Able & Baker Studios, un nuevo jugador en la animación española

Después de unos primeros meses de vida dedicándose a los servicios para terceros, Able & Baker Studios se lanza a la producción propia con varios proyectos de animación entre manos. Belli Ramírez en labores de producción, y Carlos Tschuschke “Chuske” y Javier Ledesma en el lado creativo son los tres socios que han puesto en marcha esta productora con sede en Madrid y vocación muy internacional.

AbleAndBaker equipoTanto que ya se han reunido con canales extranjeros para presentar ‘Momochi’, la que puede convertirse en la primera serie original de Able & Baker Studios. “Es una serie preescolar, se trata de una comedia física en formato de 52×7 minutos que explora el interior de una casa a través de Momochi, una criatura de pequeño tamaño fascinada por un mundo gigantesco para ella, es como si viéramos el mundo desde la perspectiva de un niño pequeño”, cuenta Chuske en una céntrica cafetería de Madrid a Audiovisual451. De abuelo alemán, de ahí su casi impronunciable apellido y el apodo de Chuske, tuvo desde muy joven la seguridad de que se dedicaría a la animación y después de pasar por varios proyectos como ‘El lince perdido’, ‘Jelly Jamm’ o ‘Bugsted’, se alió con Ramírez y Ledesma para crear Able & Baker Studios a primeros de 2014. “La intención de ‘Momochi’ es conocer el sitio donde crece un niño, cómo empieza a conocer el entorno, jugamos con su imaginación, con su capacidad de transformar la realidad”, asegura el animador malagueño e inicial creador de ‘Momochi’.

Momochi Able Baker Studios 1

El proyecto de serie, que cuenta con una biblia y se ha presentado a Annecy, podría producirse con un presupuesto que oscila entre los 5,5 y los 6 millones de euros, “según vamos avanzando en el desarrollo del proyecto vamos ajustando el plan de producción”, comenta Belli sobre la difícil labor de la producción y curtida en empresas que van desde D’Ocon Films hasta Vodka Capital pasando por Ilion Animation Studios y Zinkia.

- Publicidad -

Chuske retoma: “Hemos buscado paralelismos, sabemos que hay muchas series que ven el mundo desde otra perspectiva, nuestros personajes se han creado su propio mundo, hemos adaptado el ambiente cotidiano de una ciudad real a la pequeña escala de nuestros personajes, por ejemplo, la alfombra es una pradera, el jardín interior es un parque… aunque la serie se desarrolla en el interior de una casa, ni siquiera vemos unos pies humanos pasando por en medio”. ‘Momochi’ presenta un mundo imaginario en 3D con una animación muy cuidada, gran colorido y sin diálogo.

Momochi Able Baker Studios 2

Lo que busca Able & Baker Studios es un socio: “Sabemos que somos una productora pequeña e incipiente y somos conscientes de que necesitamos un socio de mayor tamaño y envergadura, pero queremos mantener el control de alguna manera, podemos hacer la preproducción al completo, por ejemplo, y nos gustaría retener en España el mayor número de trabajos posible”. Un modelo que empresas como Lightbox está consiguiendo mantener con producciones como ‘Atrapa la bandera’, adquirida por Paramount, o la segunda película de Tadeo Jones. Ilion Animation Studios también trabaja para majors, al igual que El Señor Estudio, que está produciendo una serie para Disney. “Nos encantaría trabajar con una major, aunque sabemos que eso tiene sus consecuencias. Pero también queremos trabajar el proyecto que hemos desarrollado”, comenta Chuske. Able & Baker Studios es plenamente consciente de que necesitará echar mano de, por ejemplo, guionistas cuando el proyecto avance, y está deseando contar con muchos profesionales que han conocido a lo largo de sus carreras.

Momochi Able Baker Studios 3

‘Momochi’ entrará en breve en una segunda fase de desarrollo que implica la producción de un teaser, algo para lo que Able & Baker Studios buscará ayuda. Chuske comenta que “sabemos que el teaser es necesario para que el proyecto sea más real, es la prueba más auténtica para ver cómo funciona, qué se necesita para hacer la serie completa…”. “Queremos dar los pasos bien, hemos visto que en muchas empresas donde hemos trabajado se han pasado muchos apuros de presupuesto, y queremos tener en cuenta todas las fases de la producción”, apunta Ledesma. El estudio, que hasta ahora ha dado servicio a empresas como Vodka Capital, Entropy Studio o Designit, seguirá con esta línea de trabajo para destinar todos los recursos a sus proyectos originales.

Able Baker Studios logoComo buena productora, ‘Momochi’ no es el único proyecto en cocina. El largometraje ‘The Flymmics’, de título provisional, también pretende tener un alcance internacional de la mano de unas criaturillas inventadas que viven en un terreno convertido ahora en campo deportivo. El conflicto está servido entre los Flymmics y los humanos… Javier comenta que “está en desarrollo, aún en un estado muy embrionario, la historia está estructurada, pero el guión ya es otra cosa”. Lo que sí tienen claro en Able & Baker Studios es el valor de un proyecto como marca: “Intentamos pensar en nuestros proyectos como productos globales, que no sólo den lugar a una serie o película en concreto, sino a marcas 360. Es una visón empresarial que siempre nos ha parecido muy interesante”.

Y el podio de proyectos se completa con un cortometraje llamado ‘Close encounters of the sixth kind’ que irá haciéndose camino más a largo plazo.

«Creemos que lo comercial y lo artístico pueden convivir en un proyecto y,  aunque sabemos que sacarlo adelante es difícil, confiamos en poder hacerlo», coinciden los tres socios.

-Publicidad-

1 COMENTARIO