Agallas Films viaja a Content London con ‘Oro negro’, próximo western gallego en busca de socios internacionales

Agallas Films, productora fundada en 2009 con sede en A Coruña, ha conseguido lo que parece imposible: que su proyecto de serie ‘Oro negro’ entre en la selección de International Drama Summit de Content London.

La jornada Drama Series Pitch ha recibido este año cerca de 100 propuestas de proyectos de ficción en busca de financiación. De entre todas ellas, se han seleccionado 15 para presentarse en formato pitch el próximo 3 de diciembre en Londres, y otras 15 han sido también elegidas para completar la lista de 30 proyectos internacionales destacados por el foro que organiza C21 Media.

‘Oro negro’, titulada ‘Black Gold’ en inglés, forma parte de ese segundo grupo de selección. Paula Cons, directora de contenidos de Agallas Films, ya está preparando su agenda de reuniones para Content London 2019. “Al principio no nos creíamos que ‘Oro negro’ estuviera seleccionada junto a tantos proyectos de Reino Unido, Dinamarca o Nueva Zelanda” comenta Cons. Y es que el hecho de que un evento tan británico como Content London se fije en una serie española es un hito. “Enseguida me di cuenta de que tiene todo el sentido porque ‘Oro negro’ presenta una historia que implica a muchos países, sucede en España pero hay personajes de Alemania, Portugal… Es una historia abierta e internacional, además habla de algo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y que casi nadie conoce. Si además lo envolvemos en que es un western europeo, vamos a conseguir la atención de las televisiones y las plataformas al instante, porque esto ya lo comprobamos en Conecta FICTION” continúa Paula Cons en conversación con Audiovisual451.

Paula Cons viajará a Content London, cuya parte de ficción se celebra del 2 al 5 de diciembre en Kings Place y Hotel Reinassance de Londres.
agallas films Juan de Dios Paula Cons
Juan de Dios y Paula Cons de Agallas Films.

‘Oro negro’ cuenta cómo durante la Segunda Guerra Mundial los nazis desembarcaron en Galicia para extraer volframio, un mineral necesario para fabricar armas que en ese momento solamente se podía encontrar en Galicia y en el norte de Portugal. “Esto provocó que muchos pueblos pequeños que estaban saliendo de la posguerra española renacieran de alguna manera y se llenaran de dinero, es una situación que se puede comparar a la fiebre del oro de California con todos los personajes que implica: prostitutas, aventureros, espías de un bando y de otro y por supuesto tiros a cualquier hora del día” comenta Paula Cons.

Se trata de unos hechos reales que el equipo de Agallas Films conoce en profundidad, dado que ya han sido abordados en el largometraje de ficción ‘Lobos sucios’ y en el documental ‘La batalla desconocida’. Según cuenta Cons, el protagonista de ‘Oro negro’ es un Nuno, un portugués de bajo estrato social que es mandado a trabajar a la mina y que decidirá rebelarse contra el trato que recibe la gente más pobre. Nuno está decidido a no morir en la mina. Pronto aprende cómo funciona el tráfico de volframio y quiénes son los que mandan. Entre sus objetivos estará quitarles el puesto.

‘Oro negro’ se basa en los hechos reales que sucedieron en Galicia y el norte de Portugal, adonde, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis acudieron a las minas de volframio para fabricar armas.

Otro de los personajes principales es la hija de uno de los trabajadores de la mina, que decide, por iniciativa propia, ir también al monte a extraer el mineral. “En toda la investigación que hemos, vimos que había mujeres que actuaban así porque ellas también querían mover dinero. Este personaje femenino va a tener muchas aristas, como en todas mis obras no podía faltar una mujer fuerte” asegura Cons.

Y después de estos dos protagonistas existe todo el microcosmos en el que participan el gran capo del tráfico de volframio, el dueño de la mina franquista, nazis, aliados… “Todo, insisto, contado como un western puro, con una narrativa visual muy poderosa y mucho ritmo” añade la directora de contenidos de Agallas Films.

Oro negro Black Gold Agallas Films

Según el productor, Juan de Dios, actualmente el formato de ‘Oro negro’ está entre los 6 y 8 capítulos, eso sí, con una duración de 50 minutos. “Sí nos gustaría que la serie fuera más allá de una primera temporada porque es una historia muy rica. Tampoco pretendemos que ‘Oro negro’ sea una serie sin fin, queremos preservar la historia y el nivel de producción, que aspiramos a que sea alto” añade el productor.

En un escenario ideal, ‘Oro negro’ podrá entrar en preproducción en un plazo de seis meses y se grabaría en localizaciones reales de Galicia y el norte de Portugal. “Tener un socio coproductor de Portugal sería lo ideal para esta serie porque, como digo, es una historia que transcurre tanto en Galicia como en Portugal. Como buen western, la historia de ‘Oro negro’ se desarrolla en un terreno fronterizo. Desde Agallas Films ya hemos coproducido con compañías portuguesas, entre Galicia y Portugal a nivel audiovisual hay siempre muy buena sintonía, Portugal en sí mismo es un mercado muy interesante y además supone la puerta de entrada a Brasil” comenta Paula Cons.

‘Oro negro’ busca socios internacionales.

‘Oro negro’ ha contado con la tutoría de Javier Olivares y Jordi Calafí dentro del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de Fundación SGAE, donde el proyecto fue seleccionado y donde perfiló el guión de su capítulo piloto. Después ha pasado por la sesión de pitching de Conecta FICTION 2018, y tras un tiempo, Agallas Films retoma ‘Oro negro’ y va a por todas. “La selección en Content London nos ha animado muchísimo. Somos una productora pequeña y en los últimos meses hemos estado centrados en un largometraje que en un principio se titulaba ‘El Santa Isabel’ y que finalmente se llamará ‘La isla de las mentiras’. Calculamos que esta película se estrenará hacia el mes de marzo de 2020 y por eso ahora tenemos más tiempo para centrarnos en ‘Oro negro’, queremos hacer las cosas bien, con calidad, paso a paso” asegura Juan de Dios.

El proyecto está presentado a una televisión española y a una distribuidora, con el fin de obtener el mayor número de preventas posible. ‘Oro negro’ está abierto a la coproducción internacional, “en Agallas Films creemos muchísimo en la coproducción internacional, básicamente todo lo que hacemos es con socios, ‘La isla de las mentiras’, última película que hemos hecho, es una coproducción entre Argentina, Portugal, País Vasco y Galicia.

Los 15 proyectos que se presentarán en el pitch optarán a un paquete de acciones de marketing por valor de 30.000 libras esterlinas para impulsar el desarrollo de la serie. El ganador se dará a conocer el jueves 5 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en la ceremonia de The International Drama Awards.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.