Adrián Guerra: “Coordinar la disponibilidad del reparto, con el enorme volumen de rodajes que hay, fue un reto enorme”

- Publicidad -

Adrián Guerra, productor de ‘Ofrenda a la tormenta’

Adrián Guerra (Nostromo Pictures) es uno de los productores de ‘Ofrenda a la tormenta’, dirigida por Fernando González Molina, la película que estaba destinada a inaugurar el Festival de Málaga 2020, en sus fechas originales de marzo. Tres meses después, con la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19, la película que pone fin a la ‘Trilogía del Baztan’ ni siquiera se estrenará en los cines españoles y lo hará directamente en la plataforma Netflix, el 24 de julio. Otro ejemplo de cómo ha afectado la pandemia a las estrategias empresariales del sector audiovisual español.

Tras casi cinco años desde el comienzo del rodaje de las tres películas, ‘Ofrenda a la tormenta’ tenía previsto su estreno en cines inicialmente para el 27 de marzo de la mano de DeAPlaneta y después cambió al 12 de junio, tras el posterior aplazamiento del certamen de la Costa del Sol (que ahora está previsto para finales de agosto). Pero esta fecha también se cae ahora, por motivos obvios, al igual que la participación de la distribuidora cinematográfica DeAPlaneta, que “de mutuo acuerdo con los productores no estrenará la película en cines”, según ha podido saber Audiovisual451.

ofrenda a la tormenta

El filme está producido por Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE, en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film con la producción asociada de ZDF, ARTE y Orange. Cuenta además con la participación de Atresmedia. ‘La Trilogía del Baztán’ es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de dos millones de lectores.

-Publicidad-

‘El guardián invisible’ y ‘Legado en los huesos’ son las dos primeras entregas de la historia de Amaia Salazar que ahora se cierra. ‘El guardián invisible’, primera parte de la Trilogía del Baztán, fue vista en cines españoles por 600.000 espectadores y recaudó más 3.600.000 euros, mientras que la ultima estrenada hasta la fecha, ‘Legado en los huesos’, contabilizó el año pasado 1,6 millones de euros, con 260.000 espectadores.

La adaptación cinematográfica de las dos últimas partes de la trilogía se llevó a cabo bajo un modelo de producción similar al de las grandes producciones internacionales. Estas dos películas (‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta) se rodaron a la vez en una producción que se prolongó durante 18 semanas entre Barcelona, Pamplona y el Valle de Baztán.

En la resolución de ayudas generales del ICAA del año 2018, con un presupuesto oficial de más de 5,3 millones de euros, la producción logró dos ayudas por un importe total de 297.000 euros, en la ultima posición de la convocatoria de ese año, con 83 puntos. En el caso de ‘Ofrenda a la tormenta’, con el mismo presupuesto declarado, sí recibió el importe máximo de un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2019.

El reparto de ‘Ofrenda a la tormenta’ está formado por Marta Etura, Carlos Librado “Nene”, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Ana Wagener, Eduardo Rosa, Francesc Orella, Benn Northover, Itziar Aizpuru, Elvira Mínguez, Colin McFarlane, Susi Sánchez, Patricia López, Pedro Casablanc y Paco Tous. En esta tercera entrega se suman al reparto Álvaro Cervantes y Marta Larralde.

El productor Adrián Guerra, que también es el presidente de PROFILM, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional, ha contado a Audiovisual451 las singularidades de la producción de un filme como ‘Ofrenda a la tormenta’.

Audiovisual451: ¿Cómo se gestiona un rodaje conjunto de dos películas de la dimensión de ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta?

Adrián Guerra: “Es agotador sin duda, ya que mantener el nivel de exigencia y rendimiento de manera estable durante tantos meses es complicado. La clave ha sido tener un director con gran capacidad de liderazgo y decisión como Fernando González Molina, que rodeado de un equipo técnico ‘top’ y con una buena preparación, hicieron factible el enorme reto al que nos enfrentábamos”.

Ofrenda a la tormenta

A451: ¿Habías hecho algo parecido alguna vez?

A.G: “No, nunca hemos rodado dos películas seguidas, back to back. Hemos hecho bastantes producciones en un año, pero la misma, tan completa y durante tantos meses, es la primera vez”.

A451: ¿Cuál fue el mayor reto en ese rodaje de 18 semanas?

A.G: “El rodaje estaba dividido entre diferentes localizaciones de Pamplona, el valle del Baztán y la provincia de Barcelona, con cientos de decorados, así que la logística de preparar y diseñar todo fue enorme. Al mismo tiempo teníamos un reparto muy grande, con muchos actores importantes que tenían solo unas sesiones con nosotros sueltas durante todo nuestro periodo de rodaje, por lo que coordinar la disponibilidad de casting, con el enorme volumen de rodajes que hay ahora, fue un reto enorme”.

A451: ¿Se presentó a las ayudas del ICAA como una sola película o únicamente se obtuvieron ayudas generales por ‘Legado en los huesos, a pesar de rodarse junto a ‘Ofrenda a la tormenta’?

A.G: “Se pidió ayuda para ambas películas, obteniendo ayuda en ambos casos, solo que en ‘Legado’ no por la cantidad solicitada, lo que nos causó un gran quebranto en el plan financiero”.

A451: ‘Ofrenda a la tormenta’ es una coproducción internacional ¿cómo se lograron las diferentes alianzas?

A.G: “En este caso la trilogía al completo ha sido una coproducción con Nadcom en Alemania. Peter Naderman había opcionado la primera entrega antes de su publicación, por lo que la coproducción surgió de manera orgánica”.

A451: La taquilla ha sido decreciente en las dos anteriores entregas ¿Qué expectativas se tienen para esta tercera película?

A.G: “Uno siempre espera que una secuela haga como mínimo como la anterior. Esta tercera entrega para mi es la mejor de todas y en los pases previos la respuesta es muy entusiasta. Creo que la segunda superaba la primera y ha dejado buen recuerdo al público así que esperamos que nos acompañen en el punto final de la trilogía”.

ofrenda a la tormenta

A451: ¿Cómo se ha vendido internacionalmente la Trilogía del Baztán?

A.G: “Están vendidas en todo el mundo por lo que estamos muy felices que tengan una audiencia global”.

Ha sido reelegido presidente de PROFILM ¿cómo valorarías esta primera etapa como presidente en la asociación?

A.G: “Pronto cumpliremos nuestro segundo año de vida, pero hasta ahora ha sido vertiginoso. Nos encontramos nada más comenzar con la imposición de unos nuevos requisitos para poder optar al incentivo fiscal que aparecieron en los últimos presupuestos sin saber muy bien de dónde. Afortunadamente, haciendo un poco de pedagogía con los responsables políticos, comprendieron que sumar más trabas, a las que ya hay, no facilitaba la atracción de rodajes y postproducciones y en diciembre del mismo año se suprimieron. Tras esa buena marcha, todo se ha detenido a la espera de contar con un gobierno estable capaz de poner en orden todas las leyes que nos afectan y que es necesario actualizar”. (Continúa)

A451: ¿Cómo está el asunto de la ventanilla única?

A.G: “Estamos trabajando con distintos departamentos ministeriales al objeto de configurar un organismo interdepartamental que permita tramitar de forma ágil y eficiente toda la burocracia que implica un rodaje internacional. No es fácil poner de acuerdo a tantos implicados, pero tratamos de mostrarles que se están perdiendo proyectos porque la visa para que un director venga a ver las localizaciones tarda varias semanas en concederse o porque el actor principal debe acudir en persona a nuestro Consulado en su país para mostrar su certificado de penales… Y sabemos que puede hacerse. La prueba fue la organización de la COP25 en Madrid en la que pudieron participar miles de personas procedentes de todos el mundo tras habilitarse procedimientos rápidos de concesión de visados”.

A451: ¿Cómo está funcionando la colaboración de Profilm con Spain Film Commission?

A.G: “La SFC realiza un importante papel de coordinación de las distintas Film Commissions y Film Ofices distribuidas por toda España. Con ellas contamos para agilizar algunos trámites de cara a los rodajes y son de gran utilidad. Pero además desarrolla un esfuerzo de concienciación pública y de promoción del territorio del que nosotros nos beneficiamos como industria”.

-Publicidad-