Abycine 2017 se acerca a los 24.000 espectadores y reparte 52.000 euros en premios

Publicado por

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine concluyó su 19ª edición, a lo largo de 12 jornadas desde que comenzase el Mercado Audiovisual el pasado 19 de octubre, ha proyectado un total de 110 obras audiovisuales en más de 100 sesiones en salas y ha contado con 9 estrenos nacionales.

El número de espectadores ha seguido aumentando con respecto a ediciones anteriores y se ha superado el récord del año pasado llegando a alcanzar los 23.800 espectadores en 2017. De ellos, hasta 12.000 alumnos de la provincia, de entre 3 y 16 años, han pasado por las sesiones matinales de ‘Mi primer Abycine’ y ‘Abycinitos’. Se han llenado las salas en muchas de las sesiones de cine y la afluencia de público también ha sido un éxito en el resto de actividades del festival como los conciertos de ‘Abycine Off’ y otros actos en torno al certamen como la exposición “USER T38” con una muestra de carteles de 15 años de cine español.

En cuanto a participación y visitantes, el número de trabajos inscritos en las diferentes secciones ha alcanzado casi el millar y se registró una mayor presencia foráenea de visitantes en el festival que dieron lugar a una casi plena ocupación hotelera en la ciudad.

En la segunda edición Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza, 24 proyectos españoles han acudido a Albacete para levantar recursos o financiación, con nombres como Carlos Marqués-Marcet con ‘La bona espera’; Luis Trapiello con ‘Enterrados’; ‘Contraste’, de Sara Gutiérrez Galvez  y ‘Serás hombre’, de Isabel Ocampo, todos ellos como participantes seleccionados en el II Foro Work in Progress para proyectos en fase de postproducción.

De los 19 proyectos seleccionados en el II Foro de Ayuda a la Producción Abycine Lanza – CMM para proyectos en desarrollo, destacan trabajos como; ‘¿Qué hicimos mal?’, de Liliana Torres; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández; ‘En mi cabeza cabe todo el universo’, de Gabriel Azorín; ‘Buscando a Alicia’, de Alba Cros Pellisé; ‘El avestruz’, de Daniel Remón; ‘Lucas’, de Álex Montoya  y ‘Shooting for Mirza’, de Yayo Herrero.

Los trabajos que han resultado premiados esta convocatoria con las dos ayudas a la producción de 15.000 euros concedidas por Castilla-La Mancha Media han sido ‘El hombre que diseñó España’ de Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya de Llanero Films y ‘Josefina’ de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo Cortés. Proyectos también agraciados también con el Premio OPEN ECAM de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El título ya rodado y en fase de postproducción ganador de los 7.000 euros de premio del Foro Work in Progress ha sido el documental de ficción ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta de La termita Films, continuación de ‘La leyenda del tiempo’ y rodado 10 años después. Para interesarse por todos estos trabajos han acudido a Abycine Lanza distribuidoras, agentes de venta y profesionales, tanto de nivel nacional como internacional como Carlos R. Ríos de NouCinemart, Ángeles Maeso de Avalon, Hugo Serra y J.J. Montero de ConUnPack, Alex Lafuente de Bteam Pictures, Diana Santamaría de Capricci Films, Manola Novelli de Media Luna o Manuela Díaz de Inside Content. Además, también estuvieron miembros de distintas instituciones como la Baleares Film Comisión, representada por Ángela Bosch, también Mike Villanueva de Castilla La Mancha Film Comission y Gema Vidal y Luis Ferrón de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Además de las presentaciones y los encuentros “One to one”, se realizaron otras actividades como la charla “Estrategias para un buen pitching”, a cargo de Mercedes Martínez Abarca, miembro del comité de selección del Festival de Cine de Rotterdam, y Pamela Bienzobas, consultora para Doha Film Institute, diversas mesas redondas sobre el desarrollo de la industria audiovisual de Castilla La Mancha o el estado de la creación independiente española y nuevos formatos con cineastas como Esteban Crespo o Yayo Herrero y profesionales como Edelmira Rodríguez, Directora de contenidos y programación de CMM, Idoia Bilbao, Directora de programación de CMM, Etxabi Descalzo y Cecilia Sánchez Benz de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Castilla La Mancha, PROACAM. También tuvo lugar el taller de dirección y puesta en escena de Fernando Franco y el taller de crítica cinematográfica a cargo de Jordi Costa y se presentó en primicia la iniciativa para la creación de los Premios del Cine Independiente Español. Abycine Lanza ha contado en esta edición con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E ) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Este año Macarena García fue galardonada con el Premio Trayectoria Joven 2017 y Fernando Franco recibió el Premio Película Joven por ‘Morir’. ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, fue la película encargada de cerrar la gala de clausura donde se hizo la entrega de premios de todas las categorías. Además de los mencionados premios de Abycine Lanza, los máximos galardones del festival recayeron sobre ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza de Aquí y Allí Films, galardonada con el Premio ‘Abycine Indie’ que concede Castilla-La Mancha Media por un valor de 3.000 euros; ‘The Maus’ de Yayo Herrero, que consiguió el Premio del Jurado Joven Abycine Indie y el Premio de la Prensa fue para ‘Most Beautiful Island’ de Ana Asensio. Estas fueron tres de las cinco películas que competían en la sección oficial a concurso ‘Abycine Indie’ del festival junto con ‘Alix, la línea de la sombra’ de Nicolás Combarro y ‘Silencio Roto’ de Piluca Baquero. En total, contando todas las categorías, el festival repartió un total de 52.000 euros en premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.