AEVI solicita al nuevo Gobierno “más recursos humanos y presupuestarios” para defender la Propiedad Intelectual

A pocas horas de conocer la composición final del nuevo Gobierno de España, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha instado al nuevo Ejecutivo a seguir impulsado la defensa de la Propiedad Intelectual. En opinión de José María Moreno, director general de AEVI, “la Propiedad Intelectual contribuye a salvaguardar la creación y el desarrollo de la cultura y a fomentar la innovación tecnológica” por lo que es prioritario “que el nuevo Gobierno priorice entre sus políticas la defensa del talento y la cultura”.

CopyrightEn opinión de Moreno, en la pasada legislatura se dieron “pasos importantes para defender el talento de los creadores en España. La reforma del Código Penal fue en la buena dirección. Sin embargo, sin recursos la legislación no es del todo efectiva. La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual tiene el objetivo de perseguir la piratería, pero claramente necesita más recursos humanos y presupuestarios para poder ejercer sus funciones y referir muchos más expedientes de bloqueo de webs a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo”.

Para el sector de los videojuegos, la primera industria audiovisual de nuestro país, la piratería es uno de los principales problemas. Sólo en 2015, se produjo un lucro cesante de 231 millones de euros como consecuencia de las descargas ilegales. Según el Observatorio de la Piratería, esta situación impidió solo el año pasado la creación de más de 1.600 empleos en la producción y desarrollo de videojuegos en España.

En este sentido, José María Moreno, director general de AEVI, reclama al nuevo Gobierno “un compromiso claro con la defensa de la Propiedad Intelectual”. “Si queremos que España sea un país de referencia para la industria cultural a nivel mundial, debemos tomarnos en serio la defensa de la Propiedad Intelectual y la lucha contra la piratería”, añade, a la vez que recuerda que “de no ser así se continuará dañando a un sector que genera más de 1.000 millones de euros al año y crea miles de empleos directos e indirectos en nuestro país”.

Sin embargo, desde AEVI también se valoran los avances de legislación en materia de Propiedad Intelectual, pero el propio Moreno reconoce que “España aún está lejos de ser una referencia europea en la materia”. A nivel judicial, y como consecuencia de las modificaciones de la legislación en la anterior legislatura, se ha producido una proliferación de sentencias en defensa de la propiedad intelectual en los últimos años.

En este sentido, cabe destacar la reciente ratificación por parte de la Audiencia Provincial de Valencia de una sentencia favorable al cierre de varias páginas webs en las que se compartían enlaces para descargar videojuegos protegidos de diversas plataformas. Esta sentencia se suma a la reciente interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso GS Media contra Sanoma. La interpretación del Tribunal refuerza la ya de por sí contundente sentencia del mismo Tribunal en el caso Svensson, estableciendo un delito de comunicación pública en aquellos actos de enlazar a contenido no autorizado por el titular siempre que haya conocimiento previo de dicha circunstancia o beneficio económico.

-Publicidad-