Sbaraglia y Clara Lago”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.