Adese deja paso a AVEI que busca convertirse en la asociación de toda la cadena de valor del videojuego

Publicado por

Adese, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, desaparece y deja paso a AEVI, una nueva asociación gremial que pretende acoger en su seno no solo a editores y distribuidores, también a desarrolladores y otros agentes implicados en esta industria que en 2013 facturó en España la cifra de 762 millones de euros, un 7 por ciento menos que en 2012 (822 millones de euros), aunque es el menor descenso de los últimos años y AVEI espera una recuperación del consumo en el presente año. (Balance 2013)

La refundación de ADESE se produce para convertirse en la patronal de toda la cadena de valor del sector del videojuego en España. Entre los objetivos que se marca la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) está el promover el desarrollo de la industria en España, favoreciendo la inversión exterior con el fin de generar riqueza y empleo.

avei-presentación-d2

Presentación de AEVI

AEVI también pretende convertirse en el interlocutor decisivo en las relaciones con las diferentes administraciones públicas para el desarrollo de programas e iniciativas que impulsen la industria local del videojuego, así como defender los intereses de todos los agentes implicados en la cadena de valor del sector del videojuego en España.

Audiovisual451 tuvo la oportunidad de hablar durante unos minutos con el presidente de la antigua y ahora de la nueva asociación, Alberto González Lorca (Bandai Namco Games) que aseguró que están en conversaciones con otras entidades y empresas del sector. “La ocasión ofrece la posibilidad de abrir las puertas a todos para ser una gran industria, estamos hablando con todo el mundo y estamos dispuestos a hablar con más gente. En los últimos tiempos en España hay una costelación de pequeños estudios y emprendedores que han volcado sus ojos hacia nuestra industria y nuestra idea es poder proporcionar servicios para que estas pequeñas empresas tengan más fácil el acceso al mercado, contamos con cualquiera que tenga en su agenda el desarrollo de videojuegos, independientemente de su tamaño.

El presidente de AEVI se desmarcó de algunas de las limitaciones que tienen otros sectores convergentes: “Al contrario que las empresas audiovisuales, en nuestro caso, al no estar definidos nuestros productos como obra audiovisual dentro de la Ley de Propiedad Intelectual, generamos el mismo modelo de negocio, con los mismos derechos, para todos, desde el más pequeño hasta el más grande y sin las  limitaciones nacionales en la legislación que tienen otras industrias. Somos una industria digital nativa y creo que AEVI puede facilitar a esos pequeños desarrolladores el acceso a una industria global”.

Para dar respaldo a esta faceta de interlocución AEVI, en la presentación de la nueva asociación ha estado presente el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha comentado que la refundación de Adese supone más que un cambio de marca: “Se trata de aunar las posiciones de los distintos agentes del sector del vidojeugo para el desarrollo de un sector tan dinámico como este. Tenemos que ser capaces de conseguir un mayor volumen de producción de videojuegos, las perspectivas a corto y medio plazo son positivas, porque los videojeugos siguen siendo la primera industria de ocio audiovisual en España, que aporta entre 3l 1,2 y el 1,6 al PIB, y estamos entre los cuatro principales mercados europeos”, apuntó.

Alberto González

Alberto González

Calvo-Sotelo manifestó que en los próximos 5 años la industria española de videojuegos  tiene previsto generar más de 3.000 empleos directos y confirmó que recientemente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha propuesto ayudas a la producción de software de entretenimiento que incluye tanto subvenciones directas como una línea de préstamos a un interés muy favorable. “Este es un sector en el que el Gobierno cree”, concluyó el Secretario de Estado. Hasta el próximo 16 de abril permanece abierta la consulta pública para el plan de ayudas al sector del videojuego en España. En este sentido, Alberto González Lorca, señaló como un hecho de gran relevancia que la Comisión Europea acabase de autorizar las ayudas al videojuego en Reino Unido.

AEVI mantiene los mismo socios que su predecesora ( Activision-Blizzard, Bandai Namco Games, Disney Interactive, Electronic Arts, GAME, Koch Media, Microsoft Ibérica , Nintendo, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft y Warner Interactive) y la primera empresa dedicada al desarrollo de videojuegos que se une a la nueva asociación es Novorama, la creadora del producto 360 súper ventas como ‘Invizimals’.

Novorama será la empresa encargada de liderar la incorporación de otros desarrolladores a la Asociación Española de Videojuegos: “El espíritu crítico nos llevará al progreso, No sé cómo no se nos ha ocurrido antes hacer esto, cuando pienso en AVEI pienso en empleo, este país se desangra con el desempleo y debemos unirnos para crear empleo. En Novorama somos 32 personas y a final de año esperamos ser 50. De nuestro producto, ‘Invizimals’ viven ahora aproximadamente 300 personas. En este sector somos poquitos ¿qué podemos hacer para ser más?”, dijo Daniel Sánchez-Crespo, CEO de Novorama.

Aunque los datos ya se habían hecho público a finales de marzo, los responsables de AVEI aprovecharon la oportunidad para presentar el Anuario del Videojuego en EspañaEl consumo en el sector del videojuego en España alcanzó en 2013 la cifra de 762 millones de euros (fuente: Gfk), lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en España (la recaudación en salas de cine en 2013 fue de algo más de 500 millones de euros).

Por segmentos de mercado, el software generó 401 millones de euros, el hardware 275, y los accesorios y periféricos 86 millones de euros.  Estas ventas, que corresponden al canal físico (software + hardware + periféricos) representan un descenso del 7 por ciento respecto al año anterior. Si bien es un volumen de consumo menor, AEVI considera que el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años anteriores en casi la mitad. Además, las cifras siguen situando a España como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo.

En relación al valor del mercado en millones de euros, el software siguió representando en el pasado ejercicio más del 50 por ciento del mercado, y fue además el segmento que experimentó un menor descenso en términos de consumo. Por su parte, el valor del mercado de hardware ha decrecido un 8 por ciento. El impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, pero es de prever que a lo largo de 2014 esta tendencia cambie. A esto hay que sumar el contexto económico, que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias.

Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,17 millones de unidades comercializadas (-21 por ciento). Por otra parte, el software, con 10,8 millones de unidades vendidas, sufrió una caída del 15 por ciento, mientras que las ventas de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12 por ciento.

aevi-logo-hUn análisis de las ventas de las consolas según categoría de producto reporta la siguiente conclusión: Las consolas portátiles han experimentado un mayor descenso tanto en valor como en número de unidades, lo cual se encuentra estrechamente relacionado al catálogo de producto del pasado año. 2013 ha sido el año de Wii U, PS4 y Xbox One, si bien es cierto que han aumentado las ventas de juegos para 3DS. En el caso del software, 2013 se caracteriza por el descenso del consumo de los juegos de PC.

En cuanto a los juegos de consola, la distribución está marcada por el incremento en las ventas de los juegos para PS3 y PSVITA y el exponencial crecimiento de Wii U y 3DS. Las consolas de tercera generación fueron en 2013 las que acapararon las ventas y habrá que esperar a 2014 para ver el empuje de los nuevos lanzamientos. PS3, Wii, Xbox 360 y 3DS lideran las ventas de software en formato físico tanto en unidades como en valor.

En relación a la tipología del software para consola preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 87,7 por ciento de todas las unidades vendidas. En particular, los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally. Los títulos ‘Grand Theft Auto V’, ‘FIFA 14′ y ‘Call of Duty: Ghosts’ fueron los juegos más vendidos a lo largo del pasado año.

Videojuegos 2012-2013

Atendiendo a la clasificación PEGI, del TOP 20 de los juegos más vendidos el 60 por ciento fueron aptos para todos los públicos, mientras que el 40 fueron títulos categorizados como PEGI 18. Para PC, los géneros más venidos son similares. Aventura gráfica y acción encabezan las ventas.

2013 puede considerarse el año que marca un fin de ciclo para la industria del videojuego. Si bien las cifras han continuado en negativo, los datos muestran cierta tendencia a la recuperación. La caída del mercado ha sido la menos significativa de los últimos años y los últimos meses han mostrado un claro repunte en ventas. Es de prever que 2014 será un año clave para la industria.

Videojuegos mas vendidos españa 2013

 

Un comentario

  1. Pingback: 'Infamous: Second Son' para PS4, el videojuego más vendido de marzo - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.