Abierta hasta el 14 de octubre la convocatoria del segundo foro profesional de cine documental ZINEBI Networking: dokumentalen sorgunea

- Publicidad -

La 61ª edición Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) ha abierto la convocatoria del segundo foro profesional de cine documental ZINEBI Networking: dokumentalen sorgunea, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el talento local y apoyar la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y el País Vasco.

El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental –que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o en producción– permanecerá abierto hasta el próximo día 14 de octubre.

De todos los proyectos presentados, un comité de selección formado por profesionales y expertos seleccionará, junto a la dirección del festival, un máximo de ocho proyectos que participarán en el foro.

En dicha selección, el comité tendrá en cuenta la idea, la propuesta estética, la viabilidad y las posibilidades de producción de cada proyecto. Además, habrá una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública, que vendrá avalada por un profesional del sector. El festival convocará a profesionales del sector como parte del jurado que asesorarán a directoras y directores, y productoras y otorgará el premio con una dotación de 10.000 euros que se entregará en la gala de clausura, el 15 de noviembre en el Teatro Arriaga.

-Publicidad-

Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a todas las personas invitadas y público de ZINEBI y posteriormente, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y las personas participantes.

ZINEBI Networking: dokumentalen sorgunea es una acción dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. Para ello, este foro quiere favorecer la dinamización de nuestro tejido industrial y la formación de nuestros profesionales, así como el conocimiento mutuo, el intercambio de experiencias y la cooperación entre los diferentes agentes e instituciones de nuestra industria cinematográfica y los de los distintos países de los cinco continentes.

Se trata de este modo de apoyar el surgimiento y el desarrollo en nuestro ámbito de proyectos de cine documental creativos e independientes y de establecer sinergias entre la producción vasca y la internacional. En este sentido, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) acoge en su programación este foro como una oportunidad única para que el talento local pueda ponerse en contacto con profesionales y personas expertas que les prestarán su asesoramiento sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales. La inscripción se puede hacer mediante el siguiente formulario.

Por otro lado, ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, ha elegido la imagen para el cartel de su 61ª edición, ideado y realizado por la diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco, cuyo trabajo posee una fuerte carga simbólica en la que el eje central es su densa trama conceptual.

En su diseño para ZINEBI 61, la artista se propone ofrecer al público una imagen impactante, muy potente y directa del festival, cargada a la vez de diferentes sentidos y lecturas y abierta a la interpretación de cada persona. Se trata de un gran ojo, compuesto, a modo de un juego de construcción o un rompecabezas, por cubos que se encabalgan unos sobre otros.

-Publicidad-