Además de comprar derechos, RTVE comenzará a coproducir películas de manera habitual

Publicado por

RTVE ha celebrado en San Sebastián su habitual presentación certamen con la que cada año quiere demostrar su compromiso con el cine español a todos los niveles, como motor en la producción, instrumento de promoción y ventana para la difusión.

No cambia el escenario pero parece que sí la estrategia cinematográfica de la televisión pública, que a partir de ahora no sólo se limitará a la compra de derechos de emisión sino que apostará por la coproducción con algunas de las películas en las habitualmente participa. Eso sí, esta novedosa apuesta no supone un cambio de rumbo radical, mas bien una evolución muy pensada: “Hasta ahora nos hemos dedicado a la compra de derechos y ahora estamos abiertos a coproducir películas que quizá conlleven aportaciones más importantes y una implicación más activa”, ha manifestado Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE.

Las dos primeras coproducciones ‘made in RTVE’ son la película española más taquillera del año, la comedia de Javier Fesser ‘Campeones’, candidata española al Oscar, y la infantil ‘Lunnis de leyenda’, dirigida por Juan Pablo Buscarini, avalada por el éxito de los personajes de Clan. “Estamos analizando el camino a seguir. No será una estrategia preconcebida en la que digamos “vamos a coproducir cuatro películas este año”, no. Iremos analizando cada caso que resulte interesante y entraremos cuando creamos que es una buena oportunidad, como por ejemplo ocurrió con ‘Campeones’, nos propusieron entrar y lo hicimos de una manera simbólica”, ha contado López Puig a Audiovisual451.

En lo que va de año RTVE ha participado en 75 proyectos cinematográficos entre los que se incluyen 41 películas de ficción, 30 documentales y cuatro TV Movies. El responsable de ficción de TVE ha asegurado a Audiovisual451 que la inversión estimada en estos 75 títulos rondará los 18 millones de euros, aproximadamente 1,5 millones de euros más de lo que estaría obligado a invertir la televisión pública por ley este ejercicio.

Entre los largometrajes de ficción que ha adquirido TVE este año están la nueva película de Isabel Coixet ‘Nieva en Benidorm’; ‘Intemperie’, de Benito Zambrano; ‘Las comadrejas’, del argentino Juan José Campanella; ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen; ‘Adiós’ de Paco Cabezas; ‘Hasta el cielo’ de Daniel Calparsoro; ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta; ‘Lo nunca visto’ de Marina Seresesky; ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto; ‘Libertad’ de Clara Roquet, ‘La hija del ladrón’ de Belén Funes; ‘Animales sin collar’ de Jota Linares; ‘Sin retorno’ de David Victori; ‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo; ‘Love Child’ de Todd Solondz; ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta; ‘El ángel’ de Luis Ortega, y la animada ‘Inspector Sun, la maldición de la viuda negra’ de Julio Soto.

‘Campeones’

En el apartado de documentales destacan los dedicados a personajes como Carmen Maura o Sara Montiel, el Almirante Cervera, Ernest Lluch, Luis Goytisolo, el Cardenal Cisneros o la historia del submarino alemán U-77. RTVE ha participado también en documentales como ‘Tardes de escuela’; ‘Ingeniería Romana’ o ‘Las momias guanches’ y en el ámbito de la coproducción internacional, ‘El hombre más peligroso de Europa, Skorzeny en España’ o ‘Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen’. Algunas de las películas para televisión producidas son ‘La mujer del Siglo’; ‘Angel Nieto, más allá de la leyenda’; y una coproducción con Latinoamérica que adapta la novela de Alfredo Bryce de Echenique ‘Un mundo para Julius’.

Aunque las cifras podrán variar a final de año, la participación de RTVE hasta la fecha crece en 13 títulos, ya que el año pasado por estas mismas fechas, RTVE había participado en 62 proyectos cinematográficos, en los que se incluían 30 películas de ficción y 29 documentales. Se trataba entonces de cifras cercanas a las de 2016 cuando en esas mismas fechas, los responsables de la televisión pública declararon que habían participado 57 producciones cinematográficas, 24 eran entonces filmes de ficción y 28 documentales. También se parecían mucho a las de 2015, cuando RTVE comprometió su participación en más de 60 proyectos audiovisuales, con 30 películas y el mismo número de documentales, mientras que hasta septiembre de 2014, la pública participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales.

RTVE sigue destacando como el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 547 títulos, frente a 85 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 91 y La 2, 456. Es el 86,6 por ciento del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, lo que supone que es la tercera temporada que más cine ha emitido TVE de toda la historia. 330 de estos títulos se han emitido en prime time.

‘Lunnis de leyenda’

En total, 38,4 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, con 2,4 millones (12,8 %), mientras que ‘El aire de un crimen’, de Antonio Isasi Isasmendi ha sido la más vista en La 2: 818.000 espectadores (4,9%).

RTVE es patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde participa este año con ocho títulos. Dos, en Sección Oficial, ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, y ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta. En Perlas se proyecta ‘Petra’, de Jaime Rosales, ‘El ángel’ de Luis Ortega y el filme de animación ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow. En la sección New Directors están ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico, y ‘Apuntes para una película de atracos’, de León Siminiani. En el Velódromo, ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE. Además, RTVE estrenará en San Sebastián la TVMovie ‘Asesinato en la universidad’, un thriller histórico dirigido por Iñaki Peñafiel.

El encuentro con la prensa en el marco del certamen ha sido presentado Elena S. Sánchez (‘Historia de nuestro cine’, ‘Días de Cine’, La 2) y han participado, además de Fernando López Puig; el nuevo director de La 2, Samuel Martín Mateos; el productor de ‘Campeones’ Luis Manso; Enrique López Lavigne, productor de ‘Quién te cantará’; Jaime Rosales, director de ‘Petra’ y Esther García, premio Nacional de Cinematografía y productora de El Deseo, que está presente en San Sebastián con ‘El ángel’.

“La participación de RTVE supone la diferencia entre poder o no poder hacer la película en muchos casos. No solo por la aportación económica también por la importancia que tiene a la hora de solicitar ayudas a Cultura. Es muy difícil sacar adelante una película y necesitamos que TVE apoye aún más las películas en la promoción”, ha sentenciado Esther García.

‘El Ángel’.

El productor de ‘Campeones’ ha apuntado que “RTVE fue la televisión que creyó en el proyecto y supo ver tanto los valores cinematográficos como humanos de la película. El hecho de que sea un ente público hace que el cine que apoya RTVE vaya más allá de lo convencional”. Manso también ha hecho especial hincapié en la libertad creativa que otorga la televisión pública nacional: “Son absolutamente respetuosos con la labor de los productores y los autores y sentir esa libertad para crear es determinante para nosotros”.

El socio de Fesser en Películas Pendelton también ha destacado la importancia de TVE en la promoción del filme: “La labor de promoción que han hecho con ‘Campeones’ ha sido brutal, han demostrado que tienen esa capacidad que a nosotros nos ha permitido llegar a más de 3,2 millones de espectadores. RTVE no solo ha participado en la película la ha coproducido”, señaló.

Rosales ha valorado también el importante papel de la difusión: “RTVE es la ventana que hará que mi película la película llegue a un público masivo”.  Para Samuel Martín Mateos, director de La 2, TVE es la gran ventana del cine español”. Martín Mateos ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha la nueva programación de la cadena “en la que el cine español volverá a ser un eje vertebrador y en la que abriremos el prime time a otros géneros y cinematografías además de cine español, habrá cine independiente, cine clásico…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.