Adán Aliga, David Valero y María Ripoll, en la Sección Oficial de Seminci 2014

La Sección oficial de la próxima 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 18 al 25 de octubre, contará con la presencia de dos largometrajes españoles. ‘El arca de Noé’, codirigido por Adán Aliga y David Valero, competirá por la Espiga de Oro en esta sección  mientras que ‘Rastros de sándalo’, de Maria Ripoll  participa fuera de concurso.

'El arca de Noé'
‘El arca de Noé’

Adán Aliaga regresa a Valladolid con su tercer largometraje de ficción tras debutar en Seminci con ‘Estigmas’, por el que logró el Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel en el año 2009. Para David Valero, se trata de su segundo trabajo tras su ópera prima ‘Los increíbles’. Ambos firman en ‘El arca de Noé’ un relato que se sitúa en el año 2020, momento en el que se vive la mayor crisis global del planeta, y que protagonizan dos guardias de seguridad.

‘Rastres de Sàndal (Rastros de sándalo)’ está protagonizado por Aina Clotet y la actriz india Nandita Das, que da vida a una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña. La película se ha rodado en Barcelona y Mumbai y está basada en la novela de Asha Miró y Anna Soler-Pont, guionista del filme.

En el apartado de cortometrajes de la Sección Oficial de la Semincia 2014 también cuenta con dos representantes españoles: José Luís Montesinos presentará su corto ‘El corredor’, protagonizado por Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés. Interpretan a un jefe que tras cinco años desde que cerrara su empresa y despidiera a 300 trabajadores, decide salir a correr y se encuentra con uno de ellos. Por su parte, el economista y escritor Fernando Trías de Bes escribe y dirige su cortometraje ‘La gran invención’, que se sitúa en París, año 2027, cuando se cumpliría el décimo aniversario de la disolución de la Unión Europea…

- Publicidad -
'Rastros de sándalo'
‘Rastros de sándalo’

La sección Punto de Encuentro, destinada exclusivamente a primeras y segundas películas, presentará la ópera prima de Alex Sampayo, ‘Schimbare’, palabra de origen rumano que significa ‘cambio’. Los protagonistas son Candela Peña y Luís Zahera  que dan vida a un matrimonio acomodado de médicos que, víctima de una tragedia familiar, contacta con una organización criminal dedicada al tráfico de órganos. También formará parte de esta sección la coproducción hispano argentina ‘Blue Lips’, dirigida por 6 jóvenes realizadores: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima. Todos coincidieron estudiando cine en Los Ángeles hace años y se han unido para hacer este largometraje. Cada uno dirige a un protagonista de esta historia que se desarrolla en los Sanfermines, espacio en el coinciden todos ellos. Esta película está producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira, directoras y guionistas del largometraje ‘Nevando voy’, con el que debutaron en la dirección y que fue premiado como Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro en el año 2007.

En ‘La noche del corto español’, apartado dedicado al cortometraje de esta sección, se proyectarán los siguientes títulos: ‘A perro flaco’, de Laura Ferrés; ‘La buena fe’, de Begoña Solere; ‘Café para llevar’, de Patricia Font; ‘Ford Escort’, de Estel Díaz; ‘No digas nada’, de Silvia Abascal y ‘Tú o yo’, de Javier Marco.

La sección documental del festival, Tiempo de Historia, incluirá los siguientes títulos españoles: ‘1980’, de Iñaki Arteta, que se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año. Este largometraje ha sido posible gracias a la financiación colectiva que se puso en marcha en el año 2012 para lograr rodar sacar adelante este proyecto.

OPEN-WINDOWS-cartel‘Planeta Asperger’ permite conocer más de cerca la enfermedad conocida como ‘el síndrome del planeta equivocado’ que afecta al 2’5 % de la población mundial. Los directores María Barroso y Ricardo de Gracia han logrado mostrar como afecta este síndrome en el día a día de seis enfermos de Asperger y su entorno.

Por primera la Seminci acoge este año una sesión conjunta para mostrar los trabajos de las dos escuelas de cine más importantes de España: ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ) y ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). En dicha sesión se mostrarán los trabajos de los alumnos de la última promoción de cada una de las escuelas.

Los cortometrajes que participarán serán los siguientes: ESCAC: ‘Casting’, de Dani Mena; ‘Con la boca cerrada’, de Anna Farré; ‘Campanadas’, de Simón García-Miñaúr; ‘Pulsión sangrienta’, de Gerard Tusquellas; ‘Ed’, de Albert Mallol; ‘Ford Escort’, de Estel Díaz; ’10 Miles to Bisbee’, de Oriol Regata y ‘Sagnant’, de Tati Dunyó.

ECAM: ‘Bárbara’, de Santiago Espereón; ‘Despertar’, de Marta Medina del Valle: ‘Martes y sombras’, de Sergio Díez; ‘Niña’, de Nacho A. Villar; ‘Oscillation’, de Dídac Gimeno; ‘Pueblo’, de María Pardo y ‘Réplica’, de Lucien Burckel de Tell. Se da la circunstancia que tres de los alumnos de la ECAM que participan en esta edición son de Valladolid. Es el caso de Marta Medina del Valle, directora de ‘Despertar’; Rebeca García Bahillo, directora de producción de ‘Oscillation’ y Víctor López de Frutos, director artístico de ‘Martes y sombras’ y ‘Despertar’.

Por último, la sección ‘Spanish Cinema’, exhibirán una selección de 15 largometrajes estrenados en las pantallas españolas a lo largo del año. Los títulos seleccionados son: ‘10.000 Km’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘Ärtico’, de Gabriel Velásquez; ‘Carmina y amén’, de Paco León; ‘Dioses y perros’, de David Marqués; ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales; ‘El inventor de la selva’, de Jordi Morató (documental); ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Diez; ‘Mi otro yo’, de Isabel Coixet; ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, de Isaki Lacuesta; ‘Open Windows’, de Nacho Vigalondo; ‘Otel.lo’, de Hammudi Al-Rahmoun Font; ‘Paradiso’, de Omar A. Razzak (documental); ‘Stella cadente’, de Luis Miñarro; ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís y ‘Tots els camins de Déu’, de Gemma Ferraté.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.