‘Abracadabra’, ‘El Autor’, ‘Handia’, ‘La librería’, y ‘Verano 1993’, aspirantes a Mejor Largometraje de Ficción en los 23º Premios Forqué

‘Abracadabra’, de Pablo Berger; ‘El Autor’, de Manuel Martín Cuenca; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; ‘La librería’, de Isabel Coixet y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, son las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en la 23ª edición de los Premios Forqué, galardones que organiza cada año EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

A la gala de entrega del próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que abre la temporada de premios cinematográficos en España y será emitida por TVE, llegarán como aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina,elegido por la prensa especializada: Andrés Gertrúdix, por ‘Morir’; David Verdaguer, por ‘Verano 1993’; Javier Gutiérrez, por ‘El autor’ – que ya obtuvo el Forqué en 2015 por ‘La isla mínima’- y Juan Diego, por ‘No sé decir adiós’.

Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por ‘El autor’; Anna Castillo, por ‘La Llamada’; Bruna Cusí, por ‘Verano 1993’; Marian Álvarez por ‘Morir’– ganadora del Forqué en 2014 por ‘La herida’- ; Maribel Verdú por ‘Abracadabra’ –ganadora del Forqué en 2013 por ‘Blancanieves’- y Nathalie Poza por ‘No Sé Decir Adiós’.

Tanto ‘El autor’ como ‘Verano 1993’ hacen pleno logrando tres candidaturas, mejor película y mejores interpretaciones. ‘Abracadabra’ obtiene por su parte dos candidaturas, para la película y Maribel Verdú. También cabe destacar la doble candidatura en los apartados de interpretación de ‘Morir’ y ‘No sé decir adiós’.

- Publicidad -

Las películas que optan la máximo galardón están lejos de las producciones españolas más taquilleras del año. La de más éxito entre las candidatas es la comedia de Pablo Berger ‘Abracadabra’, que se estrenó el 4 de agosto y sus números son de casi 1,7 millones de euros y 286.093 espectadores, lo que le da para ser la duodécima película española más taquillera del año a 26 de noviembre. ‘La librería’ se estrenó el 10 de noviembre y hasta finales de ese mes acumulaba más de 1,5 millones de euros y 243.275 espectadores, y creciendo. ‘Verano 1993’ es la última en superar el millón de euros, llegó a los cines españoles el 30 de junio y acumula 160.235 espectadores. A partir de aquí, se abre una brecha en la taquilla. ‘El autor’ se estrenó el pasado 11 de noviembre y ha recaudado hasta el 26 de noviembre 441.795 euros y ha sido vista por 70.233 espectadores. ‘Handia’ se estrenó el 20 de octubre y su recaudación desde entonces ha sido de 482.191 y ha registrado 81.576 espectadores.

‘Alberto García-Alix. La Línea de Sombra’, de Nicolás Combarro; ‘Dancing Beethoven’, de Arantxa Aguirre; ‘Muchos Hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón; ‘Sara Baras. Todas las voces’, de Rafa Molés y Pepe Andreu y ‘Saura(s)’, de Félix Viscarret Saracho optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.

En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son ‘La Cordillera’, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); ‘Las hijas de abril’, de Michel Franco (México); ‘Mi mundial’, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); ‘Últimos Días en la Habana’, de Fernando Pérez (Cuba, España) y ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Además, ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés; ‘Madre’; de Rodrigo Sorogoyen; ‘Tabib’, de Carlo D’Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico. Por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con ‘Deep’, de Julio Soto Gúrpide; ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño y ‘Lo que de verdad importa’, Paco Arango.

Las aspirantes a los galardones otorgados por EGEDA agrupan títulos con una excelente acogida en festivales como ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto; ‘Handia’,  de Aitor Arregi y Jon Garaño, destacada con el Premio Especial del Jurado en la edición número 65º del Festival de San Sebastián; ‘Muchos Hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary en 2017  o ‘Verano 1993’; de Carla Simón, postulada al Oscar a mejor película de habla no inglesa; Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017, gran triunfadora en el pasado Festival de Málaga y nominada a Mejor Ópera Prima en los galardones de la Academia Europea, entre otros muchos.

Por otro lado, el realizador aragonés Carlos Saura recibirá la próxima Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios José María Forqué; el 13 de enero de 2018 en Zaragoza. EGEDA  homenajea así a su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como ‘La caza’,  ‘Cría cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de sangre’, entre otros. Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Listado completo de nominaciones

Mejor Largometraje de Ficción

  • Abracadabra, de Pablo Berger
  • El Autor, de Manuel Martín Cuenca
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • La Librería, de Isabel Coixet
  • Verano 1993, de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina

  • Andrés Gertrúdix, por  Morir
  • David Verdaguer, por Verano 1993
  • Javier Gutiérrez, por El Autor
  • Juan Diego, por No sé decir adiós.

Mejor Interpretación Femenina

  • Adelfa Calvo, por El autor
  • Anna Castillo, por La Llamada
  • Bruna Cusí, por Verano 1993
  • Marian Álvarez por Morir
  • Maribel Verdú por Abracadabra
  • Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Mejor Largometraje Documental

  • Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro
  • Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre
  • Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
  • Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu
  • Saura(s), de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana

  • La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)
  • Las hijas de abril, de Michel Franco (México)
  • Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)
  • Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y
  • Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

  • Los Desheredados, de Laura Ferrés
  • Madre; de Rodrigo Sorogoyen
  • Tabib, de Carlo D’Ursi

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores

  • Deep, de Julio Soto Gúrpide
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
  • Lo que de verdad importa, Paco Arango.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.