Aaron Sorkin, Francisco Ramos, Ted Hope y Marc Orts, en las conversaciones y clases magistrales del Festival de San Sebastián 2020

- Publicidad -

Aaron Sorkin, Francisco Ramos, Ted Hope y Marc Orts protagonizarán las Conversaciones y Clases magistrales de ‘Pensamiento y Debate’, la nueva área del Festival de San Sebastián que engloba todas las actividades que subrayan su carácter como lugar de encuentro y transmisión del conocimiento.

El programa de Pensamiento y Debate, que promueve el diálogo sobre cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa, se completa con el European Film Forum y la mesa redonda Creando audiencias más allá de Europa. Todas las actividades se emitirán en abierto vía streaming en sansebastianfestival.com

El guionista, dramaturgo, productor, director y ganador de un Oscar, Aaron Sorkin, debutó en el cine con la adaptación de su obra de teatro ‘Algunos hombres buenos’, de Rob Reiner, (1992). A este éxito siguieron títulos como’La red social’ de David Fincher (2010), con la que ganó el Oscar al mejor guion adaptado, ‘Moneyball’ (2012) y ‘Steve Jobs’ (2015), que le supuso un Globo de Oro al mejor guion. En televisión, ha creado y producido ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (1999-2006), que ganó veintiséis Primetime Emmy Awards,’Sports Night’ (1998-2000) y ‘The Newsroom’ (2012-2014), series que ha escrito y producido. Su clase magistral en San Sebastián coincide con el estreno en Netflix en octubre de este año de su nueva película, ‘The Trial of Chicago 7’. Escrita y dirigida por Sorkin, está basada en el histórico juicio contra siete manifestantes pacifistas en la convención demócrata de 1968.

-Publicidad-

El productor mexicano Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales en español de Netflix en Latinoamérica, dialogará con dos productores sobre los retos y oportunidades de la producción independiente y la industria audiovisual en general. Hasta unirse a Netflix en 2017, había desarrollado su carrera profesional en España donde tras trabajar en la distribuidora Aurum Producciones, comenzó como productor independiente. De 2009 a 2017 produjo para el brazo audiovisual del Grupo Zeta y a lo largo de su carrera ha producido más de 50 películas y programas de televisión. Con la colaboración de Europa Creativa Media Desk Euskadi.

Ted Hope, nominado al Oscar en 12 ocasiones, inició su carrera en los 90 y fue una pieza clave en el boom del cine indie de la década, produciendo a directores como Ang Lee, Todd Solondz, Alejandro González Iñárritu o Michel Gondry. Posteriormente, se integró en Amazon Studios, donde participó en la producción, lanzamiento y distribución de películas como ‘Aeronauts’ (Tom Harper, 2019), ‘Troop Zero’ (Bert Bertie, 2019), ‘Manchester frente al mar’ (Kenneth Lonergan 2016), ‘Cold War’ (Pawel Pawlikowski, 2018) o ‘La doncella’ (Park Chan-wook, 2016), entre otras. Su clase magistral coincide con su vuelta a la producción independiente y la edición revisada de su libro Hope for Film. Con la colaboración de Creative Europe MEDIA y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (ICC).

Marc Orts, actualmente responsable y director creativo de sonido de Deluxe, ha ganado el Premio Goya al Mejor Sonido en cinco ocasiones y ha trabajado con directores como J.A. Bayona, Pedro Almodóvar, Daniel Monzón o Jaume Balagueró. Participó en la creación de Immsound, la antesala de Dolby Atmos, que fue absorbido por Dolby. Su clase magistral, titulada “Sonido Audiovisual: del origen hasta el Full Immersive”, versará sobre la evolución de la tecnología del sonido y el proceso de creación de una banda sonora en función de su formato de reproducción. Es también profesor en ESCAC y ECAM y miembro de la Academia de Cine de Hollywood. La clase magistral de Marc Orts forma parte de Zinemaldia & Technology, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA.

Europa Creativa Media es asimismo el impulsor del European Film Forum que, tal como se ha anunciado, se celebrará el martes 22 de septiembre de 15:00 a 16:45 horas y reflexionará sobre los retos y oportunidades que la industria audiovisual europea afronta ante la crisis provocada por el Covid-19.

Finalmente, también el martes 22 de septiembre de 12:00 a 13:15 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los MEDIA Desks de Europa Creativa de Catalunya, Andalucía, Euskadi y España, dirigida a profesionales que se incorporan al sector audiovisual con proyectos con proyección internacional. El Programa MEDIA cumplirá 30 años en 2021 y quiere compartir el know-how acumulado durante sus casi tres décadas de existencia.

Venta de entradas del Festival desde el domingo 13 de septiembre

Para evitar focos de contagio y favorecer la trazabilidad, la venta anticipada de entradas del 88 Festival de San Sebastián será únicamente online, a través de las páginas de venta de entradas del Festival sansebastianfestival.janto.es y Kutxabank. Las taquillas de Zinemaldi Plaza se han suprimido. A partir del día 18 se podrán comprar entradas en las taquillas de las salas de cine, donde se recomienda el pago con tarjeta de crédito.

El Festival ha optado por una venta escalonada. La venta de entradas comenzará, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas), pero solo se podrán adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se podrán comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos) y, finalmente, el día 15 se podrán obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos). A partir del día 16 se podrá seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador podrá adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra.

En la venta anticipada solo se aplicarán descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank. En las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y del Teatro Principal se aplicará descuento a los usuarios de Donostia Kultura. Finalmente, el Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a personas que se suscriban a la lista de correo que se habilitará, en la que se les informará diariamente de su disponibilidad. Debido a que este año la venta anticipada es solo online y ante un año muy difícil para gran parte de la ciudadanía, el Festival ha decidido asumir parte de la comisión que se impone por venta de entrada, que será de 0,40 euros en lugar de los 0,75 habituales.

El Festival recuerda que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento. Cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series PatriaWe Are Who We Are, y Andisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

-Publicidad-