“Acometimos la producción de ‘Relatos Salvajes’ como seis películas diferentes”

Publicado por
Esther García, productora ejecutiva de ‘Relatos Salvajes’ por parte de El Deseo.

Como desveló Agustín Almodóvar a Audiovisual451 tras la consecución del Premio José María Forqué a la mejor película latinoamericana, para producir ‘Relatos salvajes’ El Deseo ha cortejado a Damián Szifron durante varios años “como quién corteja una chica para conquistarla, viajamos a Buenos Aires a conocerlo personalmente, porque sabíamos que ahí había un talento que iba a explotar y creo que ahora lo ha hecho”, explicó entonces el productor. Tras conseguir el galardón a la película Iberoamericana del año en la gala de EGEDA, la coproducción hispano-argentina se presenta en la 29ª edición de los Premios Goya con nueve nominaciones y está entre las finalistas a mejor película, director y guión. Además, su condición de coproducción con Argentina la sitúa también como principal candidata al premio a la mejor película iberoamericana de los premios de la Academia del cine español.

La película de capítulos del año ha batido todos los records en Argentina, está ya en 3,5 millones de espectadores y romperá al record absoluto de todas las películas del cine argentino. En España, la coproducción en la que participan los hermanos Almodóvar suma más de 4,1 millones de euros y cerca 800.000 espectadores. La película está producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo), con Matías Mosteirin y Esther García como productores ejecutivos. ‘Relatos Salvajes’ está protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, el filme es una coproducción de Kramer & Sigman Films, El Deseo y de Warner Bros. Pictures International. Esther García atiende a Audiovisual451 poco después de conocer que el filme también competirá por el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

relatos-salvajes-cartelAudiovisual451: ¡Vaya principio de año que os está deparando ‘Relatos Salvajes’!

Esther García: “Afortunadamente en El Deseo nunca falta trabajo, pero con todos estos acontecimientos vamos un poco más acelerados, eso es verdad”.

AV451: ¿Tenéis algún plan especial para la nominación al Oscar de la película de Damián Szifron?

E.G: “Ir a recogerlo (ríe), esperamos que nos lo den… Fuera de bromas, esto es una carrera de fondo, ahora hay mucho trabajo que hacer allí, para eso Damián ha estado en el Festival de Sundance y en otros eventos que marca Sony, la distribuidora en Estados Unidos. Se trata de eventos que recomienda Sony en los que hay que estar para reunirse con la gente y mostrar el agradecimiento a la nominación y el interés en conseguir el Oscar”.

AV451: Pero no os pilla de nuevos, porque ya tenéis bastante experiencia en esta carrera de fondo…

E.G: “La verdad es que sí, afortunadamente”

AV451. ¿Está previsto que Pedro Almodóvar vaya a hacer campaña?

E.G: “Pedro está haciendo todo lo que tiene que hacer cada minuto, está involucrado al cien por cien en esta película, adora ‘Relatos salvajes’ y la está apoyando dedicándole muchísimo tiempo, lo que ocurre es que no estamos seguros de qué él pueda finalmente volar a Estados Unidos porque está con la preproducción de su nueva película, que le tiene bastante ocupado. Además, tras la operación de espalda que sufrió un vuelo como éste no es lo mejor. Lo vamos a intentar. En cualquier caso el apoyo de El Deseo a la película es total y con Pedro a la cabeza”.

Relatos Salvajes Cannes 2014 d

Agustín Almodóvar, Damián Szifron, Pedro Almodóvar y Hugo Sigman, en la presentación de ‘Relatos Salvajes en Cannes

AV451: Pues vienen curvas ahora en la temporada de premios y no solo con el Oscar…

E.G: “Es un año de muchísima calidad en el cine español. Estamos muy felices con las nueve nominaciones a los Goya, estamos encantados, ojalá se materialicen en algo más, pero esta es ya nuestra gran victoria”.

AV451: Lo que ya nadie puede quitaros es el Premio Forque a la mejor película latinoamericana del año y los casi 800.000 espectadores que han visto la película en España…

E.G: “Así es, estamos cerca ya de los 800.000 espectadores que está muy bien para una película argentina, porque el espectador la percibe así, es todo un éxito”.

AV451: Cómo ya lo fue en Argentina…

'Relatos Salvajes'

‘Relatos Salvajes’

E.G: “Bueno, en Argentina ha batido todos los records, está ya en 3,5 millones de espectadores, después de las nominaciones ha hecho otros 50.000 espectadores y dentro de poco habrá batido el record absoluto de todas las películas del cine argentino”.

AV451: Tanto Pedro como Agustín Almodóvar seguían la carrera de Damián Szifron durante años y solo era cuestión de tiempo que El Deseo le produjera un largometraje ¿cómo fue la génesis de la entrada de El Deseo en ‘Relatos salvajes?

E.G: “K & S que son nuestros socios argentinos en este proyecto y en otros, había producido la anterior película de Damián, ‘Tiempo de valientes’. Después de esta película, Damián se tomó un tiempo para descansar porque además había rodado mucho en televisión y necesitaba cortar. Fue escribiendo otros proyectos, nosotros ya habías comentado a Matías Mosteirin y a Hugo Sigman nuestro interés en trabajar con Damián, por lo que ellos nos iban haciendo partícipes de los guiones que iba presentando Damián. Todos estupendos, pero el que al final tomó la delantera fue ‘Relatos Salvajes’, porque en los otros había que hacer mucho más trabajo previo y una continuidad en la escritura del guión. Sin embargo, el texto de ‘Relatos salvajes’ estaba prácticamente finalizado desde el minuto uno. Esa fue la razón, pero Damián Szifron es un cineasta realmente prolífico y tiene escritos desde un western a una película con una visión muy particular de la pareja contemporánea, por no hablar de la trilogía de ciencia-ficción titulada ‘El extranjero’. Seguro que seguiremos trabajando con él”.

AV451: ¿Cómo se enfrenta la directora de producción a una película como ésta compuesta de seis capítulos? ¿Se diseña cada capítulo como una micro película, como si fueran seis películas diferentes?

E.G: “Realmente así fue, lo acometimos como seis películas diferentes. Pensamos mucho en el orden de rodaje, en la conveniencia de iniciar un relato u otro, más allá de los actores, que son finalmente los que marcan las fechas de rodaje. Pero en este caso solo teníamos el condicionante de Ricardo Darín, y por eso empezamos por ese capítulo, pero luego el orden vino marcado por la dificultad de los relatos, concluyendo con el de la carretera, que era el más complicado de rodar y el más fuerte. También tuvo su complicación el relato sobre la boda, por el número de figurantes, toda la acción y además sufrimos un inconveniente porque el rodaje de la terraza hubo que repetirlo porque los días que rodamos, uno de ellos se volvió tremendamente ventoso y llovió. Después de acabar el rodaje de la carretera regresamos para repetir lo de la terraza. En definitiva, acometimos cada relato como una obra diferente y creo que no se podría hacer de otra manera, le dimos muchas vueltas y llegamos a la conclusión de que era lo mejor, la realidad se impone”. (Continúa)

relatos-salvajes-forque-d

Esther García y Augstín Almodóvar, con el premio a la mejor película latinoamericana de los Premios José María Forqué

AV451: ¿Cuánto tiempo de rodaje fue necesario?

E.G: “Nos pasamos por las circunstancias de la terraza y finalmente estuvimos ocho semanas y dos días, creo recordar. El relato que más tiempo consumió fue el de la boda, casi equiparado con el de la carretera, porque el rodaje de los dos coches en esa posición era muy complejo.”

“Solo teníamos el condicionante de Ricardo Darín, y por eso empezamos por ese capítulo, pero luego el orden vino marcado por la dificultad de los relatos, concluyendo con el de la carretera, que era el más complicado de rodar y el más fuerte. También tuvo su complicación el relato sobre la boda, por el número de figurantes, toda la acción y además sufrimos un inconveniente porque el rodaje de la terraza hubo que repetirlo porque los días que rodamos, uno de ellos se volvió tremendamente ventoso y llovió. Después de acabar el rodaje de la carretera regresamos para repetir lo de la terraza”.

AV451: ¿Qué cámara fue utilizada?

E.G: “Una ARRI Alexa”.

AV451: Cuando nos vimos en los Forqué ya me comentaste que no hay apenas diferencia entre rodar en Argentina y España, porque el cine es un lenguaje universal en cualquier lugar del mundo…

E.G: “Es verdad, he rodado en Canadá (‘Mi vida sin mí’), en Irlanda (‘La vida secreta de las palabras’) he acompañado en varias ocasiones al director de fotografía y operador Joaquín Manchado, que es mi compañero, por ejemplo a rodar ‘Hellboy’ a Praga y he visto otros muchos rodajes internacionales. Es increíble, porque como el planteamiento es casi militar con el director como cabeza de todo y el ayudante de dirección para transmitir las órdenes, el resto somos pequeños equipos cumpliendo sin rechistar lo que el director quiere. Esto es así en todos los lugares del mundo y en todos los idiomas. Luego dependerá de la complejidad de la película, habrá un equipo más grande o más pequeño, unidades adicionales de efectos especiales, de maquillaje especial, más camiones…, pero siempre la manera de trabajar es la misma. Respeto total a las órdenes del ayudante de dirección y tratar de cumplir con toda la pasión los deseos del director para que la obra se acerque lo más posible a lo que el imaginó. En el caso de ‘Relatos salvajes’ quizá el equipo era más joven de lo que son los equipos españoles, el resto, exactamente igual, todo se organiza igual”.

relatos-salvajes-rodaje-d

AV451: ¿Qué puedes contar de los próximos proyectos tanto propios como ajenos, entendiendo como propio la nueva película de Pedro Almodóvar?

E.G: “Hemos acabado de rodar la nueva película de Pablo Trapero, cuyo título es ‘El clan’. En esta producción intervienen Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich… a excepción de Francella, son actores poco conocidos en España pero muy conocidos en Argentina. Es una coproducción financiera estrictamente, no hay equipo español, El Deseo aporta el 25 por ciento de la producción. Sin embargo, nuestra participación en todas las decisiones es muy clara, en todos los proyectos en los que participamos aunque sea financieramente queremos estar en todas las decisiones e insistimos mucho en estar informados de todos los procesos para dar nuestra opinión. El filme de Trapero es una historia netamente argentina, era muy difícil introducir elementos españoles. No es el caso de ‘Relatos salvajes’, donde hubo una importante participación de técnicos españoles y la postproducción se hizo completamente en España, aunque todo el rodaje fuera en Argentina”.

“He rodado en Canadá (‘Mi vida sin mí’), en Irlanda (‘La vida secreta de las palabras’) he acompañado en varias ocasiones al director de fotografía y operador Joaquín Manchado, que es mi compañero, por ejemplo a rodar ‘Hellboy’ a Praga y he visto otros muchos rodajes internacionales. Es increíble, porque como el planteamiento es casi militar con el director como cabeza de todo y el ayudante de dirección para transmitir las órdenes, el resto somos pequeños equipos cumpliendo sin rechistar lo que el director quiere. Esto es así en todos los lugares del mundo y en todos los idiomas”.

AV451 ¿Y qué hay de lo nuevo de Almodóvar?

E.G: “Solo puedo adelantar que el título definitivo es ‘Silencio’, que es una hermosa historia que a mí como mujer y como madre me emoción mucho. Esto es lo que puedo contar. Estamos en fase de preproducción, con el casting… Estamos pensando en rodar aproximadamente en mayo, para estrenar en marzo de 2016”.

El reparto de 'Relatos salvajes'

El reparto y director0000 de ‘Relatos salvajes’

2 Comentarios

  1. Pingback: 'La isla mínima' arrasa con diez premios Goya, en la gala que aboga por resistir - Audiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: Damián Szifron reina en el cine iberoamericano con sus ‘Relatos Salvajes’ | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.