Acuerdo en Europa para liberar la banda de los 700 MHz y destinarla a servicios móviles

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado que la banda de 700 MHz estará disponible para servicios móviles el 30 de junio de 2020 como fecha límite, a la vez que los servicios de radiodifusión, incluida la TDT, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz hasta, como poco, el año 2030.

Así, se garantiza que la TDT tendrá acceso al espectro radioelétrico hasta, por lo menos, 2030.

Se trata de una medida aplaudida por varias instituciones y asociaciones, como Televisión Abierta, que agrupa a los principales agentes de la TDT en España (UTECA, FORTA, AUC, ICmedia, Cellnex, UNIRED, FAPAE, PATE, Academia de Televisión, sindicatos CCOO y FeSP, FENITEL y asocaiciones de fabricantes). Para Televisión Abierta, la medida “dota de seguridad jurídica a largo plazo a la industria televisiva, lo que le permitirá acometer las inversiones requeridas por el segundo dividendo digital y el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de política audiovisual, tales como la cohesión social, el pluralismo de medios y la diversidad cultural”.

El Parlamento Europeo abordará el acuerdo el próximo mes de marzo para su aprobación final, y después cada estado miembro establecerá la hoja de ruta para aplicarlo. De hecho, el plazo para que la banda de 700 MHz pase a dar servicio a las redes móviles podrá ampliarse hasta 2022.

Se pretende así impulsar el desarrollo de las redes 5G y mejorar la conectividad móvil en todo el continente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.