Abierta la inscripción al taller ‘La mirada sonora’, organizado por Acorde y DocsValència, que aborda la importancia de la banda sonora en los documentales

- Publicidad -

‘La mirada sonora’ es un taller, coorganizado por DocsValència Espai de No Ficció y Acorde, la división de supervisión musical de Music Library & SFX, enfocado en la importancia de la banda sonora dentro del género documental. Las inscripciones están abiertas hasta al viernes 27 de abril y la entrada es libre hasta completar aforo.

La música es uno de los instrumentos más poderosos y eficaces para crear vínculos emocionales con el espectador. En ese sentido, las melodías y texturas de las bandas sonoras cumplen una compleja función narrativa. Pero, ¿cuál es esa función?, ¿cómo se despliegan dichas herramientas sonoras en el género de no ficción? Estas y otras cuestiones prácticas, así como los secretos y particularidades de la creación musical, se abordarán de forma amena y participativa durante el taller, el cual tiene música propia, la de Jorge Magaz.

En el universo del género documental, resulta corriente considerar la música como un mero recado de la imagen, un material de soldadura entre secuencias o un sencillo fondo para reforzar alguna emoción. Sin embargo, ya sea ficción o no, la música y el tratamiento sonoro son “un arma de construcción masiva”, una compleja herramienta que edifica y modula los significados, un componente estructural, dinámico y, sobre todo, ambivalente en su capacidad de direccionar o jerarquizar un discurso.

En el cine documental, especialmente, dicha ambivalencia supone un delicado potencial de manipulación y de orientación ideológica, pues la música, en su maridaje con cualquier medio, jamás es neutral. Esta y muchas otras nociones forman parte del desarrollo argumental del taller. Inscripciones al taller: https://form.jotformeu.com/80704902482354

-Publicidad-

Partiendo de la definición y contextualización del significado de la música como banda sonora, se estudiarán las particularidades de la relación música-imagen en los contenidos audiovisuales y su desarrollo histórico, con un enfoque en el género cinematográfico documental. También se buscará una explicación para la obtención de un fin creativo a través del visionado de determinados fragmentos de documentales y del análisis de texto audiovisual.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Viernes 4 de mayo | Sala Luis G. Berlanga (Edificio Rialto, Plaza del Ayuntamiento 17, 46002, Valencia)

10:00-12:00 | Contar una historia con la música. Jorge Magaz.
12:00-12:20 | Receso.
12:20-13:50 | Recursos y procesos en la creación de una banda sonora. Jorge Magaz.
13:50-14:20 | Coloquio con el público. Isabel Latorre, Vicente Chust.

-Publicidad-