Adriana Vásquez (RTVC): «En Latinoamérica hemos conseguido dar con una solución para las diferencias presupuestarias en las coproducciones»

Adriana Vázquez, gerente de la televisión pública colombiana RTVC

Con una trayectoria de cerca de 30 años, Adriana Vásquez ha desarrollado actividades en la planificación, producción, realización y desarrollo de diferentes producciones y formatos audiovisuales, tanto en el sector público como en el privado. Entre 2013 y 2020 desempeñó el cargo Jefe de Programación y Contenidos de los canales de televisión de Claro Colombia.

Antes había trabajado desde 2007 hasta 2013 en Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, como productora delegada del Canal Institucional. Desde marzo de 2020 ha Sido la subgerente de Televisión, Señal Colombia y Canal Institucional, dónde desarrolló el proyecto informativo RTVC Noticias. Además, Desde el 7 de agosto de 2023 es además la encargada de la Gerencia de la televisión pública colombiana.

Adriana Vásquez

Vásquez fue una de la representantes de televisiones públicas presente en las reuniones que las operadoras europeas e iberoamericanas han mantenido en Tenerife con motivo de la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. En la ciudad de San Cristóbal de La Laguna de la Isla Canaria atendió a Audiovisual451.

Audiovisual451: ¿Qué tal la experiencia en tus primeros Premios Quirino?

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Adriana Vásquez: “Estar en los Premios Quirino ha sido una gran experiencia. No lo conocía y siento que es un gran evento, con una participación muy importante. No pensaba que fuera tan grande, no esperaba tanto, la verdad”.

A451: ¿Qué conclusión puedes sacar de las reuniones entre las televisiones europeas e iberoamericanas?

A.V: “Las televisiones iberoamericanas ya tenemos un camino común importante recorrido, porque tenemos lazos comunes que nos unen, como puede ser el idioma y la idiosincrasia. Todo esto nos ha permitido trabajar en conjunto desde hace muchos años. Colombia trabaja habitualmente con las televisiones públicas de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú… Ahora también hemos empezado a trabajar con Televisión Española. Y sabemos cómo funcionamos y nos gustaría empezar a conocer a las diferentes televisiones europeas y a trabajar de manera continuada con ellas”.

Reunión de las televisiones iberoamericanas, en Tenerife

A451: ¿Cuáles han sido los problemas con las televisiones europeas?

A.V: “Justamente lo que nos une con las iberoamericanas… Las diferencias de idiomas y la idiosincrasia, sobre todo con ciertas partes de Europa. Para poder colaborar, por ejemplo, hemos tratado de hallar problemas universales que se dan en todas las sociedades y que tengan cabida en todos los lugares del mundo, como la adopción de perros con la que estamos trabajando en coproducciones con Iberoamérica. Luego hay otras problemáticas de otra índole que tenemos que solucionar”

A451: ¿Por ejemplo?

A.V: “Nosotros tenemos que recorrer un camino importante en la parte técnica, llegar a unos estándares que en Europa están ya más desarrollados. Estamos en ese proceso, por ante todo esto ha sido una gran oportunidad”

A451: Imagino que la diferencia de presupuestos es otro hándicap ¿no es así?

A.V: “Por supuesto, este es el gran problema. En Latinoamérica hemos conseguido dar con una solución para estas diferencias presupuestarias en las coproducciones, donde no hay transferencias de dinero entre países. Cada televisión hace una parte de la obra con su presupuesto, claro, partiendo de unos mínimos estándares de calidad y una biblia de producción común. Después se comparte todo. De este modo, Argentina produce cinco capítulos con su presupuesto, Colombia otros cinco, Perú otros cinco y Uruguay otros cinco, por poner un ejemplo. Inviertes en cinco pero recibes 15 más y en cada territorio han tenido un coste diferente”.

A451: ¿Eso también se hace con España?

A.V: “Sí, estamos coproduciendo con España. Un ejemplo del que se ha hablado precisamente en Tenerife es la serie ‘Yo te adopto’, que es una coproducción de España, Argentina y Colombia. Se aprobó una biblia y unos estándares de producción y cada uno desarrollo una parte. Es una manera muy fácil y práctica de trabajar”

A451: ¿Cómo es este proceso para que luego todo encaje bien?

A.V: “Hay muchas reuniones previas donde se realiza un trabajo muy detallado de desarrollo. Cuando ya está finalizado el desarrollo, cada país se compromete a hacer su parte de los capítulos, siguiendo esas pautas consensuadas. En Latinoamérica contamos con la Red TAL, que es la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina, a través de esa red nosotros hemos logrado hacer muchas coproducciones y muchos desarrollos. Creo que esto no existe en Europa. Por ejemplo, para el pasado Mundial de Fútbol se desarrolló un proyecto conjunto y cada país hizo sus capítulos de manera autónoma que luego se ponen a disponibilidad de todos”

A451: ¿Cuál es la estrategia de la televisión pública colombiana en infantil?

A.V: “En Señal Colombia, que es el canal público educativo y cultural del país, tenemos una larga trayectoria en televisión infantil. La franja Mi Señal, dedicada a los niños, tiene seis horas de programación diaria de lunes a viernes exclusiva. Los fines de semana llegamos hasta ocho horas, no solamente con animación».

A451: ¿Y en animación en concreto?

A.V: «Nosotros adquirimos contenidos de animación a terceros, pero una parte importante son coproducciones con otros países. Todos los años, en el primer trimestre, abrimos el mercado de coproducción de Señal Colombia donde participan productoras colombianas y de otros territorios. La idea es seleccionar los mejores proyectos de este mercado para llevarlos a cabo. En este mercado nosotros siempre buscamos entrar en coproducciones que ya estén en un avanzado estado de desarrollo, no ideas desde cero, más bien casi a punto de finalizar. Estos proyectos tienen que impulsar ciertos valores como la convivencia, el respeto, la diversidad…”

Reunión de las televisiones iberoamericanas y europeas

A451: ¿Dónde buscáis fundamentalmente los contenidos además de en el mercado de Señal Colombia?

A.V: “Los buscamos fundamentalmente en nuestras propias convocatorias, aunque también acudimos a este tipo de foros internacionales como los Premios Quirino donde vemos lo que están haciendo otros. Aquí me ha sorprendido mucho la cantidad de gente joven y mujeres que están haciendo cosas importantes. Ya estuvimos el año pasado en los Quirino y este año estuvimos con dos series en coproducción nominadas: ‘Petit’, ‘La orquestita’ y conel largometraje ‘La otra forma’”.

A451: ¿Cómo es actualmente el sector de animación colombiano?

A.V: “Creo que es un sector muy dinámico que está creciendo mucho. Hay un estudio como Dinamita que se ha convertido en un referente y a raíz de su éxito han empezado a salir muchísimas productoras en el país. Ha sido un boom sorprendente. Están produciendo también para grandes estudios de Hollywood. Esto ha sido en los últimos años, no sé si estaban escondidos o qué”.

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